Buena gente

martes, 23 de abril de 2013

La patirroja



Hola a tod@s.

Terminado ya el mes de marzo y mediado el mes de abril, han dado comienzo  los amoríos para muchas de nuestras aves. Los días se agrandan y las temperaturas comienzan a ser cada vez más cálidas. Un buen número de aves estivales, están llegando ahora a la península ibérica para dar comienzo a los sagrados quehaceres de perpetuar la especie.

Sin embargo otras muchas que son sedentarias, es decir, que pasan todo el año con nosotros, ya han empezado con esta labor. Este es el caso de nuestras hermosísimas perdices rojas. Atrás quedaron los días en que los iracundos machos clamaban a los cuatro vientos sus dominios sobre una parcela del campo. Inmersos en pleno celo, se batían en acústicos duelos para hacer valer sus derechos de macho dominante.

Difícilmente pueden encontrarse aves tan hermosas como estas. Su colorido espectacular, su vuelo vibrante y rapidísimo, y su bravura las han convertido por excelencia en las reinas de la caza menor. 

Nuestras patirrojas andan ya emparejadas y muchas de estas parejas ya se encuentran incubando. Muy pronto nacerá una nueva generación de perdigoncillos que asegurarán la continuidad de la especie. 

No le faltan enemigos a nuestras bellas perdices, ya que muchos de los depredadores que tenemos en la península cuentan con ellas entre sus preferencias alimentarias, lo que ha propiciado a lo largo de años y años de evolución que estas pongan un elevado número de huevos que garantice la supervivencia de algunos pollos, ya que un 70% de ellos no conseguirán llegar a la edad adulta.

Me gustaría también desde aquí, hablar de un problema que ha surgido en los últimos años y que está causado diréctamente por el hombre. Ahora se quiere cambiar el estatus de la perdiz, debido a su interés cinegético, a nuestras perdices se las cuida como auténticos tesoros. Se les coloca alimento supletorio en nuestros campos, se le colocan bebederos en época de sequía, etc. sin embargo se está llevando acabo una acción que pone en peligro a nuestras hermosas patirrojas. En los cotos de caza se sueltan perdices de granja, que se fabrican como paraguas, y que hibridan con nuestras perdices de campo. Estas perdices son portadoras de multitud de enfermedades que transmiten a sus congéneres silvestres y además también están acabando con la bravura  de estos hermosos seres. Hoy los grandes cotos cada vez son más parecidos a grandes gallineros que a terrenos de caza.

Hago desde aquí un llamamiento a la cordura y a la sensatez, para que dejen de practicarse estas sueltas que no hacen otra cosa, que acabar con la esencia misma de la perdiz, que no es otra que la de ser brava y salvaje.

Dura ha sido ciertamente la vida de nuestras perdices durante los años y años que han permanecido en nuestras estepas, montes y labrantíos donde han pasado la vida. Pero estas sueltas, como digo, podrían ser el fin de la fuerza, de la belleza y de la bravura de las hermosas perdices rojas españolas que han adquirido sin duda estos caracteres en su constante y permanente lucha con la naturaleza hostil y equilibrada.

Ojalá nunca dejemos de contemplar la bellísima estampa del macho bravo de Perdiz, proclamando su derecho a los cuatro vientos, de ser otra de tantas fascinantes criaturas de cuantas habitan este increíble planeta.

A mi amigo y hermano Ramón Suárez.



























39 comentarios:

  1. Hola Jero, una preciosidad de entrada, les fotos, como siempre, una belleza, y el comentario, el de un maestro que sabe de lo que habla. Si no fuese por vosotros y vuestros comentarios, gente como yo, ni se enteraría de este y otros despropósitos que nos rodean. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jorge, me alegra que aprendais nuevas cosas con mis entradas aunque en este caso sea de malas prácticas. Un saludo y un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Mira que son bonitas.. Y qué mal trato las hemos dado y se lo seguiremos dando.. Es una ave afortunada en belleza y con mala fortuna.. Qué pena!!!.. Las fotos fantásticas como siempre.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego amiga mía, es una verdadera pena como nos comportamos con ellas. Un fuerte abrazo y muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola amigo Jerónimo primero felicitarte por estas grande fotos de nuestra patirroja una especie que nunca tenfria que desaparecer de nuestros campos,y en segundo lugar decirte que tienes mucha razon con lo de la suelta pe perdices de granja un habito que yo prohibiria tajantemente pero tu ya sabes los millones que mueven las practicas de la caza y en esta especie ya sean ojeos ola practica de caza menor,yo pienso como tu que muy pronto dejaremos de ver la bravura de esta especie en nuetros campos y que la patirroja se convertira en la patinaranja que es es el color de las de granja.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Antonio. Yo también lo prohibiría. un placer verte como siempre por aquí y espero y deseo que vayas a más cada día. Cuidate mucho y un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena serie, la primera es muy muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abel por pasarte por aquí. Un saludo amigo.

      Eliminar
  5. Muy interesante el comentario sobre las perdices y su hibridación, pero dudo mucho que se consiga parar una actividad como la caza en cotos. Porque encima los propios cazadores están convencidos de que son ellos mismos precisamente los que velan por velan por la vida salvaje y el equilibrio natural (¿?).
    Me gustan mucho las tomas; no creo que sean nada fáciles de pillar a esas preciosidades tan de cerca. La primera foto, la mejor. Excelente trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amigo mio pero yo quiero poner mi granito de arena denunciando una práctica que no todo el mundo conoce. Gracias por tus palabras, un placer verte por mi blog. Saludos

      Eliminar
  6. Si, realmente es un problema. La finca que poseo esta englobada en un gran coto de caza donde se caza la perdiz exclusivamente en ojeo. He asistido a muchos, tanto de cazador como espectador y es lamentable como se abaten tal cantidad de ellas sin darles ninguna oportunidad. Recuerdo antiguamente la bravura a la que haces mención. las perdices eran difíciles de abatir y se notaba en muchos aspectos, pero en los últimos años llegan a los puestos sin fuerzas, volando rasas y cada vez es mas normal que se cuelen a peón entre ellos. Ahora desde mi postura de ex-cazador ya no asisto ni de espectador, es un espectáculo lamentable. Perdón por el rollo, pero es un tema que conozco y me da mucha rabia e impotencia lo ocurre en torno a ellas. Preciosas fotos, sobre todo la segunda. Saludos desde Écija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Pablo por tan enriquecedor comentario, nadie mejor que tu que has sido cazador para entender de lo que hablo. Leerte ayudara a muchas más personas a entender este problema por desgracia cada vez más practicado. un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Precioso bicho y fotos , menuda cercania que la pillaste .Una pena que este tan perseguida .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel. así que eres más de espárragos que de morcillas no??jajajajaja Un abrazo

      Eliminar
  8. Por los olivares de mi tierra es ya bastante "normal" ver ejemplares que se comportan ya más como gallinas, en fin... muy "deportivo" aquello, sí...
    Nuestras perdices son algo muy ibérico, sin ellas no sería igual el monte bajo ni el campo. Además de ser muy bonitas (las gallináceas son las aves preferidas de un amigo mío tras las rapaces), y más si las retratas así, haciendo justicia a su gallarda librea.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos gallardas desde luego donde las haya y como tu bien dices muy nuestras también. Un fuerte abrazo, ya queda menos.

      Eliminar
  9. Pocas aves tan buscadas y BELLAS como la perdiz....Las introducciones de ejemplares de granja empeoran considerablemente las cualidades del ave ..pero si además se hace como aquí(en el Valle de Turón) hace años que soltaron perdiz moruna...apaga y vamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego amigo Xurde así es. Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  10. Me alegra leerte cada martes porque como hoy aprendo cosas tan interesantes como la que cuentas hoy. Hermosas aves...sobre todo porque me trae a mi memoria recuerdos de una persona muy especial que formó parte de mi vida hace ya mucho tiempo. Gracias. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafi, un beso muy grande para ti, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  11. Hola Jero,

    un reportaje fantástico, te ha quedado de lujo la perdiz. La verdad es que tiene uno de los plumajes más bonitos de nuestras aves. Me gusta mucho. Esperemos que cesen como tú bien dices, las sueltas porque no ayudan a la perdiz para nada, la hacen ser menos perdiz.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra,

      Me alegra que lo hayas disfrutado, sin duda es un ave con una librea espectacular. En cuanto a las sueltas esperemos que cesen.
      un abrazo querido amigo, cuidate

      Eliminar
  12. Hola Jero que espectaculo supongo estarias bien camuflado porque con lo desconfiadas que son las has tenido bien cerca.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki, un placer tenerte de nuevo por aquí. Me camuflé bastante bien sin duda.

      Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  13. Hermano!!
    Hoy me he levantado mejor y tengo ganas y fuerzas para encenbder el ordenador.
    Preciosa serie la que nos muestras de esta preciosidad de ave que siempre ha estado presente en mi vida ya que es la favorita de mi padre. ¿Sabes que una vez compré un perdigón y lo crié en una incubadora que hice? se lo llevé a mi padre como regalo del día del padre criado.
    Me encantan tus textos, ojalá que abran los ojos a mas de uno.
    Un fuerte abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre hermanoooo, me alegra que estes mejor poco a poco vas saliendo del "letargo", jajaja. No sabía que hubieses criado uno, eres un artista. Te agradezco tus palabras y a ver si efectivamente mi texto sirve para concienciar a alguien, sobre esta costumbre fatal para nuestras perdices. Un abrazote y a seguir palante. Besos a los tres.

      Eliminar
  14. Hola Jero,comparto contigo la inquietut desalvaguardar a las preciosas perdices patirrojas pero mucho me temo que tu clamo por la labor va a caer en saco roto,,es una pena pero la conciencia de este nuestro pais es la que es,,,,un fuerte abrazo y a seguir deleitandonos con tus preciosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se amigo, lo se pero he sentido la necesidad de dar a conocer este problema, el cual por lo que veo desconocía mucha gente. Con haber podido contribuir a que más personas conozcan este tipo de sueltas, estoy satisfecho. Un abrazo y un saludo

      Eliminar
  15. Unas imagenes de campeonato , la primera se sale!!
    Pena les tendria que dar matarlas, en muchos lugares escasean y en otros han desaparecido....pero como es tradicion.(que ignorancia)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz, tremenda ignorancia sin duda. Saludos amigo.

      Eliminar
  16. Querido Jero, unas fotos preciosas, como sabes en mi tierra son muy apreciadas y no precisamente por su colorido, viene gente de muchas latitudes a cazarlas, eso conlleva poblaciones bestiales con todos los problemas que acarrean, poderoso caballero es don dinero y los gerentes de los cotos no se enteran ( o no quieren enterarse) que ellos mismos van a acabar con la bravura de está tan aprecia especie.
    Abrazos amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolo tu lo has dicho, poderoso caballero es don dinero. Abrazos.

      Eliminar
  17. Esta es el ave que me marcó la infancia. Mi padre la protegía y mimaba en nuestra finca hasta extremos increíbles, su "guarda" que nos llevaba a ver sus dormideros (aquellos típicos agrupamientos de excrementos en grupitos individuales en laderas altas protegidas del viento),aquellas persecuciones infantiles a las bandas de pollos hartos de recién bebida el agua a las 11 de la mañana cuando ya el calor apretaba y era tan fácil atraparlos, las parejas anidando en los ribazos algunos años que las veías por cientos, todo giraba alrededor de "las perdices". Mi padre estaba tan obsesionado con ellas que una vez dormido en la chimenea canturreaba su reclamo...seguro que la veía en una de aquellas esperas del celo, "en el puesto". Que frío pasé yo para acompañarlo aquellos amaneceres y ver como cazaba quejándose de lo que me movía ¡niño quédate quieto!¡Jesusico estáte quieto!...Ahora me acuerdo de todo aquello cuando nos cuentas tus salidas con tu hijo, la historia se repite, eah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita tu historia amigo Jesús. Cada uno solemos tener algun ave que nos recuerda mucho nuestra infancia y veo que esta ezs la tuya. Un abrazo y saludos

      Eliminar
  18. Jero, qué bonita serie de la patirroja con mensaje, espero que no perdamos a esta especie en su estado salvaje que tantas satisfacciones nos da.
    Preciosas fotos máquina!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...