Buena gente

martes, 21 de mayo de 2013

Un mundo aparte



Hola a tod@s.

Sin ningún genero de dudas, el mundo de los insectos es un mundo aparte. Si ya de por si la vida de animales como mamíferos y aves pasa para muchos casi desapercibida, la de los insectos es practicamente imperceptible.

Sin embargo en ese mundo tan inexistente para la mayoría de nosotros, el juego de la vida y de la muerte sigue rigiendo el devenir de estas minúsculas criaturas. Aquí como en el resto del mundo animal, la máxima de comer y no ser comido es también el pan suyo de cada día.

Predadores y presas interceden entre sí, con objeto de buscar el equilibrio natural que debería de primar en toda comunidad animal. Hoy concretamente yo vengo a hablaros de un depredador. Un depredador al cual la evolución a dotado de unas armas que nada tienen que envidiar a los colmillos de un Lobo o a las garras de un Azor.

Es un Díptero, concretamente pertenece a la familia de los asílidos, vulgarmente conocidos como moscas asesinas. Al igual que cualquier otro predador, todo su cuerpo esta totalmente tallado por la evolución para poder dar muerte a sus víctimas.

Los dípteros son insectos voladores que solo poseen dos alas, las otras dos se le atrofiaron transformándose en halterios o balancines que son utilizados por estos insectos para controlar la dirección durante el vuelo. El nombre de mosca asesina le viene no tanto por su capacidad a la hora de perpetrar crímenes como si por su eficiencia como matador, como depredador de grandes presas.

En el suelo del encinar, agazapado en una brizna de hierba nuestro protagonista aguarda acechante el paso de alguna presa. Tal vez la laboriosa abeja, en su trajín diario de polen a la colmena o quizás las hermosas libélulas, formen parte hoy de su menú. Matador de grandes presas, nuestro asílido no duda en atrapar incluso a las que lo superan ampliamente en tamaño como son las que he citado anteriormente.

Para atraparlas utiliza unos ganchos o púas que tiene en las patas. Una vez bien sujeta, se sirve del probóscide, que es una especie de trompa que tiene en su boca, para inyectarle una saliva con enzimas neurotóxicas que tiene una doble función; la primera es la de paralizar a la víctima y la segunda es la de disolver sus órganos internos y prepararlos para la digestión. Atraves del mencionado probóscide chupa el interior de sus presas vaciándolas por completo, únicamente dejando la carcasa exterior.

Todo un depredador que ocupa un alto escalafón dentro de la pirámide ecológica de la que forma parte. Otra pieza clave dentro de ese mundo aparte, paralelo y desconocido por la gran mayoría que es el mundo de los insectos.

Para terminar quisiera hacer un paralelismo entre el tema de hoy y la fotografía. El mundo de la macrofotografía al igual que el de los insectos, es desde luego un mundo aparte. Yo es la primera vez que me decido a mostraros algo de esta compleja disciplina dentro del mundo de la fotografía de naturaleza. Un mundo aparte que sin duda cada día me va atrapando más y más. Consciente de la dificultad, os pido perdón por los fallos y prometo seguir mejorando este tipo de fotografía que me resulta cada vez, más atractiva.

Sin más un saludo a todos y espero que las imágenes, aunque novedosas en mi blog, sean de vuestro agrado.



 
Asílido ( Dysmachus trigonus)




Asílido (Dysmachus trigonus)



Asílido (Dysmachus trigonus)


46 comentarios:

  1. Hola Jero. Decirte que las fotos son impresionantes, es, sin duda alguna quedarme muy, pero que muy corto. Es un mundo apasionante, pero son tan escurridizos....no se fían un pelo, y no me extraña, les va en ello la vida. Eres un artista fotografíes lo que fotografíes. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jorge, pero no te creas tienen mucho que mejorar te lo aseguro. De todos modos agradezco tus palabras amigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si la fotografía es buena da igual el género del animal que sea, no importa si son mamíferos, reptiles, aves, o insectos, y tu como eres un buen fotógrafo lo haces de lujo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias paco, unpo hace lo que puede.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ver esto en la tablet fue tener muuuuucho enchufe, se veía genial. Y joer qué normalitas son las fotos para ser las primeras que muestras, tienes ahí otro mundo que explotarás "normalitamente" sin ninguna duda.
    A mí es que me gusta mucho el universo en miniatura de los invertebrados, tengo mi lista personal de especies para ver esta primavera, igual que hago con las aves estivales.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres un enchufao y de los buenos,jajajaja . Carlitos a mi este mundo en miniatura me está enganchando también, a ver que podemos hacer en próximas jornadas.......

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Las tomas son muy buenas; vamos, como para mostrarlas sin complejos y con mucho orgullo. De veras. Es muy difícil controlar todos los parámetros a tan pequeña escala, y se ve que has conseguido unas tomas con gran calidad. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Andoni, difícil disciplina esta. intentaré seguir mejorando.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola amigo Jerónimo excelentes fotografias,otro mundo nos muestras a traves de tus lentes y fotografiar aves ya es dificil,estos pequeños insectos tienen lo suyo,pues un enfoque de lujo y luces osea todo,a i el mundo de los insectos me fascina en especial mariposas y no pierdo la ocasion si alguna se me pone a tiro y como tu dices a veces ignoramos una fauna pequeña que tambien existe y tiene sus funciones.Un fortisimo abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, a ver si un día de estos puedo hacerle una serie chula a alguna mariposa y te la dedico. Un fuerte abrazo y muchas gracias por ser fiel a tu cita con mi blog.

      Saludos y a mejorarse.

      Eliminar
  6. Siempre me han fascinado. Muy especialmente, los coleópteros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una maravilla. Un placer verte de nuevo por aquí Salomé, te he echado de menos.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola Jero,

    este nuevo tipo de fotos también me parece alucinante, el mundo animal más pequeño es impresionante, hay infinidad de insectos con formas y colores miles que no son muy cnocidos. Las fotos tienen mucho mérito.

    Salu2 maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias fenómeno, espero seguir sorprendiendote. Estos pequeñines dan mucho juego y a ver hasta donde podemosm llegar con ellos.

      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  8. me has dejado con la boca abierta,menudos macros amigo una nitidez bestial y el juego de desenfoques de lujo,enhorabuena por el trabajo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ferreiro un honor viniendo de ti.

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  9. Hola Jerónimo, sin lugar a dudas es un mundo a parte, y la cantidad de especies que hay dentro de el, buenas capturas tienen una nitidez de 10, felicidades!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, a ver si pronto voy subiendo más bichines

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Da igual lo que fotografíes, te salen "espectaculares". Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jero te pones el liston muy alto, las fotografias son espectaculares el macro de animales que se mueven es muy pero que muy complicado hay que conocer muy bien el comportamiento de la especie y contar con que el tiempo es vital ya que nunca sabemos cual va a ser la reaccion del sujeto.
    Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, tienes toda la razón, si que es una disciplina muy pero que muy didícil. Pero esto me motiva a intentarn mejorar sesión a sesión. Un saludo y muchas gracias por pasarte

      Abrazos

      Eliminar
  12. Hola Jero, estupendo comienzo, menudo nivel te marcas en tus inicios macreros.
    El macro, para mi, es una de las técnicas mas complejas de la fotografía, y aún mas si se trata de fotografía de naturaleza. Conociendo la especie y el tamaño que tiene es difícil imaginar cómo has conseguido esa gran magnificación, y me imagino la paciencia que has tenido para poder sacarlo así de bien.
    Supongo que grandes entradas tuyas nos esperan de ese pequeño mundo que en estas fechas empieza ya a rebosar de vida.
    Este año tenemos que quedar un día juntos exclusivamente para bichear, tirándonos por los suelos, o persiguiendo mariposas y libélulas, que no solo de aves vive el fotógrafo de naturaleza, verdad?
    Enhorabuena amigo!
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  13. Gracias grandullón, y no lo dudes, este año vamos a quedar para muuuuuuuchas cosas. Esta será una de ellas. Estoy deseando aprender de ti. Saludos querido amigo.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hermano.
    No tienes razón, te equivocas.
    El otro día me decías por línea interna que no te convencían las fotos cuando en realidad son fotones. Eres un crack también en esto del macro con lo complicadísimo que es. Imagino que o usas lentes de aproximación o has invertido el objetivo ¿me equivoco? sea cual sea el método el enfoque y la profundidad de campo son muy críticas haciendo este tipo de fotografía muy complicada (además añadir que los bichines se mueven).
    Lo dicho, son fotones y me encantan.

    Un fuerte abrazo y besos a JJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que me miras con buenos ojos hermano. Pues están hechas con lente de aproximación pero hay mucho por mejorar aunque ganas no me faltan.
      A ver si un día nos marcamos una de macros. Saludos querido amigo y besos a las niñas. Espero verte pronto.

      Eliminar
  15. Hola Jerónimo
    Mi mas enhorabuena por las tomas, entras en mi mundo, en mi pasión, el macro, y te digo que esto engancha, no seran las primeras que veamos, estoy seguro, y comienzas bastante bastante bien, cuantos quisieran empezar con esta mosca asesina. Ya me contaras los utensilios que has utilizado, yo suelo trabajar con el 105mm macro y los tubos de extensión, flash fuera de zapata con reflector y difusor, pocas veces utilizo el tripode aunque necesario en algunas ocasiones. Lo dicho, me alegro que te metas en este mundo tan apasionante del macro insectos, que disfrutes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan pues3s yo sólo utilizo lente de aproximación sin más . Un saludo

      Eliminar
  16. Pues no estan nada mal las fotos Jero,, je,je,je,je son fotones.......

    ResponderEliminar
  17. Hola Jero, si no hubieras hablado primero de macros e insectos, por tu relato de como acechan a sus presas, creería que la entrada iba de un oso pardo por lo menos. Bromas a parte, excelente entrada y como dices difícil técnica que seguro iras puliendo poco a poco. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Pablo. Didícil sin duda donde las alla haya habrá que seguir mejorando.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Magnificas capturas del Asilido, una mosca muy peligrosa para otros insectos...
    Enhorabuena, Jerónimo!
    Un saludillo!

    ResponderEliminar
  19. Respóndeme como en los juzgados: ¿ES USTED EL MAQUINÓN EN VEZ DE SU MÁQUINA? Conteste si o no....

    ResponderEliminar
  20. Que digo yo, de puro feo es precioso el bicho, o será tu manera de mostrarnoslo?.
    FOTONES.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maquinón. Un abrazote y a disfrutar de esas fiestas.

      Eliminar
  21. Madre mía Jero.. Te has lucido. Pedazo de fotones.. Lo tienen todo.. Eres un crack.. No se te resiste ninguna disciplina.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  22. Me parecen unas fotos muy buenas, cada vez que veo algo de este nivel en macro me dan ganas de tirarme a la piscina y comprar un objetivo, tiene que ser dificil jugar con tan poca pdc, el ambiente verde es maravilloso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes amigo Iñigo a la piscina que ya estas tardando.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Ufff, que detalle, qué nitidez y que luz!! todo un profesional, lo que no harías con un objetivo macro!!! Todo un detalle de maestría amigo!!

    Enhorabuena y un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...