Buena gente

martes, 7 de mayo de 2013

ZEPA urbana; otro tesoro extremeño



Hola a tod@s.

Extremadura es sin ninguna duda, una de las reservas naturales de Europa. Más del 75% de su territorio está considerado como IBA ( siglas en ingles de "área de importancia para las aves") y los espacios considerados ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) representan más del 25% del territorio extremeño.


Zonas ZEPA de Extremadura



Por todo ello nuestra región se ha convertido en un auténtico paraíso ornítico. Entre la numerosa población de aves que soporta se encuentran especies tan amenazadas como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o las majestuosas avutardas. Debido a toda esta espectacular vida silvestre, Extremadura se ha convertido en todo un referente mundial y sobretodo europeo, para el aficionado amante de las aves. Miles de pajareros recalan todos los años en esta región para avistar estas y otras especies de aves, que se dan cita en un entorno natural incomparable.




Buitre Negro




De entre las numerosas figuras de protección que presenta la región extremeña, hoy quisiera hacer especial incapie en la ZEPA urbana.  Extremadura es una de las pocas regiones de Europa que tiene un mayor número de aves urbanas. Cernícalos primillas, cigüeñas blancas, aviones, vencejos, golondrinas, lechuzas, etc siguen siendo los protagonistas orníticos de multitud de nuestros pueblos y ciudades. Esta riqueza faunística hizo que en el año 2004, la Dirección General de Medio Ambiente de la junta de Extremadura, presentará la candidatura de la iglesia de la Purificación de Almendralejo, por la impresionante colonia de Cernícalo primilla que soporta, a la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, que aceptó la propuesta, catalogando esta iglesia y la zona centro de Almendralejo como la primera zona ZEPA urbana de Europa.





Iglesia de la Purificación de Almendralejo. Imagen DEMA





 Nuestras viejas iglesias, nuestros castillos y nuestros emblemáticos monumentos, así como en muchas ocasiones, nuestras propias casas, se han convertido en verdaderos ecosistemas, que albergan unas ricas poblaciones de aves que hace ya mucho tiempo decidieron ligar su existencia a la nuestra. Sin ir más lejos quisiera nombrar a la iglesia parroquial de mi pueblo que entre muchas otras aves, posee una colonia de cría de Cernícalo primilla que ronda ya las veinte parejas reproductoras. Es todo un espectáculo disfrutar con las primeras luces del día o con las últimas de la tarde, con el vuelo de estos hermosos falconiformes.



Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Torre de Miguel Sesmero



Cernícalo Primilla



Desde entonces la lista ha crecido y ya son 18 las zonas que han sido declaradas ZEPA urbana en Extremadura. Como ejemplos; las colonias de cernícalo primilla de Acedera, las de Alburquerque o las de Cáceres. Precisamente en esta última tendrá lugar durante los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, el festival de las aves "Ciudad de Cáceres" http://festivaldelasavescaceres.gobex.es/festival-aves-caceres/presentacion-festival.html. donde se celebrarán multitud de actividades para mayores y pequeños en el incomparable marco de esta espectacular ZEPA urbana. De entre todas las actividades me gustaría destacar para todos los aficionados al mundo de la fotografía, el " V Maratón fotográfico: Cáceres, ciudad de las aves" http://festivaldelasavescaceres.gobex.es/birdex/live/festival-aves-caceres/maraton-fotografico.html





Cartel anunciador del Festival de las aves, ciudad de Cáceres



Visitar estos pueblos y ciudades es todo un privilegio para los sentidos ya que en ellos no solo disfrutaremos de especies de aves tan singulares como los primillas, las cigüeñas o los vencejos, si no que además ciudades como las de Cáceres, son Patrimonio de la Humanidad y cuentan con una riqueza monumental y artística digna de ser visitada y todo ello con una oferta gastronómica y hotelelera sin parangón.


Ciudad de Cáceres. Imagen Wikipedia.org



Papel importantísimo sin duda el que juega esta figura de protección para las aves de nuestros pueblos y ciudades. La ZEPA urbana garantiza el nivel de protección que estas especies de aves se merecen. Es una autentica gozada darse un paseo por los pueblos y ciudades de Extremadura, disfrutando de sus rincones mágicos mientras somos sobrevolados por todo un ejercito de primillas, o levantarse por las mañanas con el canto melodioso de los estorninos, o ser sorprendidos durante un paseo romántico por la noche, por el vuelo majestuoso y silencioso de la lechuza, o recorrer las iglesias y monumentos bajo el canto ensordecedor de los vencejos o acompañados por las ubicuas grajillas. Sin lugar a dudas situaciones idílicas para todos los amantes de las aves, que son otro de los tesoros extremeños y que figuras de protección como la ZEPA urbana se encargan de salvaguardar. 



Cernícalo Primilla



Grajilla



Cigüeña Blanca



Estornino Negro



Disputa de gorriones comunes



Avión común durante las tareas de construcción del nido.



Sin duda las ZEPAS urbanas se están consolidando como verdaderos imanes para los turistas ornitológicos que no solo disfrutan de todas estas especies de aves tan emblemáticas, sino que lo hacen también de ese entorno incomparable que son nuestros pueblos y ciudades.
Desde aquí os animo a visitar cualquiera de las ZEPAS urbanas de Extremadura y empezar con el festival de las aves de la ciudad de Cáceres sería, sin temor a equivocarme, el mejor de los comienzos para conocer la riqueza y los tesoros orníticos que los pueblos y ciudades de mi querida región, esconden. Un saludo a todos y disfrutad de Extremadura.








29 comentarios:

  1. La verdad es que dan ganas de ir allí... Las fotos como siempre preciosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Endika, mi región es fascinante. Abrazos

      Eliminar
  2. Extremadura,todo un paraiso para los que amamos las aves.Las capturas fantasticas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos estupendas, que reflejan lo que podemos ver los extremeños en nuestros pueblos y ciudades.
    abrazos
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Buena la entrada y excelentes fotos.
    Enhorabuena.

    Saludos dede León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jose Alberto. siento no haberte contestado antes, se me pasó tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  5. Grandes tesoros extremeños, como tú bien dices, y muy cerquita de casa. Buen sitio para pasar el fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda sería un finde sensacional. Gracias por pasarte amiga mía. Besos

      Eliminar
  6. ¿Altura? menudo Romay estás hecho!!!.
    ¡Qué maravilla de tierra tenemos! Cada día estoy más orgulloso de ser extremeño aunque no viva allí.
    Es increíble que teniendo Almendralejo a 17 Km. de mi pueblo nunca nos hayamos acercado a ver esa colonia de primillas.
    Me ha encantado esa grajilla en la gárgola y el momentazo de los gorriones. ¡Menudos momentazos hemos pasado en la iglesia de tu pueblo!. Por cierto, te dejas muuuchas especies que hemos observado allí.
    Un fuerte abrazo hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias hermano, tu que me miras con buenos ojos. A ver si pronto volvemos a vernos y echamos un ratito junto a esa iglesia que tan buenos momentos nos ha deparado. Un abrazo grandote a los tres. Cuidate querido amigo.

      Eliminar
  7. Hola Jero, ¡Que suerte tenéis!, con esa cantidad de especies a la mano. Yo que no era especialmente aficionado a la (como vosotros decís) pajarería, me estáis aficiomando, y hasta mi compañeru de pateadas Rufo, se hizo con una red de camuflaje para poder fotografiar en un comederu que hizo en la cabaña del monte. De les fotos...como siempre (y perdona por lo reiterativo)una preciosidad, el buitre negro...impresiona. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si querido amigo, tenemos la dicha de tener aún por aquí un buen número de aves urbanas que aderezan la ya de por si hermosa vista de nuestros pueblos. Un abrazo y saludos

      Eliminar
  8. Hola amigo Jerónimo ya te he dicho muchas veces que vives en un paraiso de aves,y con esta entrada me lo estas demostrando solo con las tres primeras aves que me citas ya me das envidia de no poderlas tener `por estas latitudes.Fotografias de lujo y una redaccion de lo mas cultural.Un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno dejemoslo en un empate amigo mio. Me alegra que ye haya gustado la entrada. si te animas a venir un día por el terruño ya sabes donde encontrarme. Un gran abrazo y cuidate mucho.

      Eliminar
  9. Acertadísima decisión la que tomaron protegiendo a las aves urbanas. En Córdoba capital no sucedió así y ahora tienen que fomentar que los primillas vuelvan a formar colonias aceptables.

    PD: a esos primillas no les tengo yo ganas ni náh, pero ya mismooooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas amigo mio. Sabia decision sin duda. Los primillas los tienes ya mismo sobre tu cabeza. PACIENCIAAAAAAAAA. un abrazo que pronto te daré en persona

      Eliminar
  10. Hola Jero,

    una entrada estupenda, me parece genial lo de las ZEPAs urbanas, en realidad debería haber más, pues especies como los mismos gorriones comunes han visto descendida su población en los últimos años.

    Los primillas de Torre de Miguel Sesmero es un buen hábitat para los cernis por lo que veo, ¡20 parejas!...

    Las fotos espectaculares y ese Manolito... jeje ;)

    Un fuerte abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la frase de los primillas, se me ha colado nombrar a la iglesia, que es un hábitat por lo que veo idóneo para ellos y para los que los observan abajo en la calle :)

      Eliminar
    2. Gracias Isra, desde luego esta figura de prptección garantiza el bienestar de muchas de nuestras especies urbanas como es el caso que nombras de los gorriones. Y esa iglesia es una maravilla, espero que puedas disfrutarla pronto. Un gran abrazo amigo mio.

      Eliminar
  11. Jerooo,

    Menuda entrada, no me extraña que Atanasio te elija para estos menesteres, todo un comunicador publicitario para nuestra querida Extremadura.

    Enhorabuena y a seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chulooo, muchas gracias amigo, ahora estarás rumbo a ese paraiso natural. Enhorabuena y a disfrutarlo. Sed felices amigo.

      Eliminar
  12. Hola Jero
    Algun dia tengo que ir a Extremadura , seguro , la estoy conociendo gracias a ti ,Ramón y Javi y me estais convenciendo .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Angelillo tienes que venir y el terruño sería un buen comienzo para ese viaje. Aquí siempre tendrás un amiguete. un abrazo

      Eliminar
  13. Extremadura es en todos los ámbitos un lujo para los sentidos. Culturalmente, natural y en cuanto a la gastronomía que hay que decir jeje.
    Un saludo, Gonzalo Criado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...