Buena gente

martes, 4 de junio de 2013

Arrastrandose ; la Culebra de Escalera


Hola a tod@s.

Ya hace horas que amaneció en nuestro bello y frondoso bosque mediterraneo. Estamos a últimos de mayo y el calor se deja notar en nuestros campos.
Los animales de sangre fría aprovechan los vivificadores rayos del sol, para poco a poco, ir calentando su sangre y volverse mucho más activos.

Entre jaras y tomillos, una lengua bífida palpa las moléculas olfativas que se encuentran suspendidas en el aire, y rápidamente, las envía al órgano de Jacobson donde son procesadas. La culebra de escalera se encuentra en pleno lance cazador.

Entre torviscos y coscojas, por fin capta un olor que le es muy familiar. No lejos, un ratón de campo se afana en devorar con avidez una suculenta bellota. Sin hacer el más leve ruido, nuestra culebra de escalera se arrastra hacia él, absorto por completo en su comida, el ratón no es consciente que está siendo acechado. Cuando cree estar a la distancia adecuada lanza su certero ataque. Se dispara sobre el roedor y rápidamente se enrosca sobre su cuerpo, mientras que sus anillos constrictores comienzan a hacer su trabajo axfisiando a su víctima. Tras la muerte de esta, desencaja su mandíbula y comienza a engullir al ya inerte ratoncillo.

Las serpientes son sin duda, otro de los eslabones que conforman el engranaje natural. Los ofidios son una rama evolucionada de reptiles que a lo largo de millones de años se han desarrollado apartir de un ancestro que poseía patas.

Con la evolución, sus escamas ventrales engrosaron y se endurecieron, creciendo de lado a lado para proteger las partes que permanecían en continuo contacto con el suelo, haciéndolas totalmente inmunes a pinchos, salientes y puntas duras, transformando su vientre en una auténtica coraza. Por otro lado los párpados se soldaron y se volvieron transparentes de tal manera que las serpientes siempre tienen los ojos abiertos, no los cierran nunca. El oído se atrofió y se volvieron prácticamente sordas. La vista es bastante buena, pero sin embargo el sentido más desarrollado que poseen es el olfato. Este rasgo de su morfología se desarrolló tan increíblemente que su lengua bífida es uno de los mejores aparatos de localización que existen en la naturaleza.

La reproducción tiene lugar por el mes de junio, ponen de 4 a 15 huevos alargados, que esconden bajo rocas o en viejas paredes, y tras más o menos, unos dos meses de incubación ambiental, viene al mundo una nueva generación de pequeñas culebras que nacen ya totalmente desarrolladas y que son del todo independientes desde el momento mismo de la eclosión.  Más tarde y coincidiendo con la llegada de los fríos, buscan buen acomodo en sus refugios invernales donde pasarán varios meses aletargadas.

Los ofidios, siempre nos han resultado desagradables y peligrosos y han sido por tanto, protagonistas de infinidad de supersticiones y leyendas negras que los han hecho tener muy mala prensa. Sin embargo, su función es importantísima en la naturaleza, convirtiéndose en verdaderos aliados nuestros por su control sobre roedores y otros animales que podrían llegar a ser plaga.

Por todo ello, deben de gozar del mismo respeto que cualquier otra de las criaturas, que conforman la riquísima y variada fauna de este país.




























51 comentarios:

  1. Jero cada dia me sorprendes mas espectacular, por cierto a que distancia estabas porque da la sensacion que su presa eras tu.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki,
      bueno decirte que la distancia era la suficiente, y es que no veas como imponen estos bichos, sobre todo en las distancias cortas,jajaja.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Hermano, las fotos son impresionantes: el color, la nitidez, el pundo de vista... y la culebra preciosísima.
    He aprendido mucho leyendo tu espectacular texto. Esta es otra prueba de la calidad del terruño, debe ser dificil ver hoy en día a una de estas.
    Un fuerte abrazo y cuida ese catarro primaveral (que por cierto son los peores).
    Besos a JJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano,
      siento no haber contestado antes pero es que este catarro me ha tenido fuera de juego. Tu mejor que nadie sabes de la calidad del maravilloso terruño en el que habito. El cual por otra parte ya os va echando de menos. Besos a las chicas y fortísimo abrazo para ti. Y muchas gracias por preocuparte.

      Eliminar
  3. Madre mía Jero, no me atrevía ni a pasar con el dedo la pantalla táctil del teléfono...no son mis preferidas, aunque hay que reconocer que son preciosas. No sé a la distancia que estabas de ella pero se intuye que cerca. Las fotos preciosas dignas de un gran maestro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues no te preocupes que estas no hacen nada. Gracias por pasarte como cada martes amiga mia. Besos

      Eliminar
  4. Jero a mi estos bichos me dan mucho asquito, ya se, ya se, pero no me gustan, siempre que he estado por hay abajo me vienen a la cabeza.

    Me quedo con la segunda, me gusta especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador, como ya digo su labor en la naturaleza está por encima de nuestras percepciones como hombres,jajaja.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Unas imágenes preciosas Jerónimo, para los que no tenemos la satisfacción de verlas en el campo es un placer poder disfrutarlas así de bien retratadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff viniendo de ti es para mi todo un cumplido. Muchas gracias Iñigo.

      un saludo

      Eliminar
  6. ¡ALUCINANTE!

    Enhorabuena por las fotos y la entrada.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Alberto, me alegra que te haya gustado.

      Saludos desde Extremadura

      Eliminar
  7. Hola Jero....Como ya me dejaron los compañeros sin adjetivos....solo me queda decirte que les fotos son impresionantes, la nitidez, el color, tal parece que la tengo encima de la mesa. Eres un maestro. ¡Con lo difícil que me resulta conseguir algo cien veces peor.....!. Una pasada. Y el comentario, como siempre...ameno y didáctico. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, tus palabras siempre son un motor para mi, para intentar seguior mejorando y aprendiendo para enseñaros y ofreceros lo mejor de mi mismo. un placer verte como cada martes por mi casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola amigo Jerónimo,primero felicitarte por el articulo que nos escribes de este bello reptil y despues por esos pedazos fotos que subes esta semana,una especie poco corriente por estas tierras ya que ha bajado mucho su poblacion por motivos que muchos sabemos,aunque aqui en España son especies protegidas todavia se les da muerte sin contar los miles y miles de ejemplares que mueren atropelladas en nuestras carreteras,es una lastima que su numero van disminuyendo año a año.Un fortisimo abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tu me miras con buenos ojos amigo mio,jajajaja. Se agradecen tus estimulantes palabras como siempre. Desde luego que son muchos los peligros que se ciernen sobre ellas y como tu bien dices las carreteras es el principal. ayudemoslas dentro de nuestras posibilidades lo que medianamente sepamos y podamos.

      Un abrazo grande y a cuidarse.

      Eliminar
  9. Una culebra muy guapa.
    Buenas tomas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jero,

    menuda sorpresa te tenías guardada, qué bien has sacado a la culebra y qué bien nos metes en la historia, enriqueciendo a las fotos con esa sabiduría que tu tienes. Vaya pasote de fotos.

    Me gustan mucho los colores y las posturas que adapta el reptil. Enhorabuena por la entrada maestro.

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si amigo mio, algo he de guardar si quiero sorprenderos y en esta ocasión si que lo he hecho por lo que leo.No todo van a ser aves verdad?. Me alegra que te haya gustado el texto sabes que le pongo tanta intención o más que a las fotografías. Un fuerte abrazo amigo mio

      Eliminar
  11. Unas fotos espectaculares y una narración preciosa, me has metido por completo en la escena. Lo que queda de primavera y el verano intentaré encontrar serpientes por aquí, son mi asignatura pendiente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Endika, me alegra que lo hayas disfrutado. Pongo interes en lo que escribo y comentarios como el tuyo me animan a ponerlo mucho más aun.

      Saludos

      Eliminar
  12. Con una florecilla al lado y todo, joer, con esa luz anaranjada de la mañana sale toda una belleza reptil.
    Genial haber incluido las características evolutivas de los ofidios.
    ¡Un abrazo de linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos, muchas de estas quieren para ellas tus culebreras ehhh,jajajaja.

      un abrazo figura.

      Eliminar
  13. Bonito bicho y las fotos tambien .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Parece que le pusiste la margarita, vaya fotones, que nitidez, gracias Jero.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a vosotros por visitar mi humilde casa.

      Un abrazote querido amigo.

      Eliminar
  15. Hola Jero

    Pues sí te has acercado... jejej, menos mal que no tiene peligro, las fotos han quedado geniales.
    A ver si nos vemos, en cuanto termine exámenes te llamo un día y hablamos a ver si damos otra vuelta por esas tierras.
    un abrazo
    Miguel A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, pues claro cuando quieras me avisas con tiempo y nos damos una vueltecilla por mi territorio, faltaría más. Además no creas que se me ha olvidado la invitación tuya a las monteses ehhhk en cuanto pueda me presento por tu tierra. Por cierto el otro día lei vuestro nuevo número de la revista digital y me gusto mucho. Ese buitre Negro lucia esplendoroso. Gran trabajo el vuestro sois tios muy comprometidos con el medio y eso es de agradecer.
      Un abrazo y te espero.

      Eliminar
  16. Hola Jero,

    otra serie memorable, lo que mas me gusta es la luz que tienen las tomas, que junto con ese punto de vista a ras, quedan de lujo.
    El texto en tu línea y muy didáctico.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio. Que aprendais algo de lo que escribo siempre me resulta estimulante. Pronto nos veremos de nuevo.

      Un abrazo grandullón.

      Eliminar
  17. Buaaa...¡¡La segunda foto es de enciclopedia!! Enhorabuena.
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Buena serie Jerónimo, unas capturas de miedo de este reptil !!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenísimas Jero.. La segunda me encanta.. No se te escapa nada.. Enhorabuena.. :-)))

    ResponderEliminar
  20. Impecables, sin duda una bonita serpiente y muy bien retratada. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Jerónimo.
    Magníficas fotos de esta culebra. Unas poses muy buenas.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  22. preciosas fotos dee esta culubra vista mi dos veces en mi via......oajala hubiese mas pues donde las hay demuestra la biodiversidad en su pura esencia con habitats poco fragmentados de grande urbes o infraestructuras viarias...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz, la verdad es que si algo tiene el terruño es una salud ambiental envidiable.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Gracias Haritz, la verdad es que si algo tiene el terruño es una salud ambiental envidiable.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Unas fotos esplendidas de este culebra, una que que me falta!
    No creo que esta en mi región.
    Es un reptil magnifico que me gustaría tanto encontrar!
    Un abrazo, Jerónimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noushka. Algun día la pillarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Jerooooo!!!
    Uff que guapa entrada y que fotos tan tremendas. La has pillado con la lengua fuera!!
    Me ha encantado chaval, nuncha he visto una de estas, o al menos no he sido consciente de que fuese de escalera.
    Enhorabuena chaval!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...