Buena gente

martes, 23 de julio de 2013

Con cresta y a lo loco; la Abubilla



Hola a tod@s.

Sin duda nuestra protagonista de hoy resulta una de las aves más hermosas de cuantas tenemos en la Península Ibérica. La conoce casi todo el mundo, con esa típica cresta que portan en la cabeza, resulta inconfundible hasta para los más profanos en el tema pajaril.

Yo le tengo un especial cariño y es que esta, es otra de esas aves de mi infancia. No puedo evitar retrotraerme a épocas infantiles y juveniles cada vez que las veo. Recuerdo cuando era pequeño y salíamos a jugar por los aledaños del pueblo, como nos gustaba a los niños de entonces, a pleno campo, a disfrutar de todo cuanto la naturaleza tenía a bien mostrarnos, y era inevitable encontrarnos con ella.

Por aquellos años en que por fortuna, aún existían las bestias de labor, los caminos se encontraban repletos de boñigas de caballos, burros, mulas, y siempre cercanas a ellos nuestras hermosísimas abubillas. Escudriñaban entre los montones de estiércol, siempre a la búsqueda de pequeños gusanillos que buscaban buen acomodo entre los excrementos de los animales. No había como digo, camino alguno en el que no pudieses encontrarlas.

Recuerdo con mucho cariño como salíamos aquel grupillo de amiguetes en su persecución y ellas parecían burlarse de nosotros, dando esos pequeños vuelos y volviendo a posarse en el suelo, y así una y otra vez, siempre con sus hermosas crestas erizadas, siempre con aquellos andares nerviosos, hasta que acababan hartándose de nosotros y daban un largo vuelo perdiéndose por el horizonte, o encaramándose a algún árbol cercano. Que tiempos aquellos, uno era feliz con cualquier cosa, no necesitábamos tantos "trastos" como necesitan los niños de hoy. Cuantas lecciones aprendíamos de la naturaleza, eramos niños "libres", siempre por el monte, siempre correteando por las cercanías de los pueblos, por los olivares, por los rastrojos, por los campos de girasol, haciéndonos cabañas y pasando horas y horas en plena naturaleza. Una pena que todo esto se lo estén perdiendo los niños de hoy, una verdadera lástima.

Pero en fin, los tiempos cambian. Ya no quedan bestias de labor, ya los niños juegan a otra cosa y lo peor es que ya no hay tantas abubillas como antaño. La mayoría de los niños de hoy ni las conocen. Sabrían decirte hasta fecha de edición de un vídeo juego y sin embargo no saben lo que es una abubilla.

Para mi las abubillas siempre serán especiales, siempre recordaré aquellos maravillosos años cuando las vea y siempre recordaré su típico canto aquellas hermosas mañanas de domingo, durante la primavera, en que mis amigos y yo las perseguíamos por los caminos y que en el fondo eramos un poco como ellas. Siempre despeinados, haciendo gala de nuestras propias crestas y siempre a lo loco, pero empapándonos casi sin darnos cuenta, de vida.

Me gustaría que todos aquellos que seguís mis entradas y que tenéis hijos, que perdieseis unos instantes de vuestro tiempo en acercarles al monitor y mostrarles las fotos que os subo hoy, aunque solo fuera para que conociesen a la que como digo, es una de nuestras aves más bellas, para que conociesen a nuestra hermosísima Abubilla. Solo con eso ya me daría por satisfecho.

Un abrazo a tod@s.

 
















Detalle de una ceba





43 comentarios:

  1. Menudos fotones.. Me encantan.. En especial la primera y lá ultima cebando al pollo son una preciosidad.. Enhorabuena majo.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Jerónimo que mejor entrad que la de esta bella ave que como tu dices muchos niños de hoy en dia no saben que existe,para mi es una de las aves que tampoco me canso de fotografiar y aunque tengo un gran archivo de ella cada año voy sumando imagenes.Amigo hoy tus imagenes me dejan boquiabierto de la calidad que tienen.Un fortisimo abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo mio. Un ave de las bonitas que tenemos la suerte de observar por esta iberia nuestra tan rica en especies. Espero que te encuentres bien. un abrazo

      Eliminar
  3. Bestial la entrada Jero!!! la 1ª y la última espectaculares, y que decirte del texto como siempre me pone los pelos de punta, ya que esta ave también me recuerda a mi infancia pero no por verla en directo, ya que en Madrid es jarto difícil, sino por aquel capítulo que le dedicó el gran Félix Rodriguez de la Fuente y que yo veía pegadita a mi padre, a partir de ahí empezó mi pasión pajaril ;). Gracias por rememorar tan buenas épocas!!.
    Fuerte abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la de muchos amiga Marisa. Esa serie hizo mella en nuestros corazones. Un saludo y muchas gracias por pasarte.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Gran serie de la Abubilla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje.
    Felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uwielbiam te śliczne ptaszki z zabawnym czubkiem na głowie. Zdjecia są cudowne. Pozdrawiam.
    Me encanta estos hermosos pájaros de punta divertido de la cabeza. Los cuadros son maravillosos. Tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Outstanding photos, Jerome! What a wonderful species to tie to your childhood. I hope to be able to see this species some day!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas, es un pájaro que me encanta, nunca me canso de verlo, en el pueblo hay muchas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Preciosas, pero como apestaba el nido cuando te acercabas a curiosear!!!!!! No sera que los padres cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a nuestros hijos? No sera que preferimos darle una maquinita o ponerle la tele antes que escucharlos? No sera que antes gozábamos de una libertad que ahora no podemos dar a nuestros hijos? Todas estas preguntas me hago y que conste que me siento afortunado, pues mis hijos conocen, me figuro que como los tuyos, mucha de la fauna que por ahí campea? Un saludo desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente tengas razón amigo Pablo y parte de la culpa sea nuestra.
      saludos

      Eliminar
  10. Hola Jerónimo!
    Unas fotos preciosas! Se ve que la madre esta cansada, las plumas de su cabeza sufrieron de su o sus 2 nidadas!
    La hembra de la pajera que viene aquí es igual!
    La luz del sol rasante es espléndida y da calor a tus imágenes.
    Enhorabuena,
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y comentar Noushka.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Preciosas fotos Jero!que cercania!!
    es una de mis pendientes pues como dices es una vave hermosa que debemos de valorar sus presencia en nuestros campos.
    Saludos camperos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acabarás pillando tarde o temprano estoy seguro.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Ay, recuerdos...
    Alguna que otra vez te he dicho que la abubilla era mi pájaro preferido en mi infancia, y por entonces aún se veían bastantes en los olivares de mi pueblo, y durante mis años de instituto empecé a verlas menos muy a mi pesar.
    Las fotos son un pasote, con esos picos manchados de barro en sus ajetreos al comer, y ese pedazo momento de la ceba.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego Carlitos ha sido el pájaro preferido para muchos de los niños de antes. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. La última es de concurso.
    También las veía mucho de niño, y de no tan niño, pero es cierto que ya no se ven tanto, de hecho se ve menos de todo, vaya tela.
    Estupenda serie mero.
    Nos vemos en nada ya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. La última es de concurso.
    También las veía mucho de niño, y de no tan niño, pero es cierto que ya no se ven tanto, de hecho se ve menos de todo, vaya tela.
    Estupenda serie mero.
    Nos vemos en nada ya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias grandullón. Por tus palabras y por vuestra hospitalidad, lo pase de lujo ayer a tu lado y al lado de esas cangreburguers. jajajaja
      Un abrazote campeón

      Eliminar
  15. Hola Jero,

    no tengo palabras para describir estas fotos, para mí son las mejores fotos de abubilla que he visto nunca, así de claro. La luz, la composición, la nitidez, los fondos, las escenas...

    Poco más puedo decir, felicitarte, pues eres un grandísimo fotógrafo de naturaleza, estoy muy orgulloso de tenerte entre mis amigos. La verdad es que puedes dormir tranquilo hoy jejeje.

    Un fuerte abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo pero eso es que tu me ves con buenos ojos. Un fortísimo abrazo coleguilla

      Eliminar
  16. Hola Jero...cuanta razón tienes. A mi, siempre fue un ave que me llamó la atención, y eso que nunca vi ninguna salvo en fotos. Estoy con Israel, nunca en ninguna foto, como en las tuyas. Son impresionantes. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amigo mio, vuestras palabras no hacen otra cosa que hacer que intente superarme cada martes. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. ¡Espléndida serie, con nitidez y detalle!
    El colorido hace más cálida y enternecedora a nuestra compañera que comparte con 'Ojolince y sra.' los paseos que damos por el canal del Duero en tierra de pinares.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas Jero...la última es IMPRESONANTE...
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
  19. Fabulosa luz y gran momento el de la ceba. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita! !! Sobre todo la última. El colorido es precioso...
    Un beso y sigue deleitándonos con tus maravillosas imágenes.

    ResponderEliminar
  21. Hermosas Jero y un texto que me traslada a mi infancia, gracias.
    ABRAZOS
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayasn disfrutado amigo.
      Un abrazote

      Eliminar
  22. magnifica entrada amigo me has hecho recordar aquellos tiempos en que la vida parecia mas facil y nuestra mayor preucupacion era decidir donde iriamos a pasar la tarde si a ver los vuelosde la colonia de cernicalos o a la charca a coger ranas,desde muy pequeños mis hijos me han acompañado en mis salidas pero ya han crecido y es dificil hacer coincidir mis turnos de trabajo con las clases y el deporte en fin esperare a que lleguen los nietos para campearlos y llenarlos de barro, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...