Buena gente

lunes, 4 de noviembre de 2013

El señor Alcaraván



Hola a tod@s.

Cae la tarde en la dehesa. Los calores sofocantes que han disparado los termómetros por encima de los 40º centígrados, poco a poco van remitiendo. La ganadería de reses bravas que pasta entre los aclarados encinares, empiezan a ir congregándose. En unos instantes el mayoral empezará a llamarlos desde la lejanía para ofrecerles la parte de pienso correspondiente de cada jornada.

El simpático mochuelo, ya deja oír su característico reclamo desde la vieja mocha donde cada tarde insiste en comunicarle a sus vecinos, que aquella porción de dehesa le corresponde a él y ojo al que intente disputársela. Los primillas que suelen cazar por la zona, ahora están mucho más activos y no dejan de perseguir cuanto insecto o pequeño roedor encuentran a su paso.

Debajo de la vieja encina esta colocado uno de los abrevaderos que tienen instalados para  que los toros bravos sacien su sed que estos días del estío se vuelve acuciante. La hermosa abubilla, junto a los ubicuos gorriones, beben también del salvador y artificial estanque. A veces este punto de agua se vuelve tan concurrido que reses bravas, tórtolas turcas , palomas, y mucha más variedad de especies, comparten el sitio convirtiéndose el pequeño abrevadero en algo parecido al camarote de los hermanos Mars.

El agua que llega hasta allí atraves de un sistema de gomas que salen directamente desde el gran y viejo cortijo, en uno de sus puntos tiene una pequeña fuga. Gota a gota se ha ido formando un pequeño charco que ha pasado desapercibido para la mayoría de las aves del entorno. Sin embargo no así para el señor Alcaraván. Con su casi cómico deambular, con pasos rápidos y secuenciados se acerca cada tarde a mitigar su sed en el minúsculo estanque. Siempre alerta, siempre con un ojo puesto en el entorno, ya que rapaces de alta alcurnia no dejan de sobrevolar el lugar. Como cada día repite el mismo ritual; un acercamiento rápido, unos cuantos tragos y a perderse de nuevo gracias a lo mimético de su librea entre la reseca vegetación circundante.

El día termina, las sombras van ganando a las luces. El viejo castillo roquero se ilumina al caer la noche transformándose en algo parecido a un faro. Y desde la oscuridad, al amparo de las tinieblas se escucha el último bramido de un toro, seguido del lastimero grito del señor alcaraván que parece decirnos que él también consiguió sobrevivir una jornada más en nuestra hermosa y selectora naturaleza.

















56 comentarios:

  1. Hola Jero.

    Unas fotos geniales, esa luz y esa nitidez son envidiables... Es una especie muy bonita, esos ojos son guapísimos y por suerte, una vez ví uno por Quintanilla. El texto también es una pasada, como siempre.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isra. Son difíciles de observar al ser aves esteparias muy especializadas como sabes en las artes del camuflaje pero son realmente hermosas.
      un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  2. Qué ojazos, menudo lujo verlo así de bien. Su sonido lastimero me gusta mucho y es como mejor puedo saber que está allí, porque pocas veces me lo he cruzado.
    Nitidez y luz chulísimas.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linse,
      pues si, toda una suerte poder tenerlo así de cerquita y si encima te llevas la foto pues no digamos.
      Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  3. Espectaculares como siempre lo tuviste cerquita eh!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ave tan estilizada. Te han quedado de lujo. Me encantan.. Enhorabuena Jero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Ana, es un ave de lo más estilizada no hay duda de ello.
      Un abrazo y un besote amiga mía.

      Eliminar
  5. Magnífica entrada con con excelentes fotografías. El alcaraván es una de mis muchas asignaturas pendientes, pero no pierdo la esperanza, algún año caerá.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo buenisimo con una luz de categoria, como siempre en tu linea enseñandonos grandisimos trabajos, un saludazo ARTISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, viniendo de ti son todo un cumplido.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Jero,
    Magnifica serie que la hiciste al alcaravan, las fotos tienen una luz exquisita, con la calidad que nos tienes acostumbrados.
    Un abrezo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. otra maravilla de entrada,que envidia la capacidad que tienes para narrar los momentos que vives en la naturaleza y que decir de las fotos menudo maestro que te has hecho que calidad,un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Te quedo precioso, con una luz muy buena ¡y no es fácil fotografiar con el sol bajo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy guapa colega.
    Bonitas poses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jerónimo.
    Magnífica serie de este raro, aunque bello animal.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas Jero...está en pose.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Jero,
    Como en las últimas veces te comento, el secreto del éxito de esta serie es la luz que tiene, me encanta esa luz lateral suave del atardecer que le da volumen a esa preciosidad de bicho, si además le unimos ese punto de vista mas que acertado pues el resultado es lógico: Unas tomas fantásticas.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo mio, si que siempre intento mostrar esa luz que le de a las tomas ese plus especial, aunque no siempre lo consigo.
      Nos vemos en breve

      Eliminar
  14. Hola amigo Jero fotones de lujo de este intrepido Alcaravan que este año no me ha dado ocasion de afotar por mucho que lo intente.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo conseguirás Antonio estoy seguro.
      Un abrazo y fuerza amigo mío.

      Eliminar
  15. Hola Jero...les fotos como siempre son impresionantes. Pero no lo es menos la prosa...con el relato, se sumerge uno en el ambiente de tal forma, que parece que está en el mismísimo lugar. La delicadeza de la narración pone el punto a la luz magistral de las fotos. Lo dicho, una maravilla. Un abrazu maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jorge me alegra que disfruteis tanto de mis fotos como de mis textos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Que pasada de fotos Jero! Un ave preciosa sin duda y una gra suerte tenerlo tan a mano. Enhorabuena amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura, espero que estes mejor recuerdos a la familia.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. "Siempre con un ojo puesto en el entorno" y que ojo!!!! madre mia, se me acaban los adjetivos, tengo que empezar con palabrotas, jajajajajaja
    Vaya FOTONES .
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja gracias lolete tu que siempre me miras con buenos ojos querido amigo.
      Un fuerte abrazo y ya va quedando menos. Pronto volveremos a vernos pero esta vez entre grullas

      Eliminar
  18. Una maravilla de fotos, tienen una luz especial. El único alcaraván que he visto es uno disecado que tenemos en el local de la asociación naturalista. Por cierto, es una pena que un texto tan interesante como el que acompaña a tus entradas al blog sea tan difícil de leer debido al tipo de letra, tamaño y fondo negro. El fondo negro va muy bien para las fotos, pero para leer no tanto (no tengo constancia de libros con páginas negras y texto claro). Aún y todo te seguiré leyendo, tranquilo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andoni. Quizas tengas razón en lo de la letra pero a mi mola así. es diferente.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  19. Excelente reportaje!!
    Unas fotos de nivelazo.... por calidad y protagonista.
    Bien quietito estarias para que no te pispase con esos ojos!!
    Excelente.Ah!! estoy de acuerdo con andoni respecto a la dificultad de lectura...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  20. Unas fotos muy guapas y que bonito es el alcaravan .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es un ave hermosa Angelillo. Un abrazo amigo

      Eliminar
  21. puff preciosas!yo este año los he afotado con crías a ver si esté año ya me llevo el hide
    claro que hay varias charcas y no pasan sed
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla Jero!!!!, como siempre te digo alucinante el texto que te transporta al lugar y al momento, casi casi me parece haber estado allí, que gozada. En cuanto a las fotos preciosa la luz y en especial la 2ª por los colores y esas piedras en primer plano...En fin que me parecen preciosas. Enhorabuena para los afortunados que nos deleitamos con tus fotos. Gracias!!!
    Abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, me alegra que te haya gustado la entrada. Tus palabras son un motor para mi, Intentaré seguir sorprendiendoos.
      besos

      Eliminar
  23. que flipe de fotos!!!!me encantan!!!muy muy buenas
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Llego tarde, lo sé..pero tú también sabes por qué. Sin embargo no podía dejar pasar la opurtunidad que nos brindas, cada vez que publicas en tu blog, de contemplar la belleza de la naturaleza.
    Bonita ave, además me encanta cómo se mimetiza con la naturaleza y lo bien que tú has captado todos esos detalles. Como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti nunca es tarde amiga má. Se que me sigues aunque por razones obvias no pudieses comentar antes. se agradece mucho veros por aquí. Es un orgullo para mi.
      Fuerza y un abrazo. La vida sigue y hay que continuar.Como ya te dije lo siento mucho y sabes que tienes todo mi apoyo.
      Besos

      Eliminar
  25. Mira que son desconfiados, siempre en alerta!! buenas imágenes son magnificas!! Saludos

    ResponderEliminar
  26. Qué hermoso!
    Y las fotos están estupendas.
    Enhorabuena y un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  27. Ei compañero!!!! otra de tus delicias extremeñas,, que lujazo seguirte y tenerte como amigo.un abrazo Jero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando pero el placer es mio.
      Abrazos fenómeno

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...