Buena gente

viernes, 26 de febrero de 2016

Doñana: La reserva natural de Europa.



Hola a tod@s.

Amanece un día más en la marisma del Guadalquivir. La vieja mansión rociera, situada a la vera del tablazo, comienza a ser cada vez más visible con la grisacea luz del alba. Mudo testigo de cuanto acontece día a día en ese espejo que forma la lamina de agua.






Con el alba comienza la vida en la marisma. Cientos de aves que han pasado la noche en sus dormideros  despiertan. El ir y venir de multitud de criaturas aladas es un espectáculo sin parangón. Moritos, garzas, anátidas, todas empiezan sus quehaceres diarios cuando el día empieza a clarear, y con las primeras luces ya podemos distinguir sus siluetas mientras recorren las orillas para alimentarse.














De repente el gran astro rey hace su entrada, sus rayos van inundando de luz cada rincón de la marisma. Es tal su fuerza, que ha su salida parece arder el paisaje. Las cigüeñas blancas despiertan sobre la plataforma solariega y se reconfortan con los primeros rayos del sol que hacen aumentar las frías temperaturas que reinaron durante la noche. 









Una vez desterrado el reino de la noche, ahora la luz es la protagonista, y ante nosotros la marisma del Guadalquivir se nos muestra en todo su explendor. La ganadería vacuna propia de estas tierras pasta ya mientras las bandadas entremezcladas de porrones y patos coloraos deambulan por las aguas repitiendo una vez más su ajetreo diario.











Los gansos comunes comienzan a desperezarse, en breve levantaran el vuelo provocando un espectáculo estremecedor. Miles de ellos se dirigiran hacia el cerro de los ansares, donde tomaran la arena necesaria para poder hacer la digestión del duro rizoma de la castañuela, uno de sus principales alimentos. Un colorido Morito como surfeando, arriba al tablazo procedente del próximo cañaveral en el que paso la noche, y una hermosa Aguja colinegra se estira y se sacude, entumida,  tras  la salida del sol.
















El día va transcurriendo sin prisas en el Parque Nacional de Doñana. Todo sigue su rumbo como lo viene haciendo desde siempre. De entre los carrizos un reclamo lastimero nos hace detenernos y observar. Entre la espesa vegetación palustre, el gran gallo azul, el Calamón, nos dedica una mirada furtiva antes de adentrase entre la espesa masa forestal de la orilla, seguramente espantado por el paso de un joven  Morito que ya anda buscando pequeños crustaceos y caracolillos que le serviran de sustento.












Las aves se trasiegan de un lado a otro de la marisma, mires donde mires siempre ves una. De allá para aca, de aca para allá el ajetreo es constante, toda una maravilla con la que deleitarse. en cualquier punto en el que pares tienes el espectáculo asegurado, garzas, moritos, cigüeñas, cormoranes, garcetas grandes... un extasis ornítico.
























Mención aparte merecen los omnipresentes flamencos rosados. Diseminados por casi todo el parque, siempren andan por los tablazos filtrando y tamizando las aguas para alimentarse con los productos que la fecunda marisma les ofrece. Hermosos, esbeltos, con una elegancia innata que les hace destacar sobre el resto de aves que habitan Doñana.
















Llegamos al ecuador de la jornada en el Parque Nacional de Doñana, muchos son los bandos que se ven tambien de las hermosas espátulas. Infatigables, con su característico zig-zag, peinan la marisma en busca de alimento y son observadas por otras aves tan bellas y esacasas como la Focha Moruna.










Y por supuesto en un marjal de vida como son las marismas del Guadalquivir, donde la vida bulle en cada rincón, no podian faltar los depredadores que se alimenten de este verdadero mana. Como el paisaje de las marismas en su mayor parte son grandes extensiones de terreno inundadas, pocos son los árboles que las rapaces pueden usar como oteaderos o perchas desde las que vigilar su territorio. Por ello, para suplir esta carencia, aves de presa como los ratoneros y los cernícalos, muy numerosos en la marisma, utilizan postes de alambradas o pequeñas elevaciones del terreno como posaderos, desde los que controlar y acechar a sus presas. Se les puede ver por doquier siempre atentos a culquier movimiento que pueda delatar a una posible víctima.





















Pero sin ninguna duda la reina, la monarca alada de los cielos de doñana y una de sus aves totem, es la impresionante Águila Imperial Ibérica. Todo un prodigio de nuestros cielos y que sin duda se ha ganado a pulso ser uno de los atractivos de Doñana.






Va entrando la tarde y en el arroyo de la Rocina, principal caño que nutre de agua a una de las marismas madre situada junto a la villa marismeña del Rocío, el pequeño zampullín deambula por las aguas siempre atento y vigilante, y es que no es para menos, ya que uno de los depredadores alados más característicos del humedal como es el Aguilucho lagunero, patrulla sobre las aguas centrando su poderosa vista sobre un macho de azulón que se apresura a buscar refugio en cuanto divisa a la rapaz.









Otra de las hermosas zancudas que se pueden observar por esos lares es la Dama Negra. Estos días esta de paso en sus migraciones y la marisma es parada obligada, aunque cada vez son más las cigüeñas negras que deciden invernar en Doñana. Verla junto a la Garceta grande y a la Garza Real  es uno de los espectáculos que podemos ver en el parque nacional.








Cae la tarde y desde el parque de dunas moviles donde habita otro de los emblemas de Doñana como es el Lince Ibérico, o ese pequeño maestro del camuflaje que es el Camaleón, se puede escuchar el leve croar de la hermosa Ranita Meridional.




Las luces del día poco a poco van perdiendo intensidad, es la hora del crepúsculo y la marisma se tiñe de anaranjados tonos mientras los flamencos siguen a lo suyo apurando las últimas luces del día. El círculo se cierra y la noche cae sobre la marisma del Guadalquivir. Mañana sera otro día en este paraiso de biodiversidad que es Doñana, y que la ha hecho convertirse en la reserva natural de Europa.















Para terminar quisiera dedicar este post a un gran amigo y experto ornitólogo de la mano del cual he podido disfrutar de las riquezas de Doñana. Gracias por todo charly, conocer Doñana bajo tus explicaciones ha sido todo un privilegio. Un fuerte abraso de linse querido amigo y mil gracias.
También pediros disculpas por la calidad de las imágenes pero todas han sido realizadas a salto de mata y es lo que tiene.
Saludos y que la naturaleza os guíe.





23 comentarios:

  1. Hola Jero,

    ante todo, buenos momentos vividos en la Naturaleza con gente como el Linse, eso es lo más importante. Doñana es Doñana, como tú me dijiste, es el paraiso, y si además te acompaña un crack como él pues qué más pedir. Veo vuestras fotos de allí y me parece más que un paraiso, por la meseta castellana nos las vemos y nos las deseamos para ver algo en invierno.
    Las fotos me gustan mucho, el salto de mata te da otras cosas que el aguardo no te da, pero son una pasada. Los atardeceres son espectaculares, las 3 zancudas entre las flores, las cigus al amanecer, las imperiales... todo. Pero la última la mejor jeje.

    Un fuerte abrazo maestro, me alegro que disfrutárais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda amigo ver todo aquello conlas explicacion3s del linse notiene precio. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Seguro que disfrutasteis como enanos de la mano del mejor guia que te puedas encontrar, las fotos de diez.
    Abrazos compadre.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que disfrutamos compadre. Gracias por pasarte. Nos veosen nada

      Eliminar
  3. Hola querido amigo Jero,menuda jornada fotografica has echo en el paraiso de las aves ese gran parque Nacional de Doñana,fotos espectaculares con luces de lujo y una gran variedad de especies un dia para no olvidar nunca.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Sin duda una jornada inolvidable. Mucha fuerza. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Magnífica narración. Das a conocer todo cuanto viste y oiste. Pero resulta que apostillas con imágines lo que ya no deja dudas de lo que cuentas y entonces el recuerdo se convierte en una realidad presente. Veo el espectáculo y te veo lleno de regocijo, júbilo y gozada. No puedo más que felicitarte. Gracias por enseñar y compartir. Abrazos, pp

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí las fotos me parecen un pasote, además de lo fabulosamente bien que quedan en conjunto para que quede buena constancia del repertorio de bichos que hay por aquí abajo. Un placer compartir jornadas sinegéticas contigo, tu familia y tus amigos, la peaso tarta de tres chocolates siempre nos esperará la próxima vez, ¡pero sin reventones!
    Espero que nada me impida ir a la FIO y seguir con las aventuras emosionantes.
    ¡Un gran abrazo de linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decirte amigo mio. Solo darte nuevamente las gracias por ser tan buena gente. Pronto nos veremos en la FIO. Un abrasote de linse

      Eliminar
  6. Impresionante entrada Jeronchu. Una pasada las fotos y los momentos vividos que nos muestras.
    Carlitos es un guía de lujo.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio. Carlitos es un crack. Un abrazo

      Eliminar
  7. Que belleza de relato amic. Para los que lo tenemos lejos ha sido como estar allí mismo. Muchas especies y las fotos así como a mi me gustan, la especie en su ambiente. Que no quede parado este blog y sigan entrando experiencias tan bonitas como estas. Un fuerte abrazo de tu amigo mallorquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amic, intentaremos seguir dando guerra. Un abrazo

      Eliminar
  8. Maravillosas fotografías. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada, Jerónimo!
    Mucha diversidad y calidad! Un buen trabajo!
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  10. Vaya variedad de especies.
    Todo un lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante conjunto de imágenes te has traído Jero! todo un lujo pajarear por esos lares y máxime en compañía del maestro linse!! Enhorabuena por los resultados. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Tus fotos son tan obra de arte como la naturaleza misma. Yo tambien soy amante de extremadura y doñana, en estado puro. Estoy preocupada por el estado del cielo, lleno de fumigaciones de estelas quimicas. A los que observamos no nos pueden engañar, los planes de la elite son desertificar gran parte de España y ya lo estan implementando. El que no queramos verlo porque no nos llamen conspiranoicos no va a ayudar al planeta. Si lo amamos es nuestro deber estar atentos y luchar contra lo que estan intentando destruir, EL CLIMA y el aire. Estar haciendo como sino es darles ventaja mas de la que ya tienen.

    ResponderEliminar
  13. Tus fotos son tan obra de arte como la naturaleza misma. Yo tambien soy amante de extremadura y doñana, en estado puro. Estoy preocupada por el estado del cielo, lleno de fumigaciones de estelas quimicas. A los que observamos no nos pueden engañar, los planes de la elite son desertificar gran parte de España y ya lo estan implementando. El que no queramos verlo porque no nos llamen conspiranoicos no va a ayudar al planeta. Si lo amamos es nuestro deber estar atentos y luchar contra lo que estan intentando destruir, EL CLIMA y el aire. Estar haciendo como sino es darles ventaja mas de la que ya tienen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...