Buena gente

miércoles, 12 de octubre de 2011

Río Alcarrache; río de vida

Rio Alcarrache
El Corredor Ecológico y de Biodiversidad “Río Alcarrache” ha sido el primero en ser declarado con dicha figura de protección en Extremadura. Fue creado en julio del año 2001 mediante Decreto de la Junta de Extremadura (Decreto 105/2001) y de conformidad con la Ley 8/98, de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura.
 
.
El río Alcarrache también ha sido clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), para formar parte de la Red Natura 2000 por el excelente estado de conservación de la vegetación de sus orillas. En gran parte de su recorrido, atraviesa la ZEPA “Dehesas de Jerez”, siendo uno de los principales cursos fluviales de dicho espacio.

La cuenca del río Alcarrache ocupa
aproximadamente 80 km. y se extiende desde su nacimiento entre las formaciones montañosas de   Sierra Brava y Sierra de Santa María, en las proximidades de Barcarrota y Salvaleón, hasta el sur de Villanueva del Fresno, donde abandona
Extremadura. 
El último tramo del río discurre por Portugal, para
desembocar en el río Guadiana al sur de Mourão.

A lo largo de sus 59 km. de recorrido, sus riberas atraviesan los términos municipales de Barcarrota, Olivenza, Alconchel, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros.





 En Barcarrota se encuentra el Centro de Interpretación Agua-Aire, gestionado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente, donde puede obtenerse información sobre el Río Alcarrache y los principales valores ambientales de la zona. Mediante maquetas se representan diversos aspectos relacionados con el ciclo del agua, la erosión y los procesos geológicos. También cuenta con paneles temáticos sobre la fauna y flora local.






Durante el período reproductor (de abril a junio) es preferible realizar recorridos por las orillas, evitando adentrarnos en las zonas con roquedos y cantiles. En algunas zonas encontramos puertas y cancelas que debemos cerrar a nuestro paso. Se puede visitar el Embalse del Ahijón, situado en el tramo alto del río cerca de Barcarrota. A lo largo de este río, declarado como Corredor Ecológico y de Biodiversidad, encontramos un paisaje donde predomina el colorido rosa y blanco de las adelfas en primavera y el morado de los tamujos en invierno.

Un paisaje florido a lo largo de todo el año, acompañado de los sonidos procedentes de la numerosa variedad de pájaros existentes en el lugar y fincas delimitadas con muros de piedra que añaden un enorme valor paisajístico a la zona.


FAUNA

La especie más representativa es la cigüeña negra, que utiliza el río como zona de alimentación, donde puede ser observada a distancia mientras captura sus presas en los remansos y torrenteras. Nidifica en los roquedos y en los grandes alcornoques de las dehesas. 



Cigüeña Negra
Entre las aves propias de las adelfas y tamujos, se pueden destacar: lavandera blanca, alzacola, ruiseñor común, tarabilla común, mirlo común, zarzero común, curruca cabecinegra, curruca carrasqueña, curruca rabilarga, gorrión moruno, verdecillo común, pardillo común, triguero y escribano soteño. En las dehesas circundantes también son frecuentes el ratonero común, milano negro y milano real.


Tarabilla Común

 Las especies acuáticas más comunes son garza real, garceta común, andarríos grande, ánade real y polla de agua. La densa vegetación de las orillas sirve de refugio para la nutria, abundante en todo el río, pudiendo encontrar restos de su presencia sobre las piedras y la arena de las orillas. La fauna de peces es especialmente importante, destacando la presencia de jarabugo (pez endémico de la cuenca del Guadiana y catalogado en peligro de extinción), barbo comizo, boga, pardilla, calandino y colmilleja. En sus aguas coexisten tanto el galápago leproso como el galápago europeo, éste último más escaso cuya distribución está restringida en Extremadura a algunos cauces fluviales con aguas limpias.


Garceta común

La fauna de mariposas es especialmente espectacular, estando inventariadas más de 50 especies de lepidópteros ropalóceros, incluyendo el 33% de todas las citadas en la actualidad en la región. Para algunas , éste es el único lugar donde se ha constatado su presencia en Extremadura.   

Mariposas: Aricia Cramera y Lycaena phlaeas

 FLORA

La vegetación predominante a lo largo de todo el cauce fluvial son la adelfa y el tamujo, dos especies típicamente mediterráneas y adaptadas al carácter estacional del río, resistiendo perfectamente la escasez de agua durante los meses secos. En algunas zonas, estas especies cubren todo el cauce del Alcarrache, formando una densa maraña impenetrable.

En primavera destaca el colorido de las adelfas, pudiendo encontrar ejemplares con flores rosadas o blancas. El tamujo apenas destaca en primavera pero en invierno, al perder la cobertura de sus verdes hojas, el río adquiere un curioso tono morado debido al peculiar color de sus ramas y tallos. 





Flor de Adelfa

Crocus nudiflorus
                                                                               

A lo largo de su curso, el río se encuentra rodeado por encinares, a veces formando manchas espesas y en la mayor parte de los casos adehesados para su uso ganadero. En algunos enclaves también son frecuentes los alcornoques. Otras especies asociadas a sus orillas son el piruétano, majuelo, coscoja, higuera, acebuche, lentisco, retama de bolas, escoba amarilla, jara pringosa, jara blanca y jaguarzo morisco.

Los pastizales asociados a las riberas son de gran interés, estando catalogados por la Unión Europea como hábitats que requieren protección. La mayor parte de las fincas adehesadas están delimitas con muros de piedra, aportando un valor paisajístico adicional. En los muros, aparecen diferentes especies como los helechos, candiles, dedaleras, musgos, etc.






ACCESOS

Se accede desde diversos puntos de su recorrido, siendo recomendables aquellos donde las carreteras lo cruzan. desde Badajoz, siguiendo la EX-107, por Olivenza y Alconchel, se llega hasta Villanueva del Fresno. Desde dicha localidad podemos llegar al tramo más bajo del río siguiendo la carretera hacia Valencia de Monbuey. También desde Villanueva del Fresno, siguiendo la EX-112 hacia Oliva de la Frontera, se accede al río.

La N-435 (Badajoz-Huelva), en las proximidades de Barcarrota cruza los dos principales cauces de los que nace el Alcarrache. Además, desde Barcarrota, puede seguirse la carretera a Higuera de Vargas, cruzando uno de los tramos altos del río



























                                                                                                                                                                                                                                                                

4 comentarios:

  1. Excelente documento. Yo que soy extremeño, aunque emigrante por circunstancias familiares, pero amante de mi tierra y su naturaleza, desconocía este lugar y gracias a tu blog y a esta entrada dispongo de otro entorno más para disfutar de la "Extremadura salvaje". Las fotos de los paisajes son preciosas y dan ganas de ir inmediatamente y disfrutar de la luz, olores, sonidos, fauna, flora ...
    En especial me gusta la foto de la garceta.
    Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. como siempre fotos muy apetecibles de ser observadas,pero me apeteceria muchisimo mas que cuando podamos me lleves a verlo.Ese lugar y contigo de guia sera un buen momento seguro.Muxus desde el norte

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparándome para ser Guía Turístico Oficial de Extremadura y en tu blog he encontrado más y mejor información que en las páginas oficiales. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Desemboca en el pantano de alqueva Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...