Buena gente

miércoles, 21 de marzo de 2012

A vueltas por el Terruño.

Hola a tod@s.

El pasado domingo pude disfrutar de nuevo con la visita de mi gran amigo Ramón Suárez y su mujer Silvia. Habíamos quedado para pasar el día afotando por mi terruño y eso fue lo que hicimos, 13 horas juntos cámara en mano que para mi transcurrieron como un suspiro. Antes de comenzar a relataros las vivencias de ese día, querría hacer desde aquí un pequeño homenaje a ese pedazo de tierra en la que habito y que he dado en llamar mi terruño, mágico y puro donde los haya, todavía conserva unos ecosistemas donde el desarrollo sostenible rige el día a día, donde todavía la pirámide ecológica sigue permaneciendo en buen estado de salud. Donde predadores y presas participan en ese juego diario de la vida y de la muerte que pasa desapercibido a la mayoría de los hombres y que esperemos, por aquí perdure muchos, muchos años.

Al igual que ocurrió con la entrada que dediqué a Monfragüe, en esta las fotos que acompañan al relato han sido realizadas por quien les habla y por ese pequeño gran fotógrafo; mi hijo Jorge, cosa que me enorgullece.

Y ya sin más paso a contaros las situaciones y vivencias de ese día por los campos de mi terruño.

Como siempre quedamos en la puerta de mi casa y tras los saludos de rigor nos marchamos al bar del "Mondo" ha degustar esas tostadas de caldillo que a mis amigos y a mi tanto nos gustan. Después Ramón, Silvia, mi hijo Jorge y un servidor nos dispusimos a emprender la jornada. Primero nos dirigimos a la iglesia del pueblo, la cual solo por si misma merecería una entrada propia, por la rica variedad ornítica que alberga. Nada más llegar los estorninos nos daban los buenos días mientras los primillas se disponían a ofrecernos todo un espectáculo de entradas y salidas, de vuelos cernidos y de capacidad maniobrera que los cuatro supimos apreciar en todo su esplendor.



Estornino Negro


Primilla Macho

Las entradas y salidas de los orificios de la vieja pared de la iglesia, eran una constante. Fue una auténtica borrachera la que nos dimos de ver el precioso vuelo de estos falconiformes, estas son algunas de sus piruetas.......









Ramón montaba el equipo para hacer digiscoping

















Como digo el espectáculo era increíble. En el alféizar de una de las ventanas de la vieja iglesia una hembra de primilla se acicalaba, mientras Silvia y un servidor no la perdíamos de vista. Observarla através del teles fue una maravilla y no digamos llevármela en mi tarjeta de memoria.



La hembra de primilla nos tenía embobados



Esta es la señorita en cuestión.



También las palomas bravías que pululaban por allí, quisieron unirse a semejante espectáculo y se entremezclaban con los primillas ofreciéndonos algunas escenas hermosas como una en la que Jorge estuvo atento y las "cazó" al vuelo.

















Una vez dimos por acabada la sesión a los primillas, nos marchamos tierras adentro por el "Terruño". No habíamos andado ni un kilómetro cuando de pronto esta hermosa Culebrera Europea nos sobrevoló, alucinándonos unos instantes mientras surcaba la inmensidad de los cielos del terruño.


Culebrera Europea




Seguimos ruta y en una charca abrevadero, Jorge afotó esta Garcilla Bueyera que seguramente iría a darse un buen baño, o al menos falta si que le hacía.



Garcilla Bueyera


Más tarde llegamos a otra pequeña charca, la cual a mi amiga Silvia le encanta y que tiene muy buenas características para observar aves acuáticas. Al llegar Silvia montó el teles y disfrutó observando las aves que en ella se encontraban, mientras Ramón, Jorge y yo, nos disponíamos a fotografiar a todo bicho viviente que se pusiese a tiro. Los primeros fueron los patos Cuchara, mientras tanto yo, pude afotar a una Tórtola Turca que se puso a hue....


Silvia y su charca favorita



Bandada de patos Cuchara





Tórtola Turca


 Otra de las joyas de la corona para mi querida amiga Silvia son las Agachadizas, le encanta esta ave y son asiduas visitantes de esta charca. Disfrutó mucho observándolas mientras yo pude fotografiar una a lo lejos.






Agachadiza


Después nos marchamos en dirección al embalse de Nogales, pero antes hicimos una parada por el camino para observar un Alcaudón Común, el primero de la temporada.


Sobre el arbusto el Alcaudón


Ramón daba buena cuenta de él



Mientras yo observaba la escena y gracias a la vivacidad  y astucia de mi hijo Jorge me convertí sin darme cuenta en el cazador cazado.





Las liebres fueron muy comunes por todo el terruño, lo que nos habla del buen estado de salud del mismo que lo que es presas, si que tiene si.


Liebre ibérica



Una vez llegamos a la presa de Nogales disfrutamos del paisaje, por que lo que es ver aves no vimos muchas. Solamente este Milano Negro pasó lo suficientemente cerca para poder ser afotado medianamente bien.


Milano Negro



Nos fuimos entonces camino de la Sierra Monsalud, concretamente a una cantera abandonada donde se suelen ver Buhos reales, pero no nos acompañó la suerte, las labores de poda de un encinar cercano debieron de asustarlos. Por el camino comprobamos que las primeras jaras empiezan ya a florecer.


Cantera abandonada


Esta fue una de las ovejas que nos recibió con asombro a los pies de dicha cantera


Floreciendo



Serian las 14:30 de la tarde cuando nos marchamos a recoger a mi mujer y a mi pequeño Jaime y nos fuimos todos a comer a una zona de merenderos cerca del pueblo. Mientras que comíamos en plena natura, esta no dejaba de obsequiarnos con imágenes, en este caso fueron las cigüeñas blancas quienes nos amenizaron la comida.


Cigüeña Blanca



Tras la pitanza y viendo que el viento que se había levantado minutos antes amainaba, decidimos seguir ruta. Nos dirigimos a una zona rica en conejos con el fin de poder afotar alguno, mientras Ramón los fotografiaba yo pude afotar a estas dos preciosidades...


Triguero




Jilguero

Inmersos en los conejos, cosa que delata de nuevo la riqueza del terruño, porque donde hay presas hay depredadores y es aquí cuando llegó la sorpresa del día. Pude fotografiar a uno de ellos y cuando nos disponíamos a reanudar la marcha: ¡Quieto Jero! gritó Silvia. "Da marcha atrás, he visto una rapaz en el suelo", y cual fue nuestra sorpresa cuando al retroceder su mirada y la nuestra se cruzaron. De ojos penetrantes, audaces, tan penetrantes que por unos segundos me helaron el corazón, la más pequeña de las águilas ibéricas, el Águila Calzada, a escasos metros de nosotros y con un gazapo entre sus garras. Sin duda un momento que se gravó a fuego en mi corazón y que permanecerá en mí mientras viva.


La base de la Pirámide.



Lo mejor del día: El Aguililla Calzada




Tras estos mágicos instantes, continuamos la marcha. Más adelante paramos unos minutos para ver a un grupo de primillas que se concentraban en un prado, intentando dar caza a cualquier insecto o ratoncillo que se pusiese a tiro. 


Oteando el terruño



Durante el resto de la tarde también pudimos observar y fotografiar otras especies, las tarabillas se dejaron ver asi como las cogujadas y una pareja de perdices, de igual manera observamos una avefría en una pequeña charca.


Tarabilla Común (Macho)


Cogujada común




Perdiz roja



Avefría

Para terminar la jornada pudimos observar y fotografiar aunque de manera testimonial, un Críalo. El primero de la temporada.


Críalo Europeo


Y esto amig@s fue todo lo que dio de si la jornada dominical. Desde aquí dar mi más sincero agradecimiento a mis amigos Ramón y Silvia por visitarme y por demostrarme día a día la amistad que nos une. El "Terruño" sin vosotros no sería el mismo. Gracias de corazón amigos.


56 comentarios:

  1. Aupa Jeronimo primero te agradezco tu comentario en mi foto y segundo que cada vez nos demuestras mas la marabilla que es tu terruño. Las fotos pues que son una pasada en especial los primillas y la de la calzada ya te deja sin palabras. Enhorabuena por todas que estan genial.
    Saludos, Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada amigo Egoitz agradecerte a ti tus visitas y comentarios. Gracias por la parte que me toca. Y si mi terruño es una maravilla aunque este mal que yo lo diga pero asi es. saludos amigo.

      Eliminar
  2. Buen día el que pasasteis y cantidad de especies que os trajisteis en las tarjetas... Muy bellas esas imágenes de Primilla, Críalo y Culebrera... Y esa oveja con cara de... jeje!!... no se a alguien me recuerda.. Venga un saludillo..

    ResponderEliminar
  3. -El terruño ya tiene muchas estivales. A mí me falta por ver este año el alcaudón y el críalo, los demás ya los tenemos en Salamanca.

    Las fotos todas buenísimas, y de testimoniales nada...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miguel, al estar más al sur la mayoría de las estivales estan ya por aquí. Y gracias por lo de las fotos, normalitas amigo, normalitas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya festival de fotografía!!!.Sin duda "tu terruño" es una maravilla y vosotros sabéis mostrárnoslo perfectamente...Gracias.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Xurde, es un auténtico placer enseñaroslo, estoy orgulloso de él,jeje. Seguire mostrandolo todo lo que me degeis. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Hola Jero, la verdad, si algún día me preguntan qué es una entrada les mandaré esta, mucha variedad y bien explicado, y buenas fotos por supuesto. Un saludo y que sigas disfrutando del terruño como hasta ahora o más!!! PD: ¿Las bravías y los cernícalos se llevan bien?

    ResponderEliminar
  6. Menudas fotos!(todas ellas reflejan muy bien el dia)
    Cientificamente me quedo con el crialo (creetelo, nunca lo he visto) yesa Calzada ya con la presa en la garra , cien por cien natural.
    Los primillas geniales y la calidad de ese Jilguero insuperable.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero me alegra que te guste y es un placer verte por aquí. Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias amigo Isra. Intentaré seguir disfrutando todo lo que pueda y me dejen,jajaja. En cuanto a las palomas y los primillas, se odian a muerte. No se si eso contesta a tu pregunta. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Angeles si es una maravilla mi terruño y con esa compañia ni te cuento. Respecto a la foto de las palomas, es una de mis preferidas y me enorgullece sobremanera por que la hizo mi hijo Jorge, todo un profesional con tan solo 9 años. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola querido amigo Jeronimo, primero felicitarte por estas magnificas secuencias fotograficas de las aves de tu terruño y luego por el dia que pasaste con tu gran amigo, como la mayoria que salimos en dias festivos a disfrutar del campo y lo que podamos afotar.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio y es un placer para mi verte por mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Amigo!! Primero felicitarte por el cambio de look del blog, me encanta esa foto-collage que has puesto y los sonidos.
    El fin de semana volvió a ser insuperable (y mira que despues de la FIO parecía imposible superarlo). Como dices las 13 horas parecieron 13 segundos. Cada día esta amistad va a mas, tanto que ya os tenemos como parte de la familia.
    De la entrada ¿que te puedo decir que no te hayan dicho ya? Fotaazas con gran nitidez. El jilguero se sale al igual que la de las palomas que hizo Jorge. La culebrera te quedó genial a pesar de lo lejos que estaba. Al ver las fotos y leerte he recordado el maravilloso día que pasamos.
    A ver si saco tiempo al tiempo y me pongo con las fotos de la FIO. El siguiente paso será este finde ya que los suegros quieren estrenar el teles y la semana que viene iremos a conocer a Lolo (estamos deseando) y creo que en semana santa iremos al terruño.
    Un fuerte abrazo y besos para Asun, Jaime y el gran Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Pues aquí te esperare amigo. Como siempre con losw brazos y corazón bien abiertos. Respecto a Lolo, acaba de llamarme y he charlado un poco con él. Quien pudiera estar con vodotros, dería una pasada juntarnos los tres, en fin otra vez será. Me alegra que te hayn gustado las fotos. Ya os echo de menos amigos. Cuidaros mucho y dale un enorme abrazo al máquina de mi parte cuando lo veas. Dile que no dude que un día lo conoceré. Besos a Silvia y a Eri y cuidate, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Y respecto al cambio de look, ya sabes, renovarse o morir.

      Eliminar
  12. Bueno Jerónimo mil gracias por la visita,como habrás comprobado por las númerosas fotos de gaviotas en el blog no hay duda que son aves que me gustan mucho.Suelo verlas todos los días e incluso le llevo comida de vez en cuando y es cuando aprovecho para hacer algunas tomas, ya me conocen son muy inteligentes.
    Las aves siempre me han fascinado incluso tenemos en casa una palomita que recojimos cuando era un pichoncito y que se ha convertido junto a mis dos gatas en las reinas de la casa,es como un perrito con alas, jejeje nos persigue y eljió quedarse entre nosotros, pero bueno esa es otra história y no quiero alargar mucho el comentario.
    Llevo un buén rato admirando tu blog que como el de Ramón me parece excelente, voy a aprender inmenso ya que hasta hace poco tiempo estoy animandome a conocer el resto de especies que como vosotros tengo la suerte de poder admirar en el lugar en donde vivo, Faro es una zona privilegiada ya que su ria es un parque Nartural escepcional.
    Daros de nuevo las gracias a tí y a Ramón por brindarme a través de vuestros estupendos blogs la posibilidad de conocer con más detalle el resto de esta fauna con plumas que tanto nos fascina.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amiga Elena, mil gracias a ti por visitar mi blog y yo tambien aprenderé mucho de ti, estoy seguro. Tienes unos trabajos muy interesantes en tu blog asi que me parece que me quedaré por allí. Y si tienes cualquier duda sobre aves y yo puedo aydarte no lo dudes y consultame que yo haré todo lo que pueda por ayudarte. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Buen sitio el tuyo para vivir.

    http://helmanticaornithology.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ya sabes. Aqui siempre hay un sitio para los amantes de lo natural. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Great blog you have Jerome! Stunning photos you have captured! Your homeland looks like an amazing place!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graces Tammy by your words. Is my homeland is beautiful and invite you to that you know it of my blog. Welcome.

      Eliminar
  15. IMPRESIONANTE!!!!!! GENIALES FOTOS!!!!!! te has superado querido amigo, pedazo entrada y bonito cambio de encabezado. Todo un lujo. Pero a partir de ahora te voy a cobrar derechos de imagen, por la imagen, por la buena suerte y por uso y disfrute del svarowski (que también leo y veo otros blogs). Por supuesto ni a Asun ni a los niños, pero a ti...ni te voy a avisar cuando vea un bicho. Besos a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no me vas a avisar? eso no te lo crees ni tu,jajaja. Ademas que le vas a cobrar a la chusma, si no tengo ni para tostadas de caldillo.jajaja. En serio gracias querida amiga. Y decirte que la buena compañía siempre influye en el resultado final. Besos amiga mia.

      Eliminar
  16. Con ese combustible con el que abrís la jornada, cómo no se va a desarrollar bien el día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Salomé tendrias que probarlas son fabulosas. Un abrazo

      Eliminar
  17. Querido Jero que fotos más guapas,como puede ser que alguien que canta tan mal el Aturias patria querida tenga esa mano, INCREIBLE.
    Los pelos como escarpias, que calidad de entrada, estoy de acuerdo con mi amigo Israel esto es una señora publicación, va a ser muy dificil el superar todo lo que le enseñas a esa pareja cuando van a verte, jo.. es que teneis de todo y ademas tienes ese instinto para descubrirlo.
    Las fotos me quedo con todas, la del jilguero espectacular, que calidad, sin palabras, te doy 6 puntos el domingo pasado te habria dado 10 jajajajaja, Lo pillas?
    Un ABRAZO para los cuatro AMIGO Jero.
    Lolo.
    P.D. cuando venga Ramón te llamamos para cantarte algo, aunque sea el lalala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh tanto escribir se me olvidaba, a mi tambien me gusta el cambio que le has dado al Blog, aire fresco, Como me gusta la del jilguero

      Eliminar
    2. Gracias querido amigo, pero insisto no es para tanto, muchos otros trabajan el doble que yo y acaban siendo expulsados,jajaja Lo pillas?.
      Gracias por tus palabras pero de verdad no pienso que sea para tanto, son imágenes del montón. Ademas no todo el merito es mio Jorge tambien aporta bastante. Y tranquilo yo el día que te visite como si no vemos nada. La escusa son las aves pero el verdadero motivo es conocerte, pero te aviso, adelantate o no te dejaran pagar el almuerzo. Abrazos máquina, cuidate.

      Eliminar
    3. Gracias por tus consejos Jero, como si el tiempo lo permite, vamos a comer de campo, el viernes ya lo tendre todo preparado asi que se quedará con las ganas de pagar, otra historia seran los cubatas jajajaj,joder que pena que no esteis, seria la releche, ya te contaremos y no apagues el telefono que tenemos que cantarte algo.
      un ABRAZO FAMILIA.

      Eliminar
  18. ¡Madre mía! ... que envidia de especies tienes a mano colega. Yo, por estos lares, para poder acercarme a alguna especie tengo que hacer un trabajo de campo previo de la leche.
    Enhorabuena por las fotos y por el paraiso donde vives.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, la verdad es que si vivo en un paraiso natural el cual espero iroslo ofreciendo aunque sea en pequeñas dosis. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  19. No me extraña que ames ese terruño. Es una pasada esa calzada en tierra con la presa, aquí donde vivo, en Jaén, las he empezado a ver esta semana por fin.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Carlos me alegra que te guste y bienvenido a mi terruño. Saludos

    ResponderEliminar
  21. se ve que no os aburristeis menudo dia que os pegasteis muy buenas fotos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no amigo Ferreiro no nos aburrimos, la jornada fue magnífica. Un saludo y es 8un placer verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  22. Hola Jerónimo.
    Magnífica serie de fotografías te has marcado. Me gustan especialmente las de fauna urbana y el colofón, el aguila. Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  23. Jeroooo!! menudo día, me alegro mucho!! Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa amigote, cono va eso. Espero que Fátima y la peque esten bien. Habras visto lo que te espera cuando vengas a verme no?. Un abrazo y pronto nos vemos figura.

      Eliminar
  24. Hola Jerónimo!!!
    Pedazo de entrada te has marcado, vaya fotos!!!! los vuelos de los primillas, el jilguero, y la calzada increible, una escena al natural sin preparar, autenticidad 100%. Me encantan las fotos chico, vaya día que pasásteis con vuestro amigo Ramón y familia. Creo que voy a tener que hacer una visita a tu terruño para fotografiar esos cernícalos. Qué envidia!!!
    Espero que sigas disfrutando a tope de la fotografía, de la naturaleza, de la familia, y de esos amigos tan buenos que tienes, y que sigas contándonos estos días con la misma pasión que has puesto para contarnos este, y perfectamente documentado con FOTONES!!!!
    un abrazo Jero.
    Estoy seguro que pronto nos veremos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes las ganas que tengo de que vengas por aquí amigo Javi. Gracias por tus palabras , que viniendo de ti con lo bueno que eres las aprecio el doble. Un abrazo amigo y aquí te espero, que no estamos tan lejos.

      Eliminar
  25. ¡Como me has puesto el cuerpo! Primero "las tostadas de caldillo" ni idea de lo que son pero suena...luego la compañía que es siempre lo más importante, luego el paisaje de tu terruño, luego los bichos, el Aguila calzada, el Milano ¿negro? yo diría que Real, todo, todo tan maravilloso, tan "ibérico" ¡que País tenemos!, luz, fauna, ecosistemas para reventar de envidia al más presuntuoso europeo, tenemos la geografía y la fauna mas variada y bonita del continente ¡ole!
    Bueno amigos, envidia pero muy sana. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jesus, somos la envidia de Europa. A fauna no nos gana nadie. Y las tostadas si las provases, ya verias, ya. Respecto al Milano, no es Real es Negro, te lo aseguro. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  26. Hola Jero!

    Te conozco "virtualmente" a través del blog de Ramón. La verdad, me quedo maravillada con la cantidad y calidad de imágenes que compartís. Por vuestra exposición y conocimiento de la fauna y su entorno.

    Me quedaré por aquí! Es un honor compartir vuestras salidas camperas y sois fuente de inspiración! Aunque no he conseguido darme de alta en tu blog como seguidora... lo intentaré en otro momento. :(

    Un placer conocerte! :)
    Nueve Pinceladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga y el placer es mio. Bienvenida a mi terruño.

      Eliminar
  27. Muy bien aprovechado el finde. Con la increíble variedad y calidad de aves que nos muestras, nos hacemos una idea del pequeño paraíso que tienes tan cerquita. Muy buenas las fotos en general, y todo muy bien relatado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Andoni por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  28. ....ya puedes estar orgulloso de tu tierra(no me extraña), menuda salida. Has localizado más aves que yo en un mes, jejeje. Tengo una ganas enorme de poder visitarla pero es que la distancia .....uf!!!!!. felicidades por poder disfrutar de ella
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias francisco y si algun día vienes por aquí ya sabes donde tienes un amigo. Un abrazo

      Eliminar
  29. Que gran paseo por el "terruño", jeje. Impresionantes momentos que habeis pasado, el águila calzada con el conejillo un placer. Por aquí aún no hemos visto la culebrera aunque ya deben estar, los milanos negros sí. Las jaras por lo que veo no se retrasan en su floración, por nuestra zona les tocará esperar al menos un mes.

    En cuanto a los cernícalos unas imágenes geniales, nosotros estamos al tanto de varias colonias, esperemos que pronto os podamos hacer un resumen...

    un saludo desde el oeste salmantino

    ResponderEliminar
  30. Gracias amigos y espero ese resumen de lo cernícalos con impaciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Cual serie magnífica de fotos!
    Una gran variedad que hace soñar!
    Es un gran placer de descubrir este blog!
    Saludos de Francia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo el placer es mio de verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...