Buena gente

jueves, 26 de abril de 2012

A ras de suelo; La Collalba Gris.

Hola a tod@s.

De un tiempo a esta parte, vengo observando un espectáculo que cada año me cautiva más y más y es el paso migratorio de la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).
En el periodo que abarca desde la segunda quincena de Marzo hasta la primera de Abril (según mis observaciones) este paso alcanza su nivel máximo de ejemplares, habiendo contabilizado en una sola jornada más de treinta individuos.
Los campos del Terruño y más concretamente sus zonas abiertas, se llenan con la presencia de esta simpática avecilla. 
Poco mayor que un Petirrojo, es un pájaro muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno, donde nos muestra amenudo su característico obispillo de color blanco mucho más visible en vuelo. Es un ave insectívora y por lo tanto muy beneficiosa para la agricultura.
Espero que las imágenes sean de vuestro agrado, pinchando sobre ellas las vereis mejor. 





































37 comentarios:

  1. Aupa amigo Jero esto es una serie fantastica, tienen un gran detalle y con muy buena luz. La verdad es que si que se estan viendo un monton por todos los lados y ahi que aprobechar la ocasion.
    Te felicito por esta gran entrada.
    Saludos Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz, como digo es un placer verlas y yo cada vez me lo paso mejor con ellas. y si, la ocasión esta para eso, para aprobecharla. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Alucinaito me he quedado! vaya pedazo de serie le has hecho a la collalba gris, además a ras de suelo que es como se fotografía a las aves. Impresionantes todas amigo mío, ¡qué calidad!. ¡Eres un crack!
    Al final no podremos ir, me fastidia un montón. Ya te llamaré el fin de semana.
    Un fuerte abrazo amigo, espero que anoche no sufrieras tanto como yo. Besos a Asun y Jaime y otro fuerte abrazo a Jorge (no se que le habrá hecho a Sil que no para de nombrarle)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramonchu. Que pena que no podais venir, en fin también pone mal tiempo asi que habra que dejarlo para otra ocasión. De todas maneras se os echa de menos y espero veros pronto. Me alegra que te haya gustado la serie, lleva su curro y su tumbihide no te creas. Sali entumido del todo cuando acabe. Y no te preocupes que pronto nos veremos. Y tu si que eres un crack. Cuidate hermano.

      Eliminar
  3. Hola Jero.

    Menuda sesión te has marcado, parece que la collalba está agusto y posando para tí. Es un pájaro que me gusta mucho por sus colores ocres.

    Estos días son de chubascos por aquí así que no puedo salir a campear (qué rabia), pero bueno, cuando pase, saldré con más ganas.

    Un saludo.

    PD: Estoy pensándome en hacerme un póster de tu culebrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra. Pues yo no estaba tan agusto hay cuerpo a tierra pero merecio la pena. Las hice con tumbihide y la verdad no salieron mal. Hoy aquí también llueve tela pero el Terruño lo agradecera, ya tocaba. Estoy deseando que me mandes la foto de ese poster en la pared de tu habitación. Cuando acuda a veros te lo dedicare si quieres. Un fuerte abrazo amigo mio y paciencia hay muchos días para la D90.

      Eliminar
  4. Ehhhh Jero, has vuelto al cuerpo a tierra? vaya fotazas amigo, me gustan todas, ademas bien afotadas con el pajarillo en su atalaya, doy fé de que Ramón lo pasó auntenticamente mal anoche, que se le va a hacer, yo me acorde de tu Jorge, por que a esas edades se sufre un punto más, reparte abrazos a tu gente amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No te preocupes que esto cuando celebren el titulo se nos pasa. peor estareis vosotros y más ahora que el patrón parece que abandonara el barco. No te preocupes aun tienes tiempo para convencer a Jesus y que se cambie,jejeje. La verdad es que hubiera estado bien un cara a cara final pero que se le va a hacer. Menos mal que yo encuanto miro por el visor de mi cámara no pienso en otra cosa que en lo que amo, mi Terruño. A cuidarse máquina.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo amigo, solo es futbol, los años de forofismo quedaron atras, es más, el año pasado con los incidentes tan desagradable que hubo entre los dos equipos dije que me borraba y que no queria que mi hijo se educara con esos valores, eso no era deporte, lo del sabado (aún perdiendo) si, pero vuelta la burra al trigo que dicen los abuelos.
      ABRAZOS crack.
      Lolo

      Eliminar
  5. El paso postnupcial es aún más espectacular que el de primavera, pero siempre es un placer ver a estas aves en sus desplazamientos migratorios. La serie es genial y en algunas de las imágenes muestran su plumaje nupcial impecable1 Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Atanasio. Pues estoy deseando de verlas en el paso postnupcial. La verdad es que son unas aves de lo más interesantes para mi. Un saludo y gracias de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  6. A Quintanilla ya han llegado y aqui si que se quedan,y hay una que ya la vi el año pasado y el anterior ,creo que sera la misma porque siempre la veo en el mismo sitio .Ya veo que es cuestion de acercarse lo mas posible para que salgan mejor las fotos .Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena serie! grandesenfoque conseguido en muchas de ellas con el entorno.....
    Por cierto , sabias que las que crian en norteamerica pasan por groelandia para llegar aEuropa y luego a Africa!! increible!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero. Sin ninguna duda los viajes migratorios de estas y otras aves son para quedarnos boquiabiertos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Bueno Jerónimo a ras de suelo pero subida en su piedrecita o pequeño montículo de tierra como debe ser.. Muy bonitas las fotos, en muy buenas poses, ademas me parece un pajarito de lo más elegante.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana y desde luego estoy completamente de acuerdo contigo. Si por algo destaca esta avecilla es por su innata elegancia. Besos.

      Eliminar
  9. Muy buenas jero,además echas desde su altura,tienen mucho merito y son más naturales que los típicos picados...me gustannn!!
    un abrazuu !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde. Pues es ciergto a ras siempre dan una sensación más impactante. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una ave qui si es bastante común es maravilloso!
    Nunca ha tenido la suerte de aproximarme de uno para fotos! :(
    Las tuyas son preciosas!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. En verdad que esta ave africana es una preciosidad. Aquí me llegan a los tejados de mi casa agotadas tras pasar el charco, te puedes acercar lo que quieras, luego suben a los "borreguiles" (prados de fina y pequeña hierba de Sierra Nevada a casi 3.000m de altitud) para criar, las hay a todo lo largo de los arroyos que bajan de los neveros entre las vacas que los ganaderos dejan libres allá arriba durante el verano.Cuentan que antiguamente acompañaban a las gentes de los cortijos altos de la Sierra cuando ablentaban el grano en la era al viento, cazando los insectos entre los pajones sin asustarse de la compañía humana para nada.
    Muy bonitas tus fotos, en pleno plumaje nupcial,están preciosas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, me ha gustado ese dato que me aportas. Gracias amigo, un abrazo.

      Eliminar
  12. Jerónimo, que pasada, menudas fotos le has hecho a esta Collalba, las fotos preciosas amigo mío, buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya serie mas chula.
    Son una preciosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent es un placer como siempre que comentes. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me han gustado todas. Se la ve perfectamente con ese punto de vista a ras del suelo. Fue una de las primeras aves que fotografié con el 500, a finales de agosto del año pasado, durante la migración post-nupcial, en un collado del pirineo navarro. Un placer saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andoni. Desde luego fue lo que intente ese punta de vista a ras de suelo. gracias por pasarte amigo.

      Eliminar
  15. Hola Jerónimo.
    Buena batería de fotos de esta magnífica collalba.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José Manuel. Un gusto verte por mi blog. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Jero, te tumbaste para hacerlas??? porque el punto de vista es espectacular. Me gustan mucho todas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Pues si, las hice con la técnica del tumbihide. Primero localicé un sitio donde solian posarse con asiduidad. Una vez localizado utilicé una esterilla sobre la que me tumbé y me tapé con la red de camuflaje. Con la camara apollada sobre el Bean-bag esperé y este fue el resultado. Gracias amigo y un abrazo.

      Eliminar
  17. Preciosa la entrada de la collalba, ya la tenemos también aquí arriba, pero hasta ahora hemos visto muy pocas.

    Me gusta la luz que tienen, por lo que me recuerda que tengo que mejorar las mías, je,je,je.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...