Buena gente

lunes, 25 de junio de 2012

Carroñada en el Terruño



Hola a tod@s.

Hoy subo unas imágenes meramente testimoniales de una carroñada. Regresaba de trabajar cuando recibí la llamada de Miguel, una persona que me facilita mucho mi trabajo y a la cual le estoy muy agradecido, informándome de que había más de cien buitres devorando una carroña en una dehesa. Eran las dos de la tarde y el mercurio rozaba los 39 º centígrados. Las condiciones de luz eran pésimas con una luz cenital muy dura y las molestas reverberaciones producidas por las altas temperaturas. A pesar de la calor, a pesar del duro día de trabajo que llevaba a las espaldas y a pesar de tener unas condiciones de luz malísimas para la practica de la fotografía, decidí acercarme al lugar. Llegué a casa y recogí los trastes rápidamente, no había tiempo que perder. Mi hijo Jorge decidió acompañarme haciendo poco caso a los sabios consejos de su madre que trataba de persuadirle de su idea, pero la pasión de este chico por este mundo es desbordante y decidió venir. Llegamos al lugar y ya quedaban menos buitres, unos cincuenta más o menos. Me acerqué con el coche y pronto vi que el festín estaba casi acabado, la carcasa y los huesos de la res era lo poco que quedaba. Al acercarme un poco más descubrí a cuatro hermosos buitres negros entre los leonados. El corazón nos latía a mi hijo y a mi a una velocidad endiablada.  Era la primera vez que contemplaba una carroñada y la primera vez que afotaba a los grandes negros posados y en vuelo a esa distancia. Realicé varias tomas y decidimos retirarnos para no molesatarlos en demasía. La experiencia fue increíble y poder compartirla con mi hijo fue maravilloso. Ruego disculpéis la calidad de las fotos pero debido a las condiciones de luz y de calor y a las molestas reverberaciones no pude hacer más. Una idea ronda ya mi cabeza y es la de prepararme una carroñada para desde el hide poder ofreceros unas imágenes más decentes de las que os muestro hoy, y os prometo que no cesaré en el empeño.
Por último quisiera de nuevo agradecer a Miguel todas las facilidades y comodidades que me dispensa a la hora de realizar mi trabajo, sin su ayuda éstas y otras muchas de las imágenes que os muestro no serían posibles. Por todo ello me gustaría dedicarle esta entrada y ofrecerle desde aquí mi más sincero agradecimiento. Gracias por todo Miguel.






































39 comentarios:

  1. ¡Pues ya me gustaría a mí tener así los buitres negros! Con lo que me encantan esos bichos... estos días estoy averiguando dónde encontrarlos bien en la sierra.
    Ver una carroñada es algo que me encantaría.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, pues si me sale bien y le cojo el truco, animate y te invito a una sesión. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
    2. ¡Huy, pues te tomaré la palabra! :)

      Eliminar
  2. El dia que menos te lo esperas encuentras la carroñada y el dia que la preparas no sale o a medias .Mañana si saco tiempo pondre el video de dos minutos que duro que nos dejaron verles este sabado .El buitre negro precioso ,una suerte que no se fuese al veros tan cerca.Gracias Jero por el libro y la dedicatoria,ya llevo unas cuantas paginas leidas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya estoy deseando verlo. me alegra que te haya gustado el libro, cuando lo termines dime que opinas. las fotos no han salido muy bien pero las mejoraré, ¿Como?, como sea,jajaja. Un abrazo Ángel.

      Eliminar
  3. ¡¡Alucinante Jeroncho!! Me encantan las fotos. ¡Menos mal que eran normalitas!
    Lo que daría yo por pillar así de cerca a un negrito.
    Se de buena tinta que mientras hacíais las fotografías os acordásteis de mí y eso me llega a mi corazoncito.
    Los primeros planos del negrito uffffffff, el vuelo del negro ufffffff, el grupo uffffff
    ¡Y sin ir a Quintanilla joío!
    Normal que Jorge se apuntase, conociéndole lo raro sería que se hubiese quedado. Yo se que con aves de por medio a tí no te para nada, ni el cansancio del trabajo.
    Te pido un favor y no te lo tomes a mal, me cuesta leer ese tipo de letra que has puesto ¿será que estoy viejito como le decías a Lolo? Jodíos 41!!!!!!
    Bueno hermano, nos vemos prontito.
    Besos a Jorge, Jaime y Asun y a ti nada.
    ¡Que siiiiii, un abrazo muy muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo pero no son nada del otro mundo. Desde luego que pensamos en ti como casi siempre. Ya he cambiado el color de la letra, creo que así se ve mejor. Desde luego que el terruño sigue ofreciendome maravillas, me empeño en seguir buscando fuera lo que tengo aquí mismo. Salud al Terruño. Un fuerte abrazo hermano, y nos vemos pronto.

      Eliminar
  4. Hola maestro. Una carroñada siempre es un "dulce" para nosotros. No sólo por ver tantas aves necrófagas juntas sino porque a veces te puedes encontrar alguna sorpresilla como tú esta vez, un buitre negro, un alimoche o alguna anilla... Un saludo y gracias por el libro y tu dedicatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fenómeno. Pues si que es un dulce no lo dudes. me alegra que te gustase el libro y la dedicatoria las hice de corazón y te aseguro que no os mereceis menos. Pronto nos vemos, pacienci amigo mio, paciencia. un fuerte abrazo Isra.

      Eliminar
  5. Maravillosas fotos,me encanta la del Buitre negro en vuelo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, era la primera vez que afotaba al gran Negro y fue muy emocionante. Un abrazo

      Eliminar
  6. lastima de luz aunque has sabido sacarle partido un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ferreiro. desde luego hice lo que pude, las condiciones de luz eran pésimas y habia mucha reverberación producida por los casi 40º pero tenía que enseñaros estas imágenes.Un saludo

      Eliminar
  7. Amigo Jero,la carroñada ya te la estoy preparando aquí no te preocupes que no vas a tener el problema de las rever por el calor jajajaja, nos tienes mal acostumbrados con tus fotos y por eso estas te parecen malas, pero a mi me gustan, sabes que si hay buitres por medio mas.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No espero menos de ti máquina seguro que cuando vaya sale bien. El amigo Ramón es un poco gafe,jajajaja. pero espero haberla hecho antes en condiciones en el terruño y es que ya tengo algo preparado haber si hay suerte y sale bien. las fotos no son de mi gusto, ya me conoces soy un poco sibarita. pero como digo intentaré superarme, hay es donde radica el gustillo de esta afición en ponerse metas y cumplirlas. Saludos a todos y besos a la family.

      Eliminar
  8. Las carroñadas son siempre emocionantes. muy buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastián es todo un honor verte por mi humilde sitio, y tienes razón yo es la primera a la que asisto y no dejo de pensar como será verla desde el hide y afotrlos de cerca. Estamos en ello. Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenas Jeroncho: Tengo muy buenas noticias para la familia ... ¡HE APROBADO TODAS ! :)
    Preciosas las fotos, y dile a Jorge que le dejaré algún comentario ;) .Hoy me he acordado de TODOS los blogueros (sobretodo vosotros , porque me han regalado un maletín con un cuaderno de campo (aves y plantas, pósters de rutas por Madrid y un pasaporte de campo. Ya os enseñaré todo ... besos y muchos abrazos a la ''family''.
    P.D:¡TENGO MUCHAS GANAS DE VERTE ! El regalo que le hice a mi padre por su cumple fue un blog pero escrito a mano y se llama ''Aves y Mitología''. A la mitología le pondré (en otras hojas), Griega y Española (la Española inventada por mí , y la griega típicos cuentos ) ...
    Ya os lo enseñaré ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro chusmeission. ¿Sabes? los estudios son como la fotografía, esforzandote al máximo obtendrás los mejores resultados. Debes de agradecer a tus padres el esfuerzo que hacen por tu educación. la educación y la formación son los pilares de tu vida futura, tu bienestar venidero dependerá mucho de estas dos cuestiones. por eso y aunque aún no lo comprendas has de entender que Sil se esfuerza todo lo que puede por ayudarte y que si en ocasiones se pone pelín pesada o gruñona, siempre, y digo siempre, lo hace por tu bien , por que te quiere y por que solo desea lo mejor para ti, aunque esto seguro que algún día lo comprenderas. tienes una suerte enorme de tener los padres que tienes y debes aprovecharlo. Sigue sus consejos y te guiarán siempre por buen camino para que en un día no muy lejano llegues a ser tan buena persona como lo son ellos y tan especial como lo son ellos. En mi siempre tendrás un amigo que te ayudará en lo que este en mi mano y si alguna vez me necesitas solo tienes que llamarme. Estoy muy orgulloso de ti sabía que aprobarías me lo decía el corazón. un beso muy grande y yo también tengo unas ganas enormes de verte y de abrazarte. Sabía que no me decepcionarías ni a los abejarucos tampoco. Un besito chusmeission, te echo ded menos.

      Eliminar
    2. Siempre consigues emocionarme. Espero que te haga caso.
      Un fuerte abrazo hermano!!

      Eliminar
  10. Aupa amigo Jero que suerte poder ver una carroñada y apesar de la luz tan dura los has retratado muy bien. Las fotos de los negros posados son buenisimas.
    Enhorabuena, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Egoitz, si que la luz era malísima pero en fin era lo que había. Saludos amigo mio.

      Eliminar
  11. Fantásticas Jero,una serie espectacular.La del negro en primer plano es impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde, me alegro de que te gusten. Las del Negro son las quemás se salvan. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jero,

    Un buenísimo momento perfectamente aprovechado, qué envidia. El terruño no defrauda, ya tengo ganas de volver a la tierra.

    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura. Ya sabes que el Terruño es un filón asi que cuando quieras al lio aunque ya sabes que por estas fechas los 40 a la sombra son casi seguros. Un fuerte abrazo amigo y besos a las chicas.

      Eliminar
  13. Hay que ver siempre la desproporción entre las dos especies lo que no entiendo ya que el Buitre negro tiene más recursos que el Leonado.
    Con la buena vista que tienen, ¡tenías que estar muy bien camuflado! Magníficas tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jesus la desproporción es muy grande. Gracias por pasarte. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Jerónimo.
    Magnifica serie de esta carroñada. Las fotos del monje me encantan. Buen trabajo.
    Un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel una pena la luz tan dura pero bueno ha sido mi primera carroñada e intentaré mejorarla en cuanto pueda. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Buena serie de esos gorriones, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, si que son gorriones pero a lo bestia,jajaja. saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Gracias Ángeles si que es cabezota el chaval pero no puedo criticarlo, se parece al padre,jejeje. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  17. Pues la luz esta muy bien salvada Jeónimo, yo nunca estuve en una carroñada, y espero que cuando toque pueda disfrutar del negro y conseguir unas imágenes tan buenas como las tuyas.

    ResponderEliminar
  18. Muy chulas, ese lugar parece que tien un poptencial enorme de numero y de especies para hacer un abuna carroñada. el dia que la hagas te vasa a salir del escondite y sacaras una fotos de encuadre.

    Una gozada poder vivir eso con tu hijo, los "pajaros grandes" les atraen a este precioso mundo faunistico de manera magnetica.

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  19. magnifica serie ,esplendido trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Maria, es un placer contar con tus comentarios. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...