Buena gente

martes, 25 de septiembre de 2012

Un extremeño por tierras bautas. Capítulo 2º: El viejo pueblo de los buitres



Hola a tod@s.

Sin lugar a dudas, de entre los espectáculos naturales más impresionantes que he tenido la suerte de vivir durante mi viaje a Quintanilla del Agua, ocupan sitio de preferencia, mis encuentros con el viejo pueblo de los buitres.

Burgos es tierra de buitres, a diario solíamos verlos vigilando y decorando los cielos de Castilla con sus heráldicas siluetas. Su número es tan elevado que podríamos caer en el error, de no dar importancia a unos animales tan imponentes.

El viejo pueblo de los buitres que siempre ha estado ahí, que ya desde épocas pretéritas se alimentaban con los restos que los grandes predadores como los lobos, dejaban tras habatir algún gran ungulado. Seguramente también daban buena cuenta de los despojos que generaban nuestros antepasados del paleolítico tras alguna de sus grandes cacerías.

Más tarde cuando el hombre cazador y recolector se transformó en agricultor y ganadero, también se darían más de un festín a costa de los cadáveres de las reses que formaban parte de la cabaña ganadera de los hombres  del neolítico.

Ejemplo vivo de desarrollo sostenible, se han convertido en los basureros de nuestros campos, en la policía sanitaria de nuestros montes, en el último pero importantísimo eslabón de la pirámide ecológica.

Quien haya tenido la suerte de asistir a uno de sus banquetes, habrá cosechado tal cantidad de sensaciones que probablemente no lo olvidará jamás. 
Los buitres punteros o prospectores, escudriñan los cielos cabalgando de térmica en térmica, se dejan mecer por las corrientes de aire ascendente en pos de los cadáveres que les servirán de sustento. Giran y giran hasta que uno de ellos a través de su vista poderosa descubre a los cuervos o a las urracas que se mueven en torno al animal muerto. No localizan los cadáveres de olfato, como mucha gente piensa, ya que los buitres son practicamente anósmicos, no huelen, de lo contrario no serían capaces de introducir sus cabezas en las reses en avanzado estado de descomposición y cuyo hedor llega a ser insoportable. Es efectivamente la vista quien los conduce hasta la pitanza. 

El primer buitre en descubrir la carroña, deja de volar en circulo y se dirige hacia ella en linea recta, dando de esta manera la voz de alarma al que está a su lado y provocando una reacción en cadena que llegará hasta el corazón mismo de la colonia.
Es un espectáculo sin parangón, uno tras otro, inexorablemente, el viejo pueblo de los buitres como desde hace milenios sigue acudiendo a su casi eterna ya, cita con la muerte. Despliegan su tren de aterrizaje y van cayendo desde el cielo como en comando, para ir tomando posiciones junto al animal muerto. En unos instantes dará comienzo el banquete.














Una vez en las inmediaciones del cadáver, permanecen espectantes, inquietos, como a la espera de algún viejo ejemplar que les diga que allí se puede comer con total tranquilidad. También hace su entrada el todo poderoso Buitre Negro, que con sus tres metros de envergadura, desplaza a los leonados que le rodean y no tarda en hacerse con un sitio de honor en el festín. 




























Cuando dicho ejemplar al que todos esperan, hace acto de presencia,( y ahora gracias a los estudios etológicos que se han hecho sobre la especie se ha podido comprobar que el primero en  iniciar la pitanza no es uno de entre los buitres de mayor edad de su comunidad, sino que probablemente sea el que más tiempo lleve sin comer, el más hambriento.) tiene lugar por su parte, toda una suerte de gestos, posturas , sonidos, un extraño ritual con el que parece querer establecer su dominancia sobre el resto de sus congéneres.
El buitre dominante, cual si fuera un luchador de sumo, se aproxima al cuerpo inerte de la res. Estira el cuello, abre las alas y levanta sus garras como queriendo ejercer su supremacía sobre el cadáver.

















Cuando por fin se decide a comer, da el pistoletazo de salida al resto de la comunidad buiturina, que se lanza con una agresividad desmedida, hundiendo sus picos inmisericordes en la carne putrefacta ya, de la res muerta. Primero comienzan a comer por las partes más blandas y si el cadáver es reciente y por lo tanto mucho más duro, lo harán por sus orificios naturales como la boca o el ano.
Comen con tanta ansiedad y avidez que transforman el cuerpo sin vida del animal en un amasijo de piel y huesos, en un espacio de tiempo tan breve, que me hubiese resultado difícil de creer, de no haberlo visto con mis propios ojos.





































Acabado el festín, las caras ensangrentadas de algunos ejemplares, denotan aquellos individuos que se han alimentado con mayor profusidad. No falta también el joven e inexperto pollo del año, que seguramente debido a su inmadurez no ha tenido tanta suerte. Cuando se retiran las grandes necrófagas, el astuto Cuervo carnicero aprovechará para llevarse en el pico su pequeña parte del botín.





















Joven Buitre





Una vez se da por concluido el gran banquete, unos buitres se marchan, otros permanecen haciendo la digestión en las inmediaciones de la carroñada y algunos, en lo que me gustaría pensar es una ancestral oración al Dios Sol, abren sus alas hacia él como postrándose, como dándole gracias por haberles permitido sobrevivir un día más en la hostil y selectora naturaleza.




Cuando el resto de los buitres ya se ha marchado, vuelve el silencio y una grácil e inquieta Tarabilla Norteña viene a poner el adecuado contrapunto posándose sobre los últimos restos de lo que fue un animal viviente.




Para terminar me gustaría mostraros una imagen que creo que describe a la perfección las dos caras de la moneda. Una imagen que al igual que muchas de las de esta serie, quizas tenga visos de cruenta, pero que es tan real y natural como la vida misma. Que a nadie se le olvide que para que haya muerte es imprescindible que primero haya habido vida. Y que para muchos animales como nuestros buitres, para que siga existiendo vida primero ha de haber muerte.




Esta entrada me gustaría dedicársela con todo mi cariño al gran Manuel Mata (Lolo), el amigo de los buitres, ya que sin su concurso y su trabajo de campo previo, las imágenes que ilustran este post muy dificilmente hubiesen podido realizarse. Gracias amigo mio, tu esfuerzo y dedicación para con estas formidables criaturas no tiene precio.


Imágenes realizadas en el muladar de Mecerreyes muy cerquita de Quintanilla del Agua(Burgos)




51 comentarios:

  1. ESPECTACULAR!

    No esperaba menos la verdad, pero el relato, que me recuerda y parece que oigo la voz de Félix, le da el toque particular, ese q¡con el que has sido bendecido. Qué pasada de entrada. El domingo fui con Lolo al muladar y me dediqué a realizar retratos de aterrizajes, y lo titulé "el viejo pueblo de los buitres I, el aterrizaje", aunque lo tendré que cambiar jajaja. Un abrazo maestro y me alegro que te hayan salido semejantes fotazas, aunque no me sorprenden viniendo de quien vienen.

    Darío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Darío. Es para mi todo un honor que me compares con Félix, pero sinceramente creo que no lo merezco. Me alegra que te guste la entrada, mejor dicho el entradón, y no refiero a su calidad sino a su tamaño, por que larga lo es y un rato,jajaja. pero quería hacerla bien por que los protagonistas lo merecia. Pero sigue atento, aún queda otro capítulo sobre leonados y hay es donde para mi estan las mejores tomas, pero eso ya es otra historia,jajaja. Un fuerte abrazo y no te preocupes pon el título que tenías pensado poner por que suena genial, así que no lo dudes. te lo pido sinceramente. No tardes en subirla que ya me has puesto los dientes largos,jejeje. Saludos y cuidate mucho Darío, un besito de parte de jaime que no te olvida(Ni yo tampoco).

      Eliminar
  2. Joder Jero, me has emocionado, el ver "mi" muladar retratado como tu lo has echo, con tu maestria y con esa prosa, me dejas sin palabras, te lo digo en serio.
    Vaya fotos, las hay de concurso, y ahora me pregunto, que tendrás preparado para las siguientes publicaciones?, me dejas con ganas de más, voy a verlas otras 1000 veces.
    ABRAZOS AMIGO.
    Gracias por tu dedicatoria
    Lolo (Manuel Mata)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho amigo mio, "Tu" muladar, por que tuyo es todo el esfuerzo y sacrificio con el que recompensas a la naturaleza como en pago por ofrecernos auténticas maravillas como el viejo pueblo de los buitres. Solo pido que dentro de muchos años en un punto cualquiera de Burgos o en cualquier otro punto de la Península Ibérica, exista otro Manuel mata, otro amigo de los buitres, que selle la alianza con esta ancestral comunidad de aves que tu estas forjando hoy, con tu desinteresado y encomiable trabajo. Gracias amigo, de mi parte y de todas aquellas personas que sentimos algo por la madre naturaleza. Hombres como tu nos hacen seguir alentando esperanzas de que tarde o temprano esta era de desinteres y despreocupación para con el medio que nos alberga girará bruscamente hacia el respeto y la cordura, hacia una apuesta por la naturaleza, una apuesta por las criaturas que la habitan, una apuesta por la raza humana y en definitiva una apuesta por la vida. Un fuerte abrazo Máquina te echo mucho de menos.

      Eliminar
  3. Hola Jero,

    gracias por publicar, así de claro, ver nuestro "terruño" en tu blog y a través de tu blog, y acompañado de tus palabras, es una sensación inmensa e indescriptible.

    Me gusta muchísimo tu forma de redactar las entradas de tal forma que, preparas al lector y haces que se sienta como que estuvo allí mismo; las explicaciones sobre las posturas y la hegemonía de ciertos buitres es perfecta y, además, ilustrada mejor imposible.

    Hay algunas fotos que son más que fotones, no sólo por la calidad de las tomas, también porque reflejan momentos de la pitanza que representan muy bien lo que son, momentos de desgarrar, engullir, tragar, pelearse, atacarse, perseguirse...

    Los entradones de este tipo merecen la pena, es más, ojalá todos fueran así, con fotones de 1ª división y explicaciones que muchos literatos quisieran para sí. Ya estoy deseando ver la segunda parte de la saga necrófaga, es como volver a revivir aquellos días pero en la versión Jero 2.5 (por aquello del 200-500 jejeje), ¡mola!

    Un abrazo maestro, vaya suerte he tenido al conocerte... Saluda a la family, besos y abrazos!

    PD: Gracias también por dedicarle la entrada a Lolo, sin él esto no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Isra, lo que de verdad merece la pena es tener amigos como vosotros. Todo este trabajo, que por otra parte es de lo más gratificante para mi, no tendría sentido sin los que estais "Al otro lado". Más alla de la calidad de las fotos o de la expresividad de los textos, está el amor que procesamos a esta maravillosa y respetuosa afición que es la fotografía de naturaleza. No importa si un blog tiene mayor o menor calidad que otro lo que de verdad es importante es disfrutar con las experiencias que se muestran en ellos. El saber como hay multitud de personas afines a ti, que sienten lo mismo cuando miran por el visor de su cámara. Sienten asombro, respeto, admiración por todo aquello que es digno de fotografiarse independientemente de si las fotos son mejores o no. Yo me congratulo con saber de las situaciones y momentos que muchos de vosotros vivis y en las cuales la mayoría de las veces me veo reflejado. A seguir con este gusanillo que desde mi modesta opinión nos hace ser mejores personas cada día y que encima nos ofrece regalos como el que ha supuesto para mi haberte conocido. Un grandísimo abrazo y a seguir cosechando sensaciones y despues compartirlas. Te echo mucho de menos amigo ojalá nos volvamos a ver muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jerónimo.. Fantástica serie de estos carroñeros.. Con el lujo de fotografiar también al preciado Monje como algunos le llaman.. En contrapunto esa preciosa Tarabilla norteña.. Felicidades.. Un saludillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Ana, pero esto es casi el principio. Ya vendran más en las próximas entradas, incluida una en solitario al Buitre negro. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Papá, sin duda una de las mejores entradas que he visto jamás. Te quiero mucho
    Jorge Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hijo, pues lo mejor de todo esto es que cuando hice las fotos y acumulaba mil sensaciones, miraba a mi lado y tu estabas allí para compartirlas conmigo. Esto para mi no tiene precio. Te quiero muchísimo campeón.

      Eliminar
  7. Aupa amigo Jero cuanto tiempo, muy muy guapa la entrada y con gran calidad todas las fotos. Ese negro me encanta y los leonados tambien pero me quedo con el negro.
    Enhorabuena por el foton, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egoitz, cuanto tiempo por donde has andado?, en fin un placer verte de nuevo por aquí amigo mio. Me alegra que las imágenes sean de tu agrado. Por el negro no te preocupes próxima mente tendrá su propia entrada. Paciencia. saludos y un plcer verte de nuevo.

      Eliminar
  8. Jero :
    Muy buena serie de fotos ,estaba mirando cual me gustan mas y son muchas , el negro no sabia que lo habias pillado aterrizando ,muy guapa .Por impresionantes ,las dos en las que se ve bilis , polvo y de todo por el aire .Visteis ese momento tanto tu como Ramón que la hizo muy parecida .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelillo, me alegra que te gusten. Desde luego la del negro aterrizando también es una de mis preferidas. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Hola Jerónimo,menudo reportaje nos has subido tengo que decirte que no tengo palabras todas las imagenes son buenisimas.Yo recuerdo la primera vez que estuve en el Pirineo invitado por mi amigo Pedro Pelayo y te puedo decir que ver en vivo y en directo a los buitres comiendo y peleandose es algo que nunca se olvida yo por suerte y gracias a mi amigo he visitado ya en muchas ocasiones el comedero.Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Antonio, pues es una suerte el poder observar tantas veces a estas maravillas aladas y en el pirineo seguro que también al quebranta, a ver si me invitas algún día. Saludos compañero.

      Eliminar
  10. Excelente serie de esta carroñada,ya tengo yo ganas de poder asistir un dia a una,todo se andara.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, verás como pronto te toca el turno a ti y yo que las vea. Saludos.

      Eliminar
  11. Fantastico el relato y las imágenes simplemente impresionantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel me alegra mucho que también te mole el relato. Abrazos.

      Eliminar
  12. Preciosas imagenes, gracias por compartirlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias teresa u auténtico placer verte de nuevo por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Realmente hay algunas imágenes extraordinarias - me gusta el primer plano de los dos buitres comiendo, toma vertical - y el ambiente que se respira refleja muy bien lo que tiene que ser estar ahí, en toda la cruda realidad; y con toda la plasticidad que aportan los protagonistas gracias a la impecable ejecución en las tomas. Lo habitual en estos casos suele ser que las aves rodeen a la comida y no se pueda ver lo que pasa en el meollo. Con tus imágenes nos trasladas a la primerísima línea. Muy buen reportaje. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andoni, viniendo de ti es todo un alago. Eso es lo que he intentado transportaros al meollo de la cuestión sin olvidar los demas aspectos que rodean a una de estas increíbles carroñadas.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por compartir esto con nosotros, no sabes cómo me muero de ganas de vivir yo esto algún día, ¡¡¡es IMPRESIONANTE!!! Ya me voy informando de dónde echan de comer aquí en mi nuevo pueblo a los buitres, aunque es en una finca privada...
    ¡Si hacéis quedada en el terruño yo me apunto!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      no te preocupes que si hay quedada en el Terruño te avisaremos, no lo dudes y no desistas con los buitres ya hablaremos del tema anigo mio, ya hablaremos.... Un abrazo.

      Eliminar
  15. These look like the most incredible species of Vultures I've ever seen; they are really are magnificent! You captures of them and their activities are stunning! Thank you for sharing these amazing experiences! Cheers Jero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy. If a few vultures that are magnificent and very impressive and I am glad that you like my pictures. kissing my friend.

      Eliminar
  16. guau menudo reportaje compañero unas fotos espectaculares habras disfrutado de lo lindo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ferreiro, es unplacer disfrutar de esos espectáculos, pero como yo digo, me quedo con el trato de las personas que allí nos acogieron, que no puedo calificar de otra manera que no sea, EXQUISITO. Saludos compañero.

      Eliminar
  17. Hermano, mejor no se puede describir el cúmulo de sensaciones, sonidos y olores que envuelven a una carroñada. Las imágenes muestran perfectamente lo que en ellas acontece.
    Hay fotos espectaculares, el toque de la tarabilla norteña es como el postre de esta indigesta comida y el cuervo no me lo esperaba. ¡Sorpresón!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hey hermano que pasa' ultimamente me tienes preocupado, no se te noto algo rarillo.... en fin serán cosas mias. Casi te pongo falta y todo,jajajaja. Pues si sin duda las sensaciones vividas durante una carroñada son increíbles pero compartirlas con personas como tu es indescriptible. No sabes cuanto me acordé de ti durante el resto de los días a lolo lo llame Ramón infinidad de veces, tanto es asi que me daba hasta verguenza,jejeje. Es lo que tiene ser mi hermano mayor y el mejor amigo que tengo. Bueno chico espero que todo vaya bien y no me ocultes nada.... jaja otra vez con mis elucubraciones, no me hagas caso. un fuerte abrazo y besos para todos. os queremos.

    ResponderEliminar
  19. Un texto muy ameno y enriquecedor para unas imágenes que no sé calificar de otra manera que de "TREMENDAS" ....lo pongo con mayúsculas porque lo son en todos los sentidos...luz,nitidez,color y realismo...bufff ....son una maravilla amigo Jero.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus alagadoras palabras amigo Xurde. La verdad es que como digo en la entrada, de no ser por mis amigos de Quintanilla, jamás hubiesen sido posibles estas imágenes. Saludos amigo mio. Un abrazuu!!

      Eliminar
  20. Jeroooooo!!!

    Madre, madre... Que pedazo de entrada te has marcado!! Impresionantes textos e imágenes!! Qué barbaridad, me dejas si palabras!! Tuvo que ser todo un espectáculo no sólo visual, sino también sonoro ya que semejante voracidad tuvo que ir acompañada de una buena banda sonora!!
    De verdad, una señora entrada. Te felicito!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias figura, la verdad es que fue impresionante y tienes toda la razón, los sonidos imponian tanto como la visión de lo que allí ocurría. Un auténtico extasis natural,jajaja. A ver si te animas y subimos los dos juntos algun día sería espectacular. Aunque ahora hemos de pensar en grullas que es lo próximo que toca, y ahora con la cacharra nueva no tienes escusas,jajaja. Un fuerte abrazo y saludos y besitos para las "niñas". Cuidate campeón.

      Eliminar
  21. Un autentico reportaje de lo que es una carroniada con toda clase de distintos planos y momentos de un banquete de este estilo.....completo completo!
    La foto del negro viniendo con esas alas , una pasada , parece el senior oscuro! jamas lo he visto!
    Y ademas con tu hijo junto a ti y amigos pues una experiencia vital mas completa.
    Espero estar alguna vez alli............no donde el cerdo,je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campero, Si decides acompañarnos alguna vez, seguro que te llevas al negro. Y ya sabemos que hacer en caso de no tener carroña....jajajaja. Un saludo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Jerónimo ...
    felicitaciones a esta serie increíble de fotos .. tomas maravillosas y una explicación perfecta de las cosas .. fantástico ..
    saludos Frank
    Hallo Jeronimo...
    gratulation zu dieser atemberaubenden Bilderserie.. wundervolle Aufnahmen und eine perfekte Erklärung der Dinge.. fantastisch..
    Grüsse Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Frank es un placer para mi verte de nuevo por mi blog.

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias Ángeles, desde luego ver comer a estas aves m´ticas es algo que no se olvida facilmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. HOla Jero!!

    Vaya pasada de reportaje, hay fotos tremendas, algo fuertes que muestran como bien dices la cruda realidad. Nunca he visto esto tan de cerca pero es fácil imaginar que es una experiencia que no se olvidará jamás.
    Estoy de acuerdo con Andoni, que nos has llevado al centro del meollo, normalmente rodean al animal y no se pueden ver estas escenas, vosotros lo habéis conseguido.
    Enhorabuena por las fotos.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Javi, pero esto no es merito mio. Sino de mis amigos de Quintanilla que han sido los que con su esfuerzo y dedicación han conseguido que yo pueda mostraros hoy esta imágenes. Se que en ocasiones son crudas, pero como dices es la realidad la naturaleza dicta las leyes para que unos vivan, primero otros han de morir y su labor de eliminar cadáveres en descomposición con lo que esto conlleva, es fundamental en la natura. saludos amigo pronto nos vemos.

      Eliminar
  25. Hola Jerónimo.
    Vaya entrada te has marcado. Unas fotos espectaculares. Con estas clase tu hijo acabará saliendose del "parchís".
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, desde luego mi hijo tiene madera de eso no me cabe la menor duda. saludos amigo mio.

      Eliminar
  26. Muy chulas Jero, algunos primeros planos geniales y la del juvenil antes del cuervo me encanta. ¿Qué tendrás para la próxima?. Un abrazo para todos. Espero que se estén llenando esas maravillosas charcas de la tierra, por el bien de los animalejos y el nuestro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ojillos azules, ahora como andas liada de curso no hay quien sepa de ti. Gracias por tus palabras amiga mia. Pues para la próxima pues más buitres.... y hasta haí ouedo leer,jajaja. Mañana la veras tranquila. Las charcas pues si las pequeñitas se han llenado, pero en el complejo estuvimos ayer por la mañana y sigue seco, no ha llovido lo suficiente aún, mucho me temo que este año o cambia mucho el panorama o permaneceran secas por mucho más tiempo. pero no te preocupes que ha llovido lo suficiente para que las dehesas empiecen a reverdecer, esto se está transformando en un espectáculo y vosotros muy pronto formareis paerte de él. Besos para todos y sigue fuerte ojillos azules.

      Eliminar
  27. Como la comente a Lolo, que envidia me dais. Nunca he asistido a una pitanza de este tipo y por lo que veo en tus fotos tiene que ser espectacular. Me han encantado la tercera y cuarta y me ha impresionado la que se ven las gotas de jugos flotando en el aire. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos desde Ecija,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes animate y organizamos un día una gran quedada para ver los buitres en su festín. Gracias por tus palabras migo mio. saludos.

      Eliminar
  28. Ces photos sont spectaculaires, et les admirer suscite beaucoup d'émotion...
    Merci de nous faire partager cela et félicitations pour votre travail !!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...