Buena gente

martes, 16 de octubre de 2012

Un extremeño por tierras bautas. Capítulo 5º: A falta de alimoches....


Hola a tod@s.

Antes de partir a mi esperado viaje por tierras de Castilla, muchos eran los deseos que portaba en mi equipaje. Entre ellos estaba el deseo de poder fotografiar una criatura que me resultaba de lo más interesante.

Un buitre. Un pequeño buitre de cuerpo blanco y faz amarilla al que el gran maestro Félix bautizó, como el buitre sabio. El único representante de la familia de los buitres españoles que una vez terminada su época de cría, se marchaba en pos de las grandes llanuras africanas, de las inmensas planicies del continente negro, donde pasaría parte del otoño y el invierno, hasta que un día cualquiera su brújula biológica, coincidiendo seguramente con el fotoperiodo, lo traería de nuevo de regreso hasta la península ibérica.

Serian aproximadamente las diez de la noche cuando cenando con mis buenos amigos, entre bocado y bocado, entre charla y cariño, entre sorbos de un vino cuyo sabor se me antojaba a amistad, mi querido amigo Manuel Mata, me dijo: "Mañana saldremos al encuentro de los alimoches".

Inmediatamente el bello se me puso de punta, un extraño escalofrío  recorrió mi cuerpo desde la nuca hasta los tobillos, algo con lo que había soñado muchas veces desde mi ahora lejana tierra, sentado en la silla de mi pequeño despacho ahora casi casi centro de interpretación, algo que había vislumbrado muchas veces cuando tumbado en la cama y arropado hasta la cintura con la fina sábana, esperaba a que el sueño me venciese. Algo mágico y que gracias a la bondad y a la camaradería de mis amigos de Quintanilla podía hacerse realidad al día siguiente.

Como podréis imaginar el resto de la noche se me hizo muy larga, no paraba de pensar en las increíbles emociones que nos depararía el nuevo día. Eran las seis y media de la mañana, yo llevaba ya un par de horas despierto. Me levanté y llamé a mi hijo Jorge que tampoco había dormido mucho.

Salí a la calle, el día amaneció fresco. Notaba en mi cara la fuerza del cierzo, el cierzo que hacía silbar las romas aristas de las casas, casas muchas de ellas de adobes y paja, casas que me hablaban de aquellos duros hombres de la meseta que con su esfuerzo y dedicación construían con sus propias manos el futuro de todo un pueblo, cierzo que parecía traerme el mensaje del alto páramo,  para decirme que hoy sería el gran día.

Poco después llegó Lolo, jovial, efusivo, nervioso, como es él, un hombre cercano y sencillo, sin dobleces, un hombre de los que por desgracia van quedando ya muy pocos. Subimos todo el equipo al coche y partimos en busca de aventuras hacia el muladar, hacia el torcón de los buitres, el sitio donde tantas sensaciones estábamos cosechando y el sitio que mi sabio amigo, experto conocedor de las costumbres de las aves de su entorno, había elegido para hacer la espera a los alimoches.

Llegamos pronto, aún no se veía. Con las luces de su todoterreno montamos los hides donde esperaríamos impacientes  a que estas bellas necrófagas bajasen a comer de los restos de las carroñas. Una vez terminado el montaje, Lolo bajó el vehículo ladera abajo y cuando regresó, a sentarse y a esperar.

Las primeras luces iluminaron lo alto del torcón, poco a poco los rayos de sol fueron bañando con su luz, cada uno de los huesos que había en el muladar. Decenas, cientos, miles de huesos que se tornaban fieles testigos de tantos y tantos banquetes.

Los primeros en llegar fueron los cuervos. Ruidosos, vocingleros, inquietos, se movían delante de nosotros, buscando y rebuscando alguna piltrafa que llevarse a sus acerados picos. Más tarde los buitres leonados, dos jóvenes y un adulto, recelosos, no se acercaron permaneciendo subidos en un pequeño montículo. Las pequeñas avecillas migradoras como las collalbas y las tarabillas norteñas también se dispersaban entre los restos que adornaban con disfraz macabro aquella parte del páramo.

Los minutos pasaban y con ellos las horas y el prospector alimoche, el buitre egipcio, aquel que según los experimentos del gran Félix, llevaba implícito en sus genes el uso de herramientas, el utilizar piedras para abrir los duros cascarones de los huevos de avestruz y todo ello sin un aprendizaje previo, aquel que mi querido amigo burgalés había visto bajar muchos amaneceres al torcón buscando su parte del botín, aquel que aquella fría mañana del mes de septiembre, había decidido no acudir a la cita.

He de confesar que sentí cierta tristeza, y es que habían sido muchos los pensamientos que allá, desde mi querida Extremadura, había dedicado a este pequeño buitre migrador y eran tantas las ganas que tenía de fotografiarlo.........

Pero la naturaleza es así, amigos mios, ella dicta las normas, ella rige los destinos de sus criaturas y quien sabe, tal vez con el generoso pensamiento de que tuviese que repetir visita a mis amigos burgaleses, había decidido posponer nuestro encuentro con el Alimoche para un futuro, quien sabe si próximo.

Sin embargo debió de parecerle que había sido suficiente el esfuerzo de aquel grupo de amigos, amantes de las aves y de ella misma, que antes de abandonar el torcón quiso obsequiarnos con un bello regalo. Un regalo en forma de plumas y garras. Un bello, mayestático y poderoso ratonero que durante unos minutos posó para nosotros sobre una de las piquetas de la alambrada que rodea el muladar de Mecerreyes. Un hermoso ratonero, que clavo su mirada en mí de tal manera, que me congeló la sangre, que consiguió por unos instantes que mi agreste y acelerado corazón, casi casi se me saliera del pecho.

Un noble gesto para premiar el esfuerzo, la pasión y la dedicación que este grupo de amigos amantes de lo vivo, sentían por ella y que aunque no fuera aquel pequeño buitre africano que tantas veces me había robado el sueño, si fue suficiente para que mi querido lolo, mi hijo y yo mismo, nos fuésemos de allí llenos de ilusión, llenos de alegría, llenos de agradecimiento y por que no decirlo, llenos de vida.

Dedicado a mi buen amigo Manuel Mata que dio todo lo que tenía para que se produjese un encuentro que al final no fue posible. Queda apuntado en la lista de "se debe". 
















 

42 comentarios:

  1. Bonitas fotos del Ratonero,lo del Alimoche tendra que ser para la proxima.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Isidro. Asi es tendremos que esperar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hermano! tenías toda la razón, este texto se sale. Me ha vuelto a emocionar leerlo y me ha servido para en unos minutos viajar a Quintanilla en ese día que desgraciadamente no pude disfrutar a vuestro lado. El alimoche no bajó pero las fotos que has hecho al busardo son fantásticas. Esa bolita de plumas tiene los ojos clavados en tí. La foto del vuelo es impactante.
    Por un lado te diré que si Lolo se propone conseguir afotar y que afotemos al alimoche lo conseguirá con creces. Quizá sea una jugada del azar para que volvais a esa tierra Bauta que os acogió (y nos acogió) como si fuésemos parte de ella.
    De Lolo que te voy a decir que no sepas y que no hayas dicho: Es un gran hombre, un trozo de pan. Como el quedan muy pocas personas en este mundo y yo tengo la suerte de conocer a dos de ellas: Lolo y tú hermano.
    Un fuerte abrazo y besos a la familia.
    P.D: Todavía tengo clavados esos ojos de la foto, imagina haberlos visto con el Swarowski. Gran fotografía a pesar de la escasez de luz maquinón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano. Si que Lolo es un peazo pan, al igual que tu, todos sois muy grandes, buento todos menos yo. Un fortísimo abrazo y espero que el trompeteo incesante te traiga de vuelta por nuestra tierra que ya reverdece en deseos de veros por aquí. Besos a las chicas y cuidate maquinón.

      Eliminar
  3. Mecagüen diez, pero cuando has publicado? me sale en la lista hace cinco días, eso se avisa.
    Al final me vais a ruborizar Ramón y tu AMIGO, como bien dices queda escrito en la lista de "debe".
    Vaya fotos, preciosas, se me queda corto el calificativo y ademas con ese texto tan enriquecedor, me acuerdo cuando aún no te conocía pero Ramón me decía "escribe igual que habla", doy fe de ello AMIGO.
    He visto en el blog de Rufino que ya está en Silos el Treparriscos, iré a buscarle y le hablare de vosotros.
    En fin, que me tienes embelesado con esta serie que le estas dedicando a mi pueblo y a mi humilde persona.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un error de imprenta maquinon, he publicado hoy pero ya está solucionado. Gracias por tus palabras querido amigo y decirte que te lo mereces todo. El trepa apuntalo con el alimoche para cuando os visite de nuevo pero ahora bien sabes que os toca bajar a mi tierra. Un abrazo y besos a la family.

      Eliminar
  4. Hola Jero,

    como dice Ramón, el texto es una pasada. La mañana no podía caer en saco roto y yo también creo que el ratonero fue un premio de consolación al objetivo que eran los alimoches.

    Las fotos del ratonero son impresionantes, tuvo que ser un momentazo. Los alimoches quedan pendientes para próximas visitas.

    Un saludo y un abrazo grande, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno. A ver si tenemos más suerte la próxima vez, por que próxima habrá te lo aseguro. tengo ganas de veros de nuevo, que pase el tiempo pero yaaaa. Un fuerte abrazo y pronto nos vemos.

      Eliminar
  5. Otra vez sera, seguro que la próxima vez lo consigues. Mi encuentro con este buitre, para mi el mas bonito de todos, lo tuve en Osuna, en un lugar llamado el llano del buitre y desde que lo vi espero siempre verlo por allí, pero un montón de molinos de viento nos han afeado la vista y a los buitres parecen no gustarle, que se le va a hacer . Espero que pronto nos deleites con sus fotos. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, a ver si la próxima es la definitiva. Un fuerte abrazo y es un placer verte por estos lares.

      Eliminar
  6. Buf, casi me siento mal después de leer la ilusión con que lo esperabas. Pero, conociéndote, al final tendrás alimoches y encima con fotografías de póster, es que lo veo. No hay más que ver lo genial que has sacado al humilde pero bonito ratonero.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, con tenerlo medianamente me conformo. Será la próxima vez, seguro. Saludos desde mi Terruño.

      Eliminar
  7. una pena que no llegasen los alimoches pero ya lo pillaras asi tienes excusa para volver las fotos del ratonero de lujo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero amigo Ferreiro, eso espero. Gracias por pasarte amigo.

      Eliminar
  8. Preciosa narración,me he trasladado al lugar y esperado al Alimoche y se me acelero el corazón con el Ratonero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Antonio, muchas gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola amigo Jerónimo,un dia que quizas recordaras de por vida,pues a veces las ilusiones nos juegan malas pasadas yo creo que la próxima cita con este pequeño buitre sera fructifera acuerdate amigo lo que te digo,a mi me paso lo mismo 400 km.para nada lo que si que valio la pena es como siempre la buena compañia que tu tambien tuviste eso me paso la primera vez que subi al comedero de mi amigo Pedro Pelayo,pero a la siguiente sono la flauta y lo pude tener tan cerca que casi me corta la respiracion.Y como anectoda te dire amigo mio que mucho mas cerca de Lleida concretamente en un vertedero de la localidad de Fraga hace tres años se reunen una gran cantidad este año hasta 20 ejemplares de todas las edades con eso te quiero decir amigo mio que no pierdas las esperanzas que el pequeño buitre al final caera en tu camara.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar amigo Antonio, suele pasar como se dice por mi pueblo "donde menos te lo esperas salta la liebre". Habrá que seguir esperando y aprendiendo de grandes fotógrafos como tu. Un fuerte abrazo compañero.

      Eliminar
  10. Hola Jero, guapísimo el ratonero, tres tomas tremendas, hay que ver cómo te clavó la mirada en la primera imagen.
    El Alimoche otra vez será, el caso es que sigamos teniendo ilusión por fotografiar estas y otras especies, y que no decaiga!!
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. La verdad es que para la poca luz que había estoy contento con el resultado. Pero podian estar mucho mejor. Poco a poco Javi, poco a poco seguimos hacia delante. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por todo.

      Eliminar
  11. Hola Jero ,a mi el ratonero me encanta , es un bicho muy listo .Siempre que lo veo posado en algún sitio me gusta observarle un buen rato , te tiene visto siempre antes que lo veamos nosotros , te deja acercarte lo justo.
    Con el alimoche ya se encargara Lolo de estudiar como se mueven por la zona de Mecerreyes . El pastor de las vacas nos dijo que estan mas por su nave , que les gustan las boñigas de los terneros y estan siempre esperando .Dijo que tambien habia notado que cada año habia mas .
    Las fotos como siempre ,muy buenas .Tenemos que poner unos troncos con un agujero en medio metido en la barra de la valla ,asi saldrian mas naturales ,serian todavia mas perfectas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelillo. A ver si Lolo para la próxima vez lo consigue. Es buena idea lo de los palos, mejorarian mucho las tomas. Un fuerte abrazo a ti y a la family.

      Eliminar
  12. Es lo bueno y lo malo de la naturaleza... pero siempre te sorprende.. Bellísimo ratonero.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ana, asi es. El caso es sorprenderse....Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Jéronimo,que lastima que no bajaran los alimoches,pero como bien dices la naturaleza marco sus leyes,bien lo sabemos los aficionados a esto,en fin preciosas las fotos del ratonero.un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, pues si una lástima pero es un objetivo para la siguiente visita. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. BIEN APROVECHADA LA OPOERTUNIDAD, ADEMAS TU HIJO SE HABRIA QUEDADO CON UN BUEN SABBOR DE BOCA AL VER ESTA RAPAZ DE SORPRESA.......EN CUANTO AL ALIMCOCHE TE MERECES QUE SE TE PONGA CERCA,CON BUENA LUZ Y MEJORES POSES YA LLEGARA!
    SALUDOS CAMPEROS!
    *POR CIERTO EN EL TERRUÑO NO HAY ALIMOCHES??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias campero, pues si que Jorge lo disfrutó de lo lindo. En respuesta a tu pregunta he de decirte que no es de lo poco que no hay por el Terruño. Habrá que ir a Quintanilla de nuevo, te apuntas?. Saludos

      Eliminar
  15. Jeró como te dice campero todo llegara, y ya impaciente por volver a hacer una escapada.

    Esto es asi, ...... deja algo para mañana, pero la verdad es qeu nunca nos cansamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y llega la cosa. Por ahora deseando de salir de nuevo pero esta vez A POR GRULLASSSSS¡¡¡¡¡¡. Un abrazo

      Eliminar
  16. Aunque no he tenido mucho tiempo ultimamente en comentar, he seguido esta secuencia de capítulos como si fueran fascículos, de esos que alguna vez se coleccionan y ansias la llegada del siguiente número. Qué maravilla de reportajes, bien contados y muy bien condementados con esas pedazos de fotografías. A tenor de tus relatos nos haces partícipes de tus vivencias, de las que seguro has disfrutado y nos hace disfrutar.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras para conmigo amigo Antonio. Unas palabras que llevan implicito un esfuerzo en su perarme día a día para no decepcionaros. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias amigo.

      Eliminar
  17. No cierres que falto yo!!!! ya estoy en el pueblo y quién lo diría, tengo que venir hasta aquí para comentar... la pedazo entrada que has hecho!! lo cierto es que para volver a ver a los alimoches tendremos que esperar unos mesecillos... me encantan los ratoneros!! Un abrazo a todos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te la estaba poniendo rapaz,jajaja. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por tus palabras. Ya los pillaremos algun día tranquilo. Un fuerte abrazo amigo, pronto nos veremos.

      Eliminar
  18. Muy buena calidad de imagen entodas las tomas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jerónimo.
    Preciosas fotos de este ratonero.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel. Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  20. Se me antojan bastante más inteligentes que algunas personas que conozco. En fin... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Querido compañero, te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award” (http://hervasencuatrosaltos.blogspot.com.es/2012/10/viejas-deudas-pendientes.html). Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quien lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio. Muchas gracias por tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias salomé por tus comentarios y por concederme este premio el cual creo no merezco. Me lo pones dificil por que yo no soy el más indicado para destacar siete cualidades de mi blog. En fin que de verdad te lo agradezco mucho es un honor para mí que alguien premie el trabajo y la pasión que le pongo a lo que hago. Muchas gracias amiga.

      Eliminar
  22. Vaya hombre siempre llego tarde! Menudos fotones del ratonero!! me dejas con la boca abierta!! La nitidez y la luz son espectaculares y el bicho precioso!! Enhorabuena campeón, te superas día a día!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...