Buena gente

martes, 9 de octubre de 2012

Un extremeño por tierras bautas. Capítulo 4º; El carroñero mediterraneo.




Hola a tod@s.

Como sabemos, la mayoría de los buitres españoles crían en roquedos, casi siempre en cortados y farallones rocosos y por lo tanto es allí donde viven en mayor número. Desde las numerosas colonias de los buitres leonados, a las menos numerosas parejas de alimoches, o a los casi extintos ya, quebrantahuesos, todas gustan de utilizar las paredes calizas para instalar en su gran cantidad de grietas, cuevas o salientes, la plataforma de sus nidos.

Pasan horas y horas, como verdaderos centinelas pétreos, descansando sobre los cortados fluviales. A la espera de que el astro rey vaya calentando, poco a poco, las paredes de roca y se vayan formando las columnas de aire caliente o térmicas, que son las que esperan los buitres para lanzarse al abismo y escalar las altas cotas del espacio, desde donde se dedicarán a la prospección de carroña. Merced a sus alas poderosas, escrutaran desde la alta meseta, pasando por el páramo, hasta lo más profundo de los valles.

Sin embargo, siempre hay una excepción que confirma la regla. Entre nuestra rica población de aves necrófagas, hay una que ha ligado su existencia a nuestros últimos reductos forestales, a nuestras grandes masas de bosque y matorral mediterraneo, que gusta de criar e instalar sus nidos en la gran encina, en el viejo alcornoque o en el alto quejigo. Que se ha convertido por ende, en el carroñero mediterraneo; El gran Buitre Negro.

Con sus tres metros de envergadura y sus casi doce kilos de peso, es el más grande de entre las buitres españoles. Quien haya tenido la fortuna de poder contemplarlo en libertad, seguramente no lo olvidará nunca.
Su porte, su majestuosidad, su fuerza, saltan a la vista cuando uno tiene la suerte de poder admirarlo a pocos metros.

Durante las carroñadas que disfruté en Quintanilla del Agua, tuve la dicha de poder verlo en varias ocasiones. Mucho más desconfiado que sus primos los leonados, no bajaba al torcón con tanta facilidad y solo se limitaba a dar pasadas en vuelo o a posarse en la lejanía.
 Hasta que por fin, un día, el último de los días, cuando ya había perdido casi por completo las esperanzas y el sonido de las roedillas de las maletas empezaba ya a resonar en mi cabeza,  cuando el corazón se me encojía poco a poco ante la vista de mis queridos amigos burgaleses, en la mala e inevitable hora de la despedida, apareció.  Imponente, de negro pavonado, haciendo gala de porte real,había decidido bajar a deleitarnos con su presencia, haciéndome olvidar por unos instantes que la hora del adiós estaba ya muy próxima.
Se mantuvo siempre en un segundo plano, oculto entre los leonados. En las pocas ocasiones que se dejó ver con más claridad, pude hacerle las fotos que ahora os muestro en este post.

 Sin lugar a dudas, otro de los tesoros que conseguí traerme, gracias nuevamente a la pericia de mis amigos burgaleses, en mi tarjeta de memoria.
Una criatura sorprendente, que representa en si mismo, el alma y el espíritu de nuestros últimos bosques mediterraneos.

Veníamos de regreso del muladar y estábamos todos muy callados, yo no dejaba de pensar. Pensaba en las sensaciones vividas en esos días, pensaba en como el tiempo se me escapaba rápidamente entre mis manos, sin que yo pudiera ponerle remedio. Pensaba en como unas personas hasta ahora, prácticamente desconocidas para mi, me habían hecho sentirme como si estuviese en mi propia casa, había sido tal su sentido de la hospitalidad para con nosotros que no sabía, ni sé como llegaría a devolvérselo algún día. Tantas sensaciones que ahora se veían sometidas por ese nudo en la garganta, por ese yugo opresor que sometía a mi corazón más y más, solo de pensar que en pocos minutos volvería a dejar de ver a mis amigos, a mis queridos amigos del valle del Arlanza, a los que habían dado todo por mi, sin pedir nada a cambio. Pensaba en que muy pronto dejaría de disfrutarlos, de aprender de ellos tantas y tantas cosas. Y por último y como marcado a fuego , la experiencia con el gran Buitre Negro, que vino a corroborar, que acerté de pleno el día que decidí  ir a visitarlos. 

Esta entrada me gustaría dedicársela a mi gran amigo y hermano, Ramón Suárez, que por motivos de trabajo no pudo estar con nosotros esos días, y al cual le prometí traerle un retrato del gran negro. Querido amigo es lo mejor que pude conseguir, espero que te guste. 


















50 comentarios:

  1. Me gusta sobre todo la primera foto.
    Me alegra que disfrutases y por lo que cuentas hay muy buena gente.
    No sé si porque son más difíciles de pillar o que, estos negros me resultan más bonitos, je,je,je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amador.

      Si que disfrutamos y de lo lindo, y en cuanto a la gente hay que ir a conocerla por que cualquier alago se queda corto.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta como lo cuentas Jero. Me recuerda a esos bosques de hace miles de años, cuando la península era todo bosque, seguramente la mayoría de encinas, y los portentosos negros sobrevolaban los mares verdes. Me encantan todas las fotos, pero la última se sale. Es Manolito?? un abrazo maestro!!

    P.D: Qué suerte Ramón que Jero te la dedique jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío.
      Gracias por tus palabras, se que disfrutas mis textos por ello he de intentar superarme todos los días. En cuanto a Ramonchu se lo mereceía por que no pudo estr con nosotros y eso tuvo que ser chungo para él. Un abrazo amigo mio y a ver si nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. Hay está si señor "mi" "Manolito" el Negro MN3, parece como que si quisiera despedirse de vosotros Jero. Sin ninguna duda es un animal agradecido.
    Te puedo asegurar que le he visto unas cuantas veces y la unica en la que bajo a comer fue en esta, la pena es que como dices se quedo en segundo plano.
    Me gustan mucho las fotos, me gusta mucho el texto, pero lo que más me gusta sin ninguna duda es la dedicatoria a nuestro gran AMIGO Ramón, se la merece por multitud de cosas, la pena es que no disfrutara con nosotros de este gran momento, aunque espero poder volver a repetirlo en su compañía.
    Nada amigo que nos tendrás preparado para la semana que viene? por que supongo que continuara la saga.
    ABRAZOS MAQUINON.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolito asi es ese negro que tan buenas emociones nos hizo sentir. me alegra que te guste la entrada y en cuanto a mi querido Ramonchu, él se lo merece todo.
      Y para la semana que viene tenía pensado poner..... Ahhh jodio que pensabas que te lo diría,jajajaja. a esperar amigo mio, a esperar... saludos Maquinón.

      Eliminar
  4. Impresionantes los Buitres Negros, son animales que no dejan indiferente a nadie, incluso a quien no le gusta el tema se queda sorprendido cuando lo ve en el campo,su porte ,su tamaño... todo impresiona del Negro.
    Sensacional post Jerónimo,como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia amigo Antonio, desde luego los negros son unas criaturas espectaculares. Un fuerte abrazo y saludos compañero.

      Eliminar
  5. que envidia ( y de la mala ) por aqui no se ven y cuando he ido por monfrague ha buscarlo no ha habido suerte haber este finde que voy a andujar pillo alguno un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ferreiro no ceses en tu empeño seguro que lo consigues. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Magnificas fotos del negro,son buenisimas.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Jerónimo espectaculares fotazas del negro una especie a la cual tengo una asinatura pendiente tu lo coseguistes espero que yo pronto pueda subier alguna aunque lo tengo negro como el buitre mismo.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, amigo mio estoy segurísimo que lo conseguiras, conociendote seguro que muy pronto. Gracias por pasarte amigo mio.

      Eliminar
  8. Buffff hermano!! impresionante es poco!!. Todavía recuerdo ese finde, sobre todo la hora de marchar hacia esta jaula que me tiene en cautiverio, esta jaula llamada Madrid. Me fui de Quintanilla con una tristeza que me carcomía por dentro, pero el deber es el deber.
    Volviste a hacer realidad mis deseos y conseguiste ese retrato del negrito que te pedí, como conseguiste que viese al elanio, a centenas de grullas, a la imperial, a la cigüeña negra, a la culebrera, al martin, a las avutardas en su hábitat, al aguilucho cenizo y lagunero, al buitrón, collalba gris, buho real, águila perdicera y calzada, mochuelo, agachadiza...
    Esta vez también conseguiste el retrato del negro como conseguiste que viésemos a la imperial, cigüeña negra y al peregrino en la FIO o al elanio en el festival de las grullas, o el momentazo de los críalos, o el de la calzada con el conejo... ¿recuerdas los abrazos que nos dimos? lo pienso y se me pone la carne de gallina como se me pone al ver este retrato de Manolito, la única pega que le pongo es el no haber estado allí junto a vosotros.
    Me gusta sobre todo la primera, la textura de las plumas (parece que se ha escapado del cabaret) el detalle del pico, ese ojo (que como bien sabemos es la vida de la foto)y ese leonado del primer plano no le hace mal, en las carroñadas los individuos no están solos...
    Bueno hermano, un millón de gracias por esa dedicatoria que no me esperaba, la entrada si, ya que un pajarito me lo dijo.
    Besos a la familia y para tí un grandísimo abrazo.
    P.D: Estoy deseando volver al terruño para darte ese abrazo en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho pensar entodos esos momentos y ahora no puedo ni escribir.... Solo decirte que lo mejor de todo lo que me dices es que siempre estabamos juntos. Besos a todos, os queremos.

      Eliminar
    2. Pd: lo mejor esta siempre por llegar

      Eliminar
  9. Geronimo, menudos retratos que le has echo al Monje, que pasada, impresionante, felicidades, buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, pues tu busardo no se queda atras. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. ¡¡¡Guau!!! El nivel de detalle es impresionante como siempre, y tener uno posado tan cerca tiene que ser un nerviosismo increíble.
    Qué razón tienes, para mí el buitre negro y el águila imperial son purísima esencia mediterránea, representación viva de nuestros montes de encinas y alcornoques.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Gracias por tu comentario. La verdad es que tenerlo cerca impresiona y mucho, y si nerviosillo si que te pones. Tienes toda la razón, junto a la imperial representan lo más puro y genuino de nuestros bosques. un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Estan todas fotos muy bien , pero la primera me he quedado un buen rato mirandola , un retrato buenisimo , el fondo rojizo ,el bicho .....
    No sabia que le habias pillado tan bien .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelillo.

      Como siempre tus comentarios tan alagadores, me haces intentar superarme cada día amigo.
      Besos para todos

      Eliminar
  12. Zdjęcia tego wielkiego ptaka są wspaniałe, a szczególnie pierwsze. Dziękuję również za informacje o nim. Pozdrawiam.
    Foto de esta ave grande son geniales, especialmente el primero. Gracias también por la información sobre él. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Giga es un placer verte de nuevo por estos lares. Un abrazo

      Eliminar
  13. La primera y la última me encantan. La cuarta por lo que representa, el adiós, la marcha, la despedida, parecía que imitaba lo que pronto también haríais. Y yo pensando que el tercer capítulo era el último. Grata sorpresa. Un abrazo para toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera ojillos azules que aún hay más....... Un besazo.

      Eliminar
  14. Una vez leídos todos los comentarios, te mando un artículo sobre parte de nuestro bosque mediterráneo, me toca bien de cerca por profesión, por amor a la naturaleza, por pasión por Extremadura y por especial admiración a la encina y al alcornoque. Otro abrazo.
    "El sector corchero tiene que hacer frente a un nuevo enemigo: el cambio climático. Sus efectos serán tan devastadores que se prevé que entre 2071 y 2100 apenas queden alcornoques en pie, según un estudio de Europa Cork. Hasta el momento, la principal amenaza señalada por los expertos era la enfermedad de la seca, especialmente para los alcornocales que se extienden por la Península Ibérica. A esta enfermedad se suma ahora otro enemigo: el cambio climático.
    Un grupo de expertos y científicos de máximo nivel del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Extremadura han presentado los resultados de un proyecto realizado durante los años 2008 y 2009 en España, con el objetivo de evaluar los potenciales efectos de la alteración del clima sobre la flora española, y las conclusiones no pueden ser más desalentadoras para el sector corchero.
    El informe, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y titulado “Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española frente al cambio climático”, concluye que el alcornoque se extinguirá en España en cien años como máximo, con un muy alto riesgo de desaparición pasada la mitad de este siglo.
    Y es que de aquí a cuarenta años, el clima dejará de ser el adecuado para el 70% de las principales especies forestales que se distribuyen en la Península, ya que las temperaturas máximas subirán al menos tres grados. De hecho, según el estudio, en el mejor de los casos, los cambios meteorológicos aún amenazarían al 57% de las especies forestales. En el peor escenario, hasta al 94%.
    La subida de temperaturas generales serán más importantes en el cuadrante suroeste peninsular y afectarán, especialmente, a las máximas de los meses de verano, según destaca el informe. En cuanto a las precipitaciones, señala que la evolución es más irregular, pero que se prevé un descenso general, más intenso en la zona septentrional de España. Por tanto, las comunidades autónomas más afectadas por el calentamiento y la aridez serán Extremadura, Andalucía y la Comunidad de Madrid, en las que la pérdida de la Riqueza Específica Media (REM) oscilará entre el 62 y el 72%, siendo las menos afectadas Cantabria, Asturias y Aragón. Así, el alcornoque, junto con la encina, el pinsapo, el abeto común y el roble albar sean las especies que más sufrirán los devastadores efectos de la alteración climática.
    Las dehesas extremeñas y andaluzas, por tanto, cambiarían su fisonomía y función productiva, con la desaparición casi completa de los alcornoques y las encinas, lo que llevará también a una pérdida de la ganadería extensiva y pondrá contra las cuerdas el desarrollo y la supervivencia de muchos municipios rurales" 6 mayo 2011 · David Sanz · Calentamiento global · Desastres naturales · árboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo palabras para explicar lo que siento, acabando con los alcornoques y las encinas, caerán detras los animales asociados a ellas, y por último nosotros. devastador......

      Eliminar
  15. Y esto para Darío (por la referencia que ha hecho a la Edad Antigua) y para las generaciones más jóvenes (realmente para todos):
    "La imagen de la ardilla no es casual. Ya la utilizaron los romanos Plinio y Estrabón para ilustrar la idea que se tenía en la Antigüedad sobre la gran extensión de los bosques ibéricos. Se decía que las ardillas podían recorrer todo el territorio sin necesidad de bajar a la tierra. El propio Félix Rodríguez de la Fuente la popularizó en su programa El hombre y la tierra.
    La deforestación, según la ONU, afecta a 13 millones de ha al año; el balance es de la pérdida de 1 ha cada 5 segundos. La desertificación o el equilibrio ecológico son asuntos que afectan no sólo a los millones de personas que habitan las grandes zonas forestales, sino también a las especies, animal y vegetal, que las necesitan.
    Nuestros sistemas de comunicación e infraestructuras han supuesto una gran avance para nuestra civilización, pero una enorme frontera para las especies. El proyecto Ardilla persigue el objetivo de conectar los ecosistemas y dar continuidad a todos sus habitantes". Si os interesa os mando el enlace http://www.comunidadism.es/actualidad/el-proyecto-ardilla-connecting-life-conectara-espana-con-corredores-ecologicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que diría ahora la ardilla de Estrabón si pudiese leer esto... Increible.

      Eliminar
  16. Si otras veces me ha gustado la historia humana de tus encuentros bautos, esta vez te digo que me gusta y me da envidia sana , el poder tener esas fotozas del negro (sobre todo en el suelo, mayor merito y esfuerzo previo...) una especie que jamas he visto (en Navarra alguna ha surcado sus cielos de refilon, poco mas...y por alli abajo no he ido).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero, pues vente por aquí y a ver que podemos hacer. Un fuerte abrazo, el monje te espera.....

      Eliminar
  17. Esos primeras planos son....TREMENDOS!!!!!.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xurde como veo no faltas a tu cita, cosa que te agradezco enormemente. Saludos y un abrazu!!

      Eliminar
  18. Hola Jero,

    pues yo, como dice Ángel me he pasado un buen rato mirando estas fotos de "Manolito", ¡espectaculares!.

    Todo el texto precedente me gusta muchísimo, se puede aprender tantísimas cosas, no sólo con tus fotos, sino también con esos textos...

    El buitre negro siempre tendrá esa etiqueta de "especial" y para mí lo es. En Burgos está aumentando su población aunque sigue catalogada como ave "rara o escasa". Es especial para mí porque desde que empecé a salir al campo con la cámara, siempre que veía buitres, tenía la esperanza de verlo y casi nunca estaba hasta que, poco a poco, he ido teniento encuentros con ellos y te meten un subidón en el cuerpo indescriptible. Quizás eso de que son bastane desconfiados y son muy escasos lo hacen aún más increíble.

    Menos mal que "Manolito" bajó de las térmicas a despedirse de vosotros eh... Qué alegría me llevé, de verdad.

    Son muchos recuerdos maestro. Un abrazo y saludos a la family!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, fenómeno. Muchos son los recuerdos, sin duda. Muchas las emociones que vivimos juntos, muchas las comidas y las cenas que compartimos. Muchas las salidas al campo, salidas que nos han hecho hombres mucho más "ricos" de alma y de espíritu. Cuantas veces he pensado en vosotros, cuanta envidia me daban a mi las poderosas alas del Buitre Negro, capaz de llevarlo a tantos y tantos lugares. Cuantas ganas de poder subir en su grupa y volar libres hacia el encuentro de unos amigos que dejaron en mi la misma impronta y la misma marca que medejo la más poderosa , la más increíble y la más genuina de las aves de nuestros montes y bosques mediterraneos. Al igual que con el gran Negro, jamás olvidaré los días que pasé junto a unas personas que eran practicamente desconocidas para mí y que ahora forman parte ya de mi familia. Un fuerte abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  19. Que guapas colega.
    Bien pilladas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Una serie magnifica, muy guapas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Estupendo texto Jerónimo, con su lectura nos mete de lleno en las experiencias que has vivido pudiendo sentirla uno mismo, y luego ves las fotos, fotones diría yo. Enhorabuena y saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo Pablo, comentarios como el tuyo me dan un subidón y me hacen seguir exigiendome día a día. Gracias por pasarte por aquí es un placer para mi. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Jeroo!!
    Uff, madre mia,menudos retratos del negro!! Me imagino como te temblarian las canillas allí camuflado friendo al buitre con el obturador de la nikon!!!jejejejeje. Enhorabuena de nuevo por los textos y por esas trmendas imágenes.
    Un fuerte abrazo y espero verte pa los ' tosantos'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa figura¡¡¡¡¡
      Gracias amigo. Si que me puse nerviosillo si. Gracias por lo de los textos amigo. Espero verte para los tosantos querido amigo, ya falta poquillo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Jero; mi tiempo es escaso para comentar, pero que sepas que sigo tu blog,
    vaya retratos mas buenos le has hecho a ese negro..cojo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gil Carlos, ya te echaba de menos por aquí. Gracias por seguirme amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Jero,

    al igual que a Gil, también me faltan horas al día para comentar, incluso para subir fotos a mi blog, que lo tengo un poco abandonadillo por falta de tiempo, a ver si me pongo al día.
    Leyendo estas entradas queda claro lo bien que lo habéis pasado por allí, y lo bien que os han tratado.
    sobre las fotos, creo que son unos retratos impresionantes Jero, marca de la casa. Aunque es difícil elegir, me gusta muchísimo la primera.
    me alegro muchísimo de que disfrutarais tanto por allí.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Gracias por tus palabras. Yo simplemente agradecerte el trato tan exquisito que mi hijo y yo pudimos disfrutar de vuestra parte. Gracias por enseñarme tu "Terruño", al cual he de regresar si o si y gracias por ser tan atento y buena gente. El día de ayer será difícil de olvidar para mi, en lo que a fotografía y personas se refiere. Gracias por ser buena gente. Un fuerte abrazo querido amigo y nos vemos pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...