Buena gente

martes, 4 de diciembre de 2012

IV festival de las grullas. Diversión y espectáculo natural






Hola a tod@s.

El pasado sábado 1 de diciembre , tuvo lugar en el parque periurbano de conservación y ocio de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela ( Badajoz) , el festival de las grullas 2012.
Todo un día de diversión para toda la familia junto al centro de interpretación de la grulla, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de encuentro, entorno a estas míticas aves.

 Durante este mágico día se desarrollaron distintas actividades que os paso a contar a continuación.
Si queréis más información sobre las actividades que se realizan este día no tenéis más que visitar esta página sobre turismo ornitológico en Extremadura: http://www.birdinginextremadura.com/index.html

El día comenzó al amanecer, cuando una ruta guiada nos llevaba a ver desde los observatorios instalados en la dehesa, la salida de las grullas del dormidero, con las primeras luces miles de grullas levantaban el vuelo, ofreciendo un espectáculo sin parangón que todo aficionado a las aves no puede dejar de visitar. Los contraluces de sus escuadras contra los cielos anaranjados del amanecer son una auténtica maravilla.

















Tras contemplar esta maravilla de la naturaleza, los asistentes regresaron de nuevo al centro de interpretación donde un buen desayuno de chocolate con churros, les estaba esperando para reconfortar el cuerpo, mientras no se paraba de hablar del mágico instante vivido en el campo con estas impresionantes aves.

A lo largo de toda la mañana no dejaban de acudir nuevos visitantes, unos en sus propios vehículos y otros en los autobuses gratuitos que la organización del festival, pone a disposición de aquellos que lo deseen y que tienen salida de ciudades como Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, etc.
Apartir de las 10 de la mañana comenzaban las actividades. Varios microbuses salían a lo largo del día para realizar rutas ornitológicas y observar a las grullas en sus zonas de alimentación. Proyecciones audiovisuales, charlas, talleres, juegos para niños, complementaban las actividades.

La gente seguía llegando y tras pasar por información, donde recogían un pequeño obsequio en forma de una bonita chapa y un práctico pasamontañas, continuaban viendo las jaimas que estaban acontinuación. En ellas exponían asociaciones como AMUS, ADENEX o SEO entre otras.




El viejo observatorio era testigo mudo de los visitantes que ilusionados seguían llegando al festival.















En la carpa principal tenia lugar la actuación de un mago que hacía volar la imaginación de los asistentes, más en especial la de los niños, con su espectáculo: "La magia de las aves"






 Los visitantes no dejaban de admirar a la gran grulla símbolo del festival y bajo la cual tenía lugar un espectáculo de animación: "Pedrogrullo...el elfo de las grullas" muy aplaudido por el público.




La gran Grulla




















También los niños disfrutaron de lo lindo con los cuenta cuentos, que los embelesaban con sus historias, por otra parte muy entretenidas.....




También fue hermosa la actuación del grupo folclórico "El Caldero" de Navalvillar de Pela y para terminar la degustación de unas exquisitas migas extremeñas para todos los asistentes.

Al atardecer, muchos se dirigían de nuevo a los observatorios para contemplar la llegada de las grullas al dormidero. Todo un espectáculo de la naturaleza. Sus trompeteos y sus escuadras entraban en los arrozales mientras los cielos cambiaban continuamente de luz, conformando esos tonos tan hermosos que nos regala el ocaso. Así mismo las bandadas de gansos comunes también se dejaban ver decorando los cielos de esta tierra hermosa y privilegiada. A lo lejos la pareja de elanios comunes se cernía, poniendo ellos también, un bonito matiz en el atardecer. Se te ponían los pelos como escarpias ante semejante explosión de vida.



Aficionados en el observatoriodel "Majadal"































Sin ninguna duda os recomiendo este festival grullero, que se realiza el primer fin de semana de diciembre. Una jornada de diversión para toda la familia, repleta de momentos de ocio y un verdadero espectáculo natural, que es una auténtica maravilla. No dudéis en asistir al próximo festival.

 Navalvillar de Pela y su entorno no defraudan nunca. Miles de grullas harán las delicias de todos los aficionados a la ornitología en cualquiera de sus variantes, desde pajareros, hasta fotógrafos de naturaleza , así como todos los enamorados de lo natural. 

Podréis encontrar buenos alojamientos en Navalvillar así como restaurantes. Muy cerquita además hay otros parajes de gran valor ornítico como pueden ser, las buitreras de puerto peña o el embalse de Orellana. Un paraíso para todo amante de las aves y la naturaleza que está esperando ser descubierto. ¡¡¡¡No te lo pierdas!!!!





55 comentarios:

  1. hola Jero que pedazo de fotos. Es una pena que nosotros no pudieramos ir por mi pie recién operado.
    Ya veo lo bien que lo pasasteis.
    nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. pues si es una pena, lo pasamos engrande entre amigos y nos acordamos mucho de vosotros. Habría estado genial veros por allí. En fin otra vez será. Espero que vayas bien y ese pie sane pronto para que te des una vuelta con tu padre por mi Terruño. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jero,

    menudo reportaje, menudas fotos... Creo que la experiencia ha sido inolvidable, tardaré mucho tiempo en sacarme de la cabeza los trompeteos de las grullas, echaré de menos eso de mirar para arriba y no ver esos escuadrones... Y sobretodo a vosotros, se me pasa el tiempo volando cuando estamos juntos, no dejo de aprender y de crecer como persona a vuestro lado. Gracias por invitarnos y acogernos, ha merecido realmente la pena.

    Abrazos a todos.

    PD1: En la foto nº20, ¿está el elanio posado en la encina de abajo?
    PD2: Me ha pasado lo mismo que ha vosotros, a mí por segunda vez, no me dejaba subir más fotos incluso con la cuenta vinculada a Google+ así que me he hecho otra cuenta y la he puesto también de administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio.
      Fue un finde memorable que ha quedado grabado a fuego en nuestro espíritu. Gracias por haber venido a visitarme ha sido genial. Corto como tu bien dices, pero intenso, como cada vez que estoy en vuestra compañía. Tienes razón, Jorge también lo vio, efectivamente es el elanio. Espero que el blog no me de problemas, si es así tendré que volver a molestarte,jajaja. Saludos y espera la siguiente entrada, será más personal.

      Eliminar
  3. Hola amigo Jerónimo bonito reportaje,es una lastima que a mi pille tan lejos a parte tengo una enfermedad que tambien me impide caminar mucho rato por lo que tengo que acogerme a distancias pequeñas y sin desniveles pues tengo una poliartritis en los pies que me impide estar mucho tiempo sentado o de pie,mis piernas estan muy demilitadas no se por que te cuento todo esto pero que mas quisiera yo de poder estar mas tiempo en el campo disfrutando de la naturaleza.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      No sabía lo de tu enfermedad, lo siento mucho. Debe de ser difícil para tí. pero sabiendolo aún tienen más merito para mi ver todo tu trabajo. Eres un crack compañero. Un fuerte abrazo y ánimo.

      Eliminar
  4. ¿Que no ibas a estar a la altura? Hermano, has volado tan alto como las grullas, esas aves que tanto te gustan. Un fuerte abrazo, nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas seguro hermano, no se, no se..... gracias de todos modos por tus palabras de ánimo. Nos vemos en breve. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jerónimo, ¡Que envidia!, ¡ojala pudiese asistir!,y ver ese magnífico derroche de vida. Lastima que me coja tan lejos. Por lo que me parece a Isra tampoco le deja subir mas fotos, a mí después de subir un montón en mi blogg, me salio un mensaje de falta de espacio y ante la imposibilidad de comprar mas espacio decidí crear otro blogg, y después de subir cuatro carpetas...estoy igual que con el antiguo....sin poder subir y sin poder comprar...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no puedas verlo, todo el mundo debería ver esto al menos una vez, es increíble. Ya veremos que pasa con esto de los blogs, yo ando escamado no me fio ni un pelo. Saludos Jorge.

      Eliminar
  6. Unas jornadas muy completas, y con espectáculos garantizados (sobretodo las grullas de verdad). Muy buenas todas las fotos, incluso excepcionales las de esos vuelos en formación. Algún día, en cuando me jubile (glup!) podré estar ahí. Hoy por hoy mi trabajo no me permite este tipo de "escapadas". Un placer saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego amigo mio, es una jornada inolvidable, te la recomiendo. Aquí te esperamos aunque sea para hablar de bastones,jajajaja.

      Eliminar
  7. Seguro que han sido una jornadas de los entretenidas.
    Lo de las grullas todo un espectáculo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si amigo Vicent. Un espectáculo y de los buenos. Brutal!!. Saludos y un abrazo

      Eliminar
  8. Pinta bien la cosa como se ve en la fotos.. Excelentes imágenes!!!.. Me encantan sobre todo las del atardecer. Son una maravilla.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana te echamos en falta por aquí. animate y para el próximo festival nos conocemos. Saludos.

      Eliminar
  9. Muy buenas fotos y buen relato la segunda foto es especialmente bonita, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Puf!!! qué luces!!! esos cielos... qué más te puedo decir, sabes que disfruto con este entorno como nadie (mucho más cuando la concentración es de grullas y no de gente). Me hubiera encantado poder disfrutar de nuevo con el amanecer, pero pudo más la responsabilidad. El fin de semana ha sido genial, me sorprende seguir conociendo a personas maravillosas como Carlos Rossí, Rafa, Fátima (la muñeca Eva, toda una campeona pajarera de un añito). En fin, que el entorno es maravilloso pero no se hubiera disfrutado igual sin la "SETA PAJARIL", jajaja, me gusta más seta que secta, me siento más identificada y además va más con la natulaleza. Por cierto, me encanta la composición de la primera foto para esta entrada, genial. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ojillos azules que los cielos te encantan. Un finde maravilloso rodeado de familia. Y cuando estaba a punto de derrumbarme con vuestra partida me sueltas el bombazo del próximo finde.... Cuanto os quiero amigos, no se como podré agradeceros vuestras atenciones. Sois increíbles y ya estoy deseando disfrutaros de nuevo. Besos, se os quiere.

      Eliminar
  11. Bonitas fotos,yo tampoco pude ir al final con las ganas que tenia,otro año sera.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Isidro me hubiese gustado conocerte. Tal vez la próxima vez.

      Eliminar
  12. Que razón tienes,esos contraluces con esos tonos del cielo són una autentica maravilla que me encantaria ver en directo,perfecto dia y tambien perfectas fotos amigo Jero,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Fernando, una auténtica maravilla. Cuando quieras puedes venir a disfrutar del festival, estas invitado. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues si amiga Ángeles completita y auténtica. animaros amador y tu y os venis el año que viene. abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Muy chulas esas fotos, sobre todo la del cielo.......pero mejor aun es esta cronica completa del buen hacer y convivencia de la organizacion y los asistentes.
    Desde luego eres un magnifico embajador de este dia y a mi por lo menos me dejas con las ganas para no se cuando........por cierto se me ocurre que se le podia dar mucha cancha a estas jornadas en el extranjero (ellos no tiene grullas en invierno y muchos nunca!!)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz, pues tienes razón que se puede hacer, lo estamos intentando. Si algún día te animas solo tienes que llamarme. Un abrazo.

      Eliminar
  15. que envidia menudo fin de semana te has pegao unas fotos preciosas un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ferreiro, sin duda al espectáculo natural hay que añadir la compañía. Estuvimos en familia. Un abrazo

      Eliminar
  16. A sido una pena no poder ir , y mas sabiendo que lo hubiese pasado bien con todos vosotros , la proxima si no me obligo yo lo dejare encargado , no se puede ser tan indeciso .
    Preciosas fotos y espero las siguientes .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Angelillo, el espectáculo fue brutal. Se te echo de menos. Maldita indecisión........

      Eliminar
  17. Jerooo!!

    Insuperables fotografías y mejor crónica!!. Desde luego eres un artista chaval!!
    He pasado buenos días de campo, pero como este fin de semana pocos, el tiempo magnífico que nos hizo, los miles de grullas y sus trompeteos siempre presentes y sobre todo, la compañía y los amigos que nos han acompañado hacen de este fin de semana uno de los mejores!!

    Un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, pero eso de insuperables.... no estoy tan seguro, habrá que ver con que deleitas nuestras retinas. Desde luego para mi fue impresionante, reunir a mis mejores amigos entorno a una encina compartiendo risas y experiencias... ufff lo pienso y me emociono figura. Gracias por venir se que con la peque erá un esfuerzo pero he de decirte al igual que a los demás que entre todos habeis cumplido mi sueño. Sois grandes, muy grandes... la próxima semana haré la versión más personal estate atento. Un fuerte abrazo querido amigo y te espero por navidad.

      Eliminar
  18. Lo apuntare en la agenda del año que viene Dios mediante. Muy buenas las fotos del amanecer y los espectáculos deben ser chulos. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues ya sabes por allí nos veremos, desde luego los espectáculos naturales que se ven allí son dignos de admirar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Fantástico encuentro. Aunque yo tendré que esperarlas más al sur.
    Buenas fotos Jerónimo,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Pues si te animas alguna vez a subir más al norte por aquí estaré yo, solo tienes que llamarme. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Eres un gran anfitrión y promocionas como nadie tu tierra, amigo Jero. Ha sido genial compartir pajareo con gente que siente tanto la naturaleza, y encima también el Metal (jajaja). Me encantará conocer el terruño y la Albuera, y he de decir que leerme tu libro ha sido amenísimo y sobre todo me encantan las introducciones de cada especie, porque me recuerdan a las emociones de cuando era niño y cada vez me aficionaba más a la naturaleza.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, si que soy un enamorado de mi tierra, no puedo evitarlo, me encanta mi patria chica. Para mi ha sido un honor conocerte y compartir dos días tan entrañables. Estoy deseando repetir. Me alegra que te guste mi libro, en cuanto al Terruño está aquí para vosotros cuando querais solo teneis que decirmelo y preparo vuestra visita. Un fuerte abrazo Carlos y arriba el Metal!!!jajajaja

      Eliminar
  21. Hola Jero!!
    Impresionante entrada, está claro que con esta promoción que le estás haciendo, el año que viene habrá como poco un 50% mas de asistentes,...
    impresionantes tomas, me gustan todas con las luces de amanecer-atardecer, son preciosas, y esa forma tan tuya de contar las cosas, tremendo.
    En fin, que te voy a contar mas que tu no sepas sobre las fotos, eres un crack.
    quedo a la espera de esa próxima entrada mas social.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, muchas gracias. Una verdadera lástima que no pudieses asistir fue uno de los mejores findes de mi vida, una maravilla. Hablamos mucho de ti, y es que hubiese sido la ocasión perfecta ya que estabamos todos. Los de Burgos tardaran en venir y hubiese sido la leche. Solo faltastes tu... en fin esperemos que haya más oportunidades. Hasta la próxima, a ver si nos vemos pronto. Abrazos y es pero que el pequeño Javi, vaya a mejor

      Eliminar
  22. Hola Jero, parece como que estuviera otra vez en Extremadura, que sensaciones, cada kilómetro que recorríamos en dirección norte sentía que me alejaba mas de vosotros, de vuestro terruño donde nos habéis echo disfrutar como auténticos enanos, me ha encantado tu tierra amigo no me la esperaba tan verde, tan llena de vida.
    Las fotos ni que decir tiene que te han quedado para enmarcarlas, espero las de la semana que viene y también espero el comentártelas antes.
    ABRAZOS FAMILIA.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolete.
      Gracias amigo mio, el placer ha sido nuestro acogeros en mi tierra era un sueño que gracias a vosotros se ha echio realidad. Un fuerte abrazo sois como ya os he dicho, parte de nuestra familia. Se los quiere por el Terruño.

      Eliminar
  23. ¿Que tal Jerónimo?, formidable reportaje el tuyo, hiciste un trabajo completísimo, espero que en la foto que os hice salierais todos guapos, lástima no haberte reconocido y poder saludarte fuera de tu terruño, otra vez será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, el tuyo también está muy bien. pues te reconocí cuando te marchabas al ver la furgo de hidephoto, una lástima no poder saludarte. En fín otra vez será, seguro que nos volveremos a ver por el camino.

      Eliminar
  24. You have a very variable blog but I see great pictures. The warm skies with the silhouettes of all the different birds are truly brilliant.

    Greetings, Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Helma. Gracias por pasarte por mi sitio. Saludos

      Eliminar
  25. Buena entrada Jero!!! sin duda alguna fue un fin de semana para recordar!! espero con ansia las siguientes, que creo que serán de órdago!! Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego darío fue para recordar, como cada día de los que pasamos en vuestra compañía. abrazos rapaz.

      Eliminar
  26. Jero no digas nada no te la comente el primer dia y luego se me perdio ............

    Que quies que te diga, menuda pasada y menuda envidia, no digas nada que yo por mi bajaba mañana mismo.....

    Un abrazo pa ti y para el grupo. Bueno ........ menos para Ramón que las fotografio muy bien, je,e,je,...

    ResponderEliminar
  27. Vaya amanecer, vaya chocolate con churros, vaya grupo "El caldero", vaya atardecer, ah y vaya grullas, como te lo pasaste ¿eh?

    ResponderEliminar
  28. Bonitas fotos y el festival para rematar la pena es que estoy muy lejos, pero puedo ver lo que nos pones en el super blog que tienes.
    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...