Buena gente

viernes, 11 de octubre de 2013

Un caso atípico



Hola a tod@s.

Hoy vengo a hablaros de lo que para mí es sin duda un caso bastante atípico. El Terruño no deja de sorprenderme cada día. Como sabéis, estamos en época de migraciones. Los pasos se suceden cada jornada y las aves se trasiegan de unos lados a otros, de continente a continente, como lo vienen haciendo desde hace milenios.

Ubicarse junto a alguna laguna o tablazo de agua, nos deparará por estas fechas, un montón de observaciones de una variedad de especies que son raras por nuestros sitios de campeo, y que solo podemos observarlas justamente durante sus viajes migratorios.

Los que me seguís con cierta asiduidad, conoceréis sin duda una de las zonas húmedas que se encuentran dentro del Terruño y que no es otra que la Laguna Grande.  Es la mayor de las lagunas que conforman el Complejo Lagunar de la Albuera y además, es la única que permanece con agua. Esto la convierte  en un verdadero imán para una gran variedad de aves que recalan en ella durante sus largos periplos migratorios.

Archibebes, combatientes, andarríos, zarapitos, espátulas, moritos y un sin fin de especies orníticas, hacen un merecido descanso en las orillas de esta rica laguna, para reponer fuerzas y poder continuar con sus extraordinarias singladuras.

Sin duda yo personalmente estoy disfrutando mucho esta migración, ya que he podido observar y en algunos casos fotografiar, muchas especies que aun no había tenido el placer ni tan siquiera de conocer. Pero de entre todas ellas me quedo con una en especial que me ha hecho mucha ilusión, dado lo raro que es de observar por estas latitudes. Me refiero a los hermosísimos flamencos.

Siempre pensé que para verlos tendría que acercarme como mínimo a las marismas del Guadalquivir o a Doñana, donde son fáciles de observar y de fotografiar. Pero lo que nunca imaginé es que tendría la fortuna de disfrutarlos y de fotografiarlos a escasos siete kilómetros de mi propia casa. El día que llegue a la laguna y los vi por primera vez, no me lo podía creer.

Tener a estas hermosas aves al alcance de mi objetivo y poderlas fotografiar, fue sin duda una grata experiencia. Pocas aves aunan esa belleza y esa elegancia de movimientos. Es un placer poderlos contemplar en sus quehaceres diarios por la laguna, mientras sumergen sus picos en los ricos fondos de la tabla de agua para filtrar y tamizar los pequeños crustáceos de los que se alimentan. Otro deleite para la vista es poder observar sus vuelos, con sus enormes cuellos perfectamente alineados con su cuerpo.

Sin duda  un caso atípico el tenerlos por estos lares, pero como digo, no deja de ser singular y para mí algo mágico, el poder admirarlos y fotografiarlos con mi querida dehesa de fondo. Una imagen muy especial,¿ no os parece?.

Os dejo con algunas de las fotos que he podido hacerles estos días, la mayoría son vuelos y además tampoco son para tirar cohetes, pero me hacía ilusión contaros el caso y tenerlo documentado en mi blog. Espero que os gusten y que las disfrutéis casi tanto como yo  disfruté haciéndolas. 

Saludos.





























34 comentarios:

  1. Son preciosos.. Qué luz tenías y que fotos mas bonitas.. Enhorabuena Jero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Desde luego la luz acompañó bastante.
      Besos

      Eliminar
  2. Y yo que lo he vivido junto a ti jaaaajaaaa, felicidades amigo unas fotos magníficas como todo lo tuyo.
    ABRAZOS.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolete, asi es tu pudiste disfrutarlos también y además los afotaste de lujo.
      abrazos amigo

      Eliminar
  3. Hola Jero,

    sin lugar a dudas que son hermosísimos, enhorabuena por el encuentro. Siempre es bonito encontrarse con una especie inesperada por primera vez y en tu propia casa mucho más.

    Las fotos están chulísimas, el vuelo milimétrico y en formación es espectacular. Para mí ya sería una grandísima sorpresa el poder encontrarme algún día con alguna espátula que se ve de fondo.

    Enhorabuena otra vez y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, desde luego la sorpresa que me llevé fue mayúscula, tenerlos tan cerquita de casa es genial. Una pena que no pudieseis disfrutarlos como lo hizo lolo.
      Un abrazo fenómeno

      Eliminar
  4. Estampas preciosas y con unas combinaciones de colores brutales. El habitual rosa y blanco de los flamencos en el azul del agua combinado con los tonos dorados y verdes de la dehesa hacen una pintura impresionista viviente. Y qué guapos los vuelos.
    Es realmente muy curiosa la imagen en la que salen con las cigüeñuelas y espátulas como si fuera Doñana, pero con las grandes encinas de fondo.
    ¡Un abrazo del linse del Guadalquivir!

    ResponderEliminar
  5. Que pasada Jero,las fotos son fabulosas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Jero,una preciosidad,la verdad que la primera vez que los vi yo fue en el Delta del Ebro y es un espectaculo el vuelo de centenares de individuos,aqui por mi tierra se dan alguna citas pero individuos aislado o perdidos la mayoria son aves jovenes.Fotografias de lujo como siempre amigo mio.Gracias por tu comentario en Fotonatura un lugar que la verdad tengo algo olvidado y en la que hace muchos años que empece a subir fotos mias,pero que me defraudo bastante por muchas cosas que no van al caso.Un fuerte abrazo amigo mio y a seguir con tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Antonio, como siempre es un placer para mí verte por mi sitio. Un fuerte abrazo y pàlante

      Eliminar
  7. Me encantan estas fotos en vuelo de estas hermosas aves, ademas con el plus de verlas en tu terrunio!! Quien da mas?
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jero,

    tú dices que es atípico, pero a mi ya no me parece tan raro que estas especies que no tenemos el placer de contemplar en Extremadura tanto como otras, se pasen por ese maravilloso terruño, dónde van a ir si no??? jeje
    Fantásticas tomas para documentar este caso, esos vuelos en formación con el fondo de la dehesa, bufff..... preciosas.
    Enhorabuena!!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias grandullón, creo que si que aquí estan como en casa,jajajaja. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. preciosas fotos,especie rara en nuestra comunidad,pero bueno...muy bien!!!
    un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  10. La paciencia, antes o después, acaba viéndose recompensada. Están entre mis favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jero!!! De verdad que tenéis una comunidad de lo más privilegiada, humana, paisajística y ornitológicamente. Esos flamencos son una maravilla. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón amigo Darío es un honor pertenecer a esta comunidad. Es un orgullo ser extremeño.
      Un fuerte abrazo rapaz

      Eliminar
  12. Para mí una de las aves más elegantes que existen. Una maravilla poder verlas cerquita de casa. A ver si algún día tengo la suerte. ..besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo es Rafi, cuando quieras os invito a verlos aunque tienen que estar ya al marcharse. gracias por estar siempre al quite.
      un beso

      Eliminar
  13. que serie mas espectacular, que bien los has pillado,un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas y bonitas las fotos Jero , seguro que lo pasasteis muy bien observandolos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si Angelillo, lo pasamos de vivio. gracias y un abrazote

      Eliminar
  15. Yo como siempre la última...Vaya suerte la tuya Jero!!!, ya quisiera yo que pasaran por aquí alguna vez, si los queremos ver hay que ir al zoo y la verdad no es lo mismo :(. Maravilloso el relato, como siempre Jero y de las fotos que decir con semejantes ejemplares como modelos...Preciosas!!!.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Marisa por estar siempre ahí. Por cierto olvide contestarte en el post anterior. Efectivamente todas mis fotos o casi todas son con el Tamron 200-500. Un objetivo que me está dando unos resultados increibles.
      abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...