Buena gente

viernes, 3 de enero de 2014

De regreso al olivar



Hola a tod@s.

Con la llegada de los primeros fríos, los olivares tienen lista ya su cosecha anual de aceitunas.
Los olivareros se afanan en acarrear tan preciado producto a cooperativas y almazaras. Poco tiempo después serán molidas para extraer de ellas eso que los más prestigiosos chefs del mundo han dado en llamar "el oro líquido"; nuestro aceite de oliva virgen.

Pero no solo los hombres disfrutamos de este fruto tan nuestro, otros personajes abandonados los campos por los agricultores tras una dura jornada de trabajo, regresan al olivar para aprovechar los excedentes de la cosecha.

Entre ellos un ave que regresa a los olivares cuando la cosecha está lista. El Zorzal Común. Estos recalan en nuestros olivares cada otoño-invierno y son ávidos consumidores de las aceitunas que quedan desperdigadas por nuestros campos tras la recolección.

Pasan entre nosotros la estación invernal regresando a sus cuarteles de cría , situados más al norte, en primavera.

Esta es una época también de comederos. Los aficionados a la fotografía de naturaleza solemos tener nuestros comederos de invierno, donde un sin fin de pequeños y medianos pajarillos acuden a diario para alimentarse con la comida que nosotros colocamos con el fin de poder fotografiarlos y así hacerles más llevadera la dura estación invernal.

Yo he tenido la suerte de que este ejemplar de  Zorzal Común entrase en uno de mis comederos. Es un comedero de tercer año y ya se nota que es mucho más activo entrando un número de especies mayor y dándome alguna que otra sorpresa como la que os presento hoy. 

He de decir que yo jugaba con ventaja, ya que el comedero está situado frente a un olivar y yo había colocado varias aceitunas y un apetitoso caracolillo, justo los ingredientes que conforman el menú de estos túrdidos por estas tierras. Entró como no, a las aceitunas y tras zamparse las tres que le puse y jugar un poco con el caracol, se dirigió al pequeño bebedero que tengo al lado del comedero y se dio un buen baño. Luego salió y se puso en uno de mis posaderos a solearse y secarse un poco mientras me brindó unas estrofas de su armonioso canto. 

Más tarde un par de miradas y adiós muy buenas. Sin duda unos momentos especiales para mi, ya que uno no suele encontrarse con estas especies en mi comedero muy a menudo.

Bueno pues sin más saludos a tod@s y espero que este 2014 sea para tod@s vosotr@s un año mágico de verdad.

Por último quisiera dedicar este post a mi hijo Jorge, inseparable compañero mio de fatigas, que  mañana cumple 11 años y que también disfrutó y se lo paso en grande con este hermoso pájaro. 

Te quiero hijo.

 






















36 comentarios:

  1. Una estupenda serie de fotos, Jerónimo!
    Es un ave que este año está tardando en llegar a mi región.
    Deseos de un feliz año nuevo,
    JR

    ResponderEliminar
  2. Quien tuviera la suerte de tenerle así de cerquita y poder tener tu maestría para poder retratarle, muy buenas fotos, me uno a la felicitación para Jorge, muchos tirones de orejas a la mata lobera.
    Besos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, los amigos de verdad siempre confian en uno.
      Un abrazote

      Eliminar
  3. Hola Jero,que grandes fotos!!!son excelentes,me gustan mucho!!!
    Un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jero.. Preciosas imágenes con unas composiciones muy bellas para comenzar el año.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  5. Un visitante especial y bien bonito (me encanta la última toma, qué maravilla), muy ligado también a los inviernos de mi muy olivarera provincia. Da gusto poder disfrutarlo así, yo sólo los veo cuando salen huyendo, es lo que aprenden con el castigo tan duro al que los someten mis paisanos.
    ¡Un abrazo de linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos. Nustras tierras tanto la tuya como la mía son tierras de zorzales.
      Un abraso de linse

      Eliminar
  6. Hola amigo,una entrada de lujo la que subes este estrenado año,un ave a la que siempre e admirado mucho pero que hace unos años que no puedo afoyar como yo quisiera,tu ya sabes que es una ave muy perseguida por cazadores y los domingos o festivos que son dias que puedo salir al campo estos se muestran muy desconfiados incluso en los comederos.Felicita de mi parte a Jorge para su cumple y le deseo para este año que pueda acompañarte todos los dias posibles.Un fortisimo abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo amigo mío y espero que estes mejor.
      Saludos crack

      Eliminar
  7. Feliz año Jero!!!! Maravilloso texto como siempre y maravillosa serie, sobre todo la 3ª ESPECTACULAR...Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jero,

    me han gustado mucho las fotos, el zorzal es una especie muy chula, es el "estornino rural", no lleva traje negro sino ropa de monte. Espero que Jorge siga creciendo en estos valores tan humanos que le estáis inculcando desde casa, va a ser un gran fotógrafo pero mejor persona.

    Un saludo maestro.

    PD: Tenemos la Nikon averiada, esperemos que para mediados de Febrero vuelva con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno. Una pena lo de la cámara pero son gajes del, oficio, cuando te des cuenta estarás afotando otra vez. que no sea nada y que te llegue lo antes posible.
      Saludos querido amigo

      Eliminar
  9. Qué calladito tenías esta eh joío?. A mi me encanta la penúltima, es especial.
    Abrazos y mil gracias por estos 2 maravillosos días que hemos pasado juntos. Os queremos familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sabes que te lo dije y encima atracandonos de migas de la señora maría. jajajaja. desde luego que fueron dos días especiales. Un fuerte abrazo amigo mío. Nos veremos pronto.

      Eliminar
    2. Unos mas que otros Joío!! jajajajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Vaya poses de lujo que te regaló. Saludos

    ResponderEliminar
  11. como controlas el comedero,ya puedes fotografiar lo que quieras felicita a tu hijo de mi parte,un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gorgeous captures, Jerome! What a lovely species! I wish you a very happy, prosperous New Year! Cheers!

    ResponderEliminar
  13. que guapo el zorzal Jero!!
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Wow! These pictures are absolutely gorgeous. Greetings form the Netherlands, Joke

    ResponderEliminar
  15. Con ventaja o sin ella, la desconfiada malviz te ha regalado unos extraordinarios posados, que los has aprovechado y resuelto magníficamente, tal y como podemos verla en esta entrada. A mi, se me acerca al comedero, intuye que hay comida por allí, pero se aleja a la mas mínima. No hay manera de pillarlo. Que disfrutes del invierno extremeño. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jero , preciosas fotos del zorzal .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bonitas fotos....me encanta que nos enseñes estas aves tan de cerca para poder apreciarlas bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares tomas del zorzal amigo!! ahí con el plumaje alborotado y mojadito después de su baño, y esas poses antes de echar a volar, tremendas.
    A ver cuando pruebo yo ese sitio, que tengo ganas, y a ver si tenemos suerte y nos entra éste de nuevo, que también le tengo ganas.
    un abrazo crack!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...