Buena gente

domingo, 13 de agosto de 2017

El pescador



Hola a tod@s.
Avanzado ya el estío, y tras haber superado varias olas de calor, la estación seca se encuentra en todo su apogeo. La mayoría de las charcas abrevadero y las pequeñas lagunas se han secado ya. El vigoroso arroyo que en otra época del año se presentaba cristalino y cantarín, ahora no es más que un lecho de piedras. Tan solo en él perdura aún, un pequeño charquito que parece negarse a sucumbir bajo el azote implacable del sol. El diminuto reducto acuático es un imán para la fauna salvaje. Todas las criaturas silvestres de la zona tarde o temprano acaban pasando por él. Entre ellas ese hermosísimo proyectil de colores azul turquesa que es el Martín Pescador. Quizás estos sean los mejores momentos del año para observar y fotografiar a este hermoso animal. Cada día acude fielmente a su cita con el charco. Las mágicas luces del amanecer sorprenden ya al Martín en su posadero. Los primeros rayos del sol bañan su pequeño cuerpecillo, acentuando aún más, si cabe, el espectacular colorido de su plumaje. Mientras tanto el Martín se acicala. Limpia cuidadosamente todas y cada una de sus plumas, antes de dar comienzo a una nueva jornada de pesca. Zambullida tras Zambullida, roba a las aguas, pequeños peces, crustáceos, larvas de insectos, renacuajos, y algún pequeño anfibio, con los que se nutre. Con el transcurrir de la mañana y el consiguiente aumento de las temperaturas, se retira a descansar a la sombra del ramaje de un viejo chopo. Allí permanecerá durante las horas centrales del día, descansando y ocultándose de los depredadores. Al caer el sol y cuando las temperaturas bajan, volverá de nuevo al pequeño charco para continuar con sus labores pescadoras. Una joya de nuestros ríos que tenemos la sagrada obligación de proteger, ya que son el testigo y el verdadero indicador de la calidad de nuestras aguas.

Saludos y que la naturaleza os guíe.


8 comentarios:

  1. Preciosa imagen.. Enhorabuena y Feliz Domingo..

    ResponderEliminar
  2. Hola querido amigo Jeró,una preciosa y magnifica foto de mi ave favorita,hoy precisamente le echamos una buena sesion de fotos que pronto subire.Un verano muy caluroso por mi zona con temperaturas muy altas,las cuale no acompañan mucho para mis pesadas piernas.Y si Dios quiere el proximo año me jubilo y creo que algo mejorare en salud,mi oficio me obliga a estar muchas horas de pie.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo mio. A ver si ya te jubilas y tu estado mejora. Hasta entonces mucha fuerza y deseando ver ya ese martín en tu blog. Un fuerte abrazo. Cuidate

      Eliminar
    2. Gracias Amigo mio. A ver si ya te jubilas y tu estado mejora. Hasta entonces mucha fuerza y deseando ver ya ese martín en tu blog. Un fuerte abrazo. Cuidate

      Eliminar
  3. Como me gusta este ave, y ya no por su colorido y demás, si no, por el lugar donde vive y que a mi me hace disfrutar de la naturaleza, de la paz, el sosiego, la libertad, el correr de las aguas, los sonidos....
    Una preciosidad de toma amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...