Buena gente

lunes, 9 de enero de 2012

Extraña contradicción

Hola a tod@s.

En esta ocasión me gustaría comentaros una de esas extrañas paradojas que se dan en la madre natura.
En una de mis salidas al campo, cuando me encontraba inmerso en una de esas sesiones en las que uno disfruta tanto, como la que me encontraba realizándole a una pareja de tarabillas, la naturaleza debió de decidir que había llegado la hora de terminarla y de una manera incontestable me mandó una de las tormentas más fuertes de cuantas me han tocado vivir en mi terruño. El agua a modo de diluvio, azotaba los cristales del coche con tal furia que llegue a pensar que se vendrían abajo. Los rallos no cesaban iluminando toda la campiña con sus sacudidas. Me encontraba ya de regreso a casa, cuando vi una extraña figura que cruzaba tranquilamente el asfalto. Durante unos minutos la cólera atmosférica cesó y como es una carretera con poca circulación, paré en el arcén para echar un vistazo.
Cual fue mi sorpresa cuando descubrí una hembra de Sapo Común con un tamaño descomunal. Me gusta pensar que la sabia naturaleza quiso recompensarme de alguna manera y decidió regalarme este momento. Y es aquí cuando quiero explicar el título de esta entrada; extraña contradicción.
Y es que informándome en Internet leí que esta especie de sapo que es uno de los más conocidos de cuantos habitan la península ibérica y que de igual modo es uno de los más grandes y robustos, alcanzando muchos más de 20 cm de longitud, pese a recibir el nombre de común, se encuentra en franco retroceso e incluso ha desaparecido de muchos lugares donde anteriormente habitaba. Y aquí es donde radica el título de esta entrada y es que este sapo cada vez hace menos honor a su apellido de "Común". Vaya desde aquí mi apoyo a este simpático Anuro, que sin duda, forma parte importante del engranaje de los ecosistemas en los que habita.




Sapo Común Hembra (Bufo bufo)

18 comentarios:

  1. Que razon......cada vez lo veo menos, creo que pasa a nivel de todos los anfibios en general, me acuerdo cuando les hechaba lombrices de noche a la luz de mi linterna, que chulo!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu magnífico blog, el que seguiré, y si no tienes inconveniente enlazaré con el mío.
    Saludos desde Salamanca.
    http://helmanticaornithology.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Querido amigo! tus emotivas palabras en el relato me han emocionado ¡si!. Me imagino esa tormenta (con lo que me gustan a mí) y tu sorpresa al descubir al sapo (la foto está genial).
    Está claro que la Madre Natura te premió por el amor y el respeto que la demuestras.
    ¡Qué grande eres amigo!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Jero, que buena foto y que buena prosa para adornarla, empezamos el año con fuerza un ABRAZO.
    Lolo.

    ResponderEliminar
  5. Puede que tengas razón Campero y todos los anfibios estén en declive. Una pena

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel y bienvenido a mi blog

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ramón, tu si que eres grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lolo este a.ño prometo superarme

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que cada vez se ven menos por lo visto hay algun tipo de enfermedad que los esta matando un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, hay una especie de mosca/avispa (no recuerdo exactamente) que parasita a los sapos y es muy cruel el modo que tienen de acabar con él, pero así es la vida y la Naturaleza siempre es sabia. Es cierto que estos parasitismos diezman un poco las poblaciones, pero ninguno es peor que el parasitismo humano de la Tierra, se adueña de ella y acaba directa o indirectamente con todo bicho viviente...
    Comparto tu inquietud, Jerónimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Por cierto me gusta oír el sonido de la fauna acuática mientras leo tu blog. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Guillermo y Bienvenido seas a mi terruño

    ResponderEliminar
  13. Hola Jerónimo,una foto muy bonita de este sapo común yo hace tiempo que no veo ninguno,pero recuerdo que de pequeño se veian bastantes lastima que esta especie este en declibe.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. -El sapo común sí que se encuentra en declive. y lo he poddo comprobar. Se ven muchos más corredores.

    Crían en charcas y en cualquier punto de agua generalmente . Por eso hay que mantener todos estos charcos tan importantes para los anfibios, que no son sólo sapos.

    En un pequeño charco de una ribera hace un par de años encontré crías de tritón jaspeado, ranas de San Antonio, ranas comunes y sapos "comunes". Son una fuente de vida todos esos pequeños charquitos que salen como consecuencia de las lluvias primaverales para anfibios y repitiles. Hy que mantenerlos para que luego esas crías puedan llegar a ser tan grandes como el de tu foto.

    -Saludos Miguel

    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miguel por tu información

    ResponderEliminar
  16. Gracias Antonio, pero para buenas fotos las de tu blog, me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya elementa que te encontraste en el asfalto! Yo diría que parece una hembra pues me parece muy grande en la foto.Si no, habría que verle las manos por debajo a ver si tiene la callosidad que utilizan los machos para engancharse a las hembras.
    Mis perros adoran tu Blog...al abrirte se ponen a ladrar otra vez con los sonidos de tus grullas...genial, son seguidores de tu Blog también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...