Buena gente

martes, 29 de mayo de 2012

Mi día de suerte....


 Hola a tod@s.

Nunca sabes que es lo que la naturaleza te tiene reservado cuando sales a campear por ella, hay días en que sin saber porque no ves casi nada o ves muy poco , en lo que a especies de fauna se refiere, sin embargo hay jornadas en que la diosa fortuna parece ponerse de nuestro lado y la panoplia de especies que puedes llegar a observar puede ser considerable. Pues bien aunque el Terruño no suele defraudarme nunca, hace unos días quiso mostrarme gran parte de esa biodiversidad que lo hace tan especial. Vi y afoté una cantidad de especies que no suele ser usual, vamos que fue mi día de suerte. Sin más paso a relataros como se desarrollo esta jornada , que como digo fue increíble. 

El día comenzó entre nubes y claros. A ratos lucía un sol impecable y sin embargo aveces el cielo se encapotaba por completo. Esto dificulta la fotografía por la luz, pero yo personalmente disfruto más con el reto de ir cambiando los parámetros de la cámara y adaptándolos a los caprichos de la meteorología.

Como siempre acostumbro a hacer en primer lugar me dirigí hacia la iglesia de mi pueblo con la intención de disfrutar de esos "halcones urbanos" que son nuestros cernícalos primilllas. Nada más llegar ya pude ver una pareja en los orificios de la vieja pared donde tienen instalados sus nidos.






Primilla Macho






Primilla hembra




La colonia cada año empieza a ser más numerosa hace relativamente poco tiempo constaba de un número de parejas que oscilaba entre cuatro y cinco. Hoy hay unas 18 u 19 parejas según mis observaciones. Verlos evolucionar en vuelo es toda una maravilla que recomiendo a todo aquel que tenga la suerte de tener una de estas colonias cerca.














Esta iglesia es una auténtica maravilla debido a la comunidad de aves que alberga. Los ubicuos estorninos cantan por doquier y tampoco falta el griterío de los vencejos que entran y salen de sus nidos, situados también en las oquedades de la antigua y majestuosa edificación.




Estornino Negro



Vencejo


También además de la pareja de cigüeñas y de las palomas bravías observé un cernícalo que no me pareció un primilla , cuando por fin pude verlo posado me di cuenta que efectivamente era un Cernícalo vulgar. Una pareja está criando entre la colonia de primillas. Es la primera vez que tengo constancia de que esto suceda en esta iglesia.


Cernícalo Vulgar
 



Más tarde me marche para perderme por esos campos de ese pedazo de tierra que tanto amo y tanto me da. Nada más salir del pueblo a unos 300 metros me tropecé con este macho de Mirlo común que me miraba con curiosidad desde una alambrada.




Macho de Mirlo Común





Después transitando por una zona de olivar, marchaba atento por que los mochuelos se dejan ver amenudo por el lugar. Efectivamente allí estaba mirándome fijamente desde su atalaya con esos ojos color limón que cuando los miras fijamente parecen quedarte petrificado.






Mochuelo Europeo



Continué ruta siempre atento a lo que veía desde mi coche. El siguiente en asaltarme fue un precioso ejemplar de Buitrón que se puso en lo alto de un arbusto y no pareció importarle mucho mi presencia ya que parecía la mar de tranquilo. Me concedió un par de tomas.












Buitrón






Tras mi encuentro con este duendecillo de nuestros campos vi un grupo de jilgueros aunque solo uno se dejo afotar. También me pareció ver algo entre un montón de ramas secas y entonces pude ver al zarcero común que se movía con rapidez y apesar de la maraña de palos pude obtener una foto. Unos metros más adelante apareció una de las numerosas liebres que se suelen ver por el Terruño.






Jilguero






Zarcero común






Liebre Ibérica







El día estaba siendo de lo más completito. Marchaba por una zona de cereal cuando divisé a una hembra de Aguilucho Cenizo que volaba sobre un trigal. Justo enfrente en un pequeño prado la Cigüeña Blanca campeaba en busca del pan suyo de cada día.


Hembra de Aguilucho Cenizo







Cigüeña Blanca



Más adelante marchaba ya con los abejarucos en el pensamiento cuando de repente salió a mi encuentro el Alcaudón Común que se posó en una alambrada y me permitió afotarlo. Entonces me fije en la presencia de otra avecilla en la misma alambrada y al acercarme comprobé que se trataba de una golondrina que incluso me ofreció algún que otro equilibrio.




Alcaudón Común






Golondrina común






Equilibrista




Me acercaba como decía a la colonia de abejarucos cuando un sonido familiar me hizo girar y decubrí a esta abubilla que me dedicó algunas notas musicales. Un concierto para mi solito y gratis.....




Abubilla








En Do mayor





Mientras circulaba por un camino paralelo a la rivera donde se encuentra la colonia de abejarucos pude afotar a una hembra de gorrión moruno y seguidamente a un Verderón. Sorpresa la mía cuando decubrí su pata totalmente atrofiada. No se que le habría ocurrido pero lo que esta claro es que el bicho lo que se dice afán de superación tenía bastante.


Hembra de Gorrión moruno






Verderón  Común






Después le toco el turno a la Cogujada Montesina y a una inquieta hembra de curruca cabezinegra que no paraba quieta un segundo buscando y rebuscando entre las oquedades de un viejo tronco caído.




Cogujada Montesina








Curruca Cabecinegra hembra






Pasando cerca de dicha rivera sorprendí una terrera que se alimentaba en el suelo y que casi no la veo debido al fantástico mimetismo de su plumaje con el suelo por donde gusta de moverse. En uno de los correntones pude fotografiar a este andarríos que también se mostraba nerviosillo.




Terrera Común








Andarríos Grande






Por fin llegue donde los abejarucos y disfrute fotografiándolos y observándolos. Ahora se ven menos y es debido a que las hembras se encuentran, la mayoría de ellas incubando la puesta. Pronto los cielos del terruño se llenaran con las voces de las nuevas generaciones de estas y otras aves que vendrán a traer sabia nueva a nuestros campos.










Abejaruco






Tras permanecer unos minutos en la colonia me marché rápidamente con el objetivo de no molestar mucho, ya que como os digo la incubación esta en todo su apogeo. El camino transcurre por una zona rica en conejos y en rapaces. No faltó a la cita el Águila calzada que siempre esta atenta al descuido de los lagomorfos y más de un despistado suele terminar en sus garras.




Conejo






Águila Calzada








Ya me marchaba mientras iba pensando en lo afortunado que había sido, no por observar tantas especies, que también, sino por el hecho de haber podido afotar a la mayoría de ellas.  Pero no acaba aún la cosa también pude fotografiar a un verdecillo que lucía unos colores espectaculares, a una pareja de Tarabillas Comunes que me dieron un buen momento y por último a un rutilante macho de pardillo que mostraba orgulloso su atuendo nupcial.




Verdecillo






Macho de Tarabilla





Hembra de tarabilla






Pardillo Común macho


Y por último y para despedir el increíble día que había tenido la fortuna de vivir un triguero vino a engrosar la lista de 28 especies que había tenido la suerte de fotografiar en una sola jornada algo que no me había ocurrido jamás y que no hace otra cosa que ratificar la diversidad de la maravillosa tierra en la que habito y en la que tienen lugar mis correrías. Ese mágico terruño que no por muchas veces visitado pierde un ápice de grandiosidad y de capacidad de sorprender. Estoy deseando ver con que maravillas lo hará en futuras salidas. y no os preocupeis porque vosotros , como siempre, seréis testigos de excepción.



Triguero



50 comentarios:

  1. Querido amigo Jero, estamos Isra y yo con la boca más abierta que el triguero de la ultima foto, que pasada, y luego nos llamas maquinas a nosotros, cuando vengas que te vamos a enseñar?.
    Me gustan todas las fotos pero quiero destacar la segunda de la Abubilla, como tiene implado el gaznate, marcandose la nota, FABULOSA foto, solo por destacar alguna, por que ya te digo que bonitas todas, cuanta variedad en tu terruño amigo, estoy esperando la publicación de tu heredero haber como lo vivio el, por que imagino que le llevarias no?
    ABRAZOS AMIGOS, estoy deseando verte le careto para dartelos en vivo y en directo MAQUINON.
    Lolo

    ResponderEliminar
  2. Pa ganas de daros un abrazo las mias. Gracias por vuestras palabras, las fotos son normalitas pero vosotros las veis con buenos ojos. La verdad es que el terruño si por algo se caracteriza es por su biodiversidad. Y no os preocupeis que si hay en vuestro campo muchas cosas para enseñarme; rascones, picapinos, treparriscos, chovas, etc. te parece poco. Ahora sin ninguna duda lo que más me apetece conocer de Quintanilla no son aves sino personas. Personas entrañables amantes de lo vivo y lo natural. Amigas de sus amigos y con un corazón enorme. Personas como vosotros. Ya falta menos,paciencia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto mucha suerte con esa exposición. aunque viendo tus trabajos no te hara mucha falta. Un abrazo Máquina.

      Eliminar
    2. Gracias Jero, tu si que lo miras con buenos ojos jajajaja,
      Por cierto, que ha pasado con el sonido de fondo?

      Eliminar
    3. Pues no lo se pero estoy intentando averiguarlo

      Eliminar
  3. ¡Hola Jero!

    Menuda entrada amigo, ¿te has dejado algo? Yo creo que no. Es lo que tiene la naturaleza, unos días tanto y otros tan poco, tenía que ser esto un poco más regular...

    Sobre las fotos, qué decir, son espectaculares. Qué suerte tener a los primillas "en casa", son chulísimos. Y el andarríos se te portó muy bien para lo desconfiados que son...

    Espero poder pronto montar el hide en territorio abejaruco estos días.

    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa fenómeno. Creo que no que no me he dejado nada. Desde luego es una suerte tener los primillas en casa. Te imagino con la Nikon afotandolos y yo dandote algunos consejillos sobre velocidad y diafragma. Cuando llegará el día que vengais por el Terruño, sería una delicia, no sabes lo que siento solo de pensarlo. Como dice Silvia se me ponen los nervios como escarpias,jajajaja.. Gracias por llamarme maestro pero creo que me viene grande, en esto de la fotografía uno es un aprendiz toda la vida. De todos modos gracias Isra te lo agradezco de corazón. Cuidate y no te canses mucho que te veo montando la exposición y a Lolo dandote ordenes y sin hacer nada,jajajaja. Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto estoy deseando ver esos abejarucos y no te olvides prueba y prueba ese es el secreto.

      Eliminar
  5. Desde luego papá lo pasamos genial ese día.Yo no tuve la suerte de hacer tantas fotos como tú.Sólo pude hacer unas cuantas y esque el 300mm no da para más.Me encantan todas las fotos, pero la que más me gusta es la segunda del buitrón.
    Jorge Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hijo, sin duda lo mejor de ese día fue compartirlo contigo. Te quiero campeón.

      Eliminar
  6. Menuda entrada Jerónimo, no has dejado nada para la siguiente.

    Dile a los abejarucos que me esperen, ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador y no te preocupes que aquí tienes abejarucos para rato. Un saludo.

      Eliminar
  7. Aupa amigo Jero, que marabilla de entrada y que variedad de especies. Son todas las fotos de una calidad muy buena y la nitidez es de sobresaliente.
    Enhorabuena por las fotos que estan muy chulas, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Egoitz, la verdad es que la variedad de especies es increible. Me alegro que te gusten las fotos. Gracias por comentar. saludos amigo

      Eliminar
  8. Buff..!!Que maravilla...menuda variedad.Un lujo poder disfrutar en un día de todas esas especies y además afotarlas tan bien como tu lo haces.
    Un abrazu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si amigo Xurde, es todo un lujo poder disfrutar de tantas especies y tenerlas tan cerca. Gracias por pasarte amigo.

      Eliminar
  9. Vaya repertorio de fotos a cual mas bonito,si que fue un dia de suerte,si.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo fue amigo isidro, una jornada que será inolvidable.

      Eliminar
  10. ¡Vaya entrada hermano! No puedo escoger una foto, me quedo con todas. Es increíble el afán de superación de ese verderón ¡admirable!
    Discrepo contigo sobre lo que dices de que fue el día que más especies has visto. Yo estoy seguro que estano conmigo has visto más, esos días que empezábamos en la Albuera con las grullas y después recorríamos el terruño entero (con sierra y todo) veíamos bastantes más especies.
    Has hecho un entradón, las fotos son una pasada, ¡no hacen malas fotos esas Nikon, jejeje!
    En serio, nitidez, luz, encuadres y colores geniales. Ese vencejo y ese alcaudón me tienen enamorao.
    Pronto nos vemos, no sabes que ganitas tengo.
    Un fuerte abrazo y besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa máquina? quizas no me explique bien, seguro que no es el día que he visto más especies pero si el que más he conseguido fotografiar. Y no lo dudes esas Nikon como tu las llamas no son malejas no. Y ya sabes el alcaudón y los vencejos te estan esperando. Las ganas de veros son mutuas hermano. Me alegra que te guste la entrada. Besos a las chicas y un fuerte abrazo para ti. Ya queda menos.

      Eliminar
    2. ¡Ya decía yo! cuando vamos nosotros te dedicas a hacernos felices y dejas la cámara en un segundo o tercer plano, así que esos días no son productivos fotográficamente hablando para tí. ¡Eres increíble hermano!
      ¡Ya queda menos!

      Eliminar
    3. No os mereceis menos querido amigo. Por cierto aún no es seguro pero puede que este sábado no trabaje. No lo sé seguro pero os iré informando. Sería una buena oportunidad.....

      Eliminar
    4. ¡Qué faena! este finde nos es imposible. Intentaré avisar con tiempo esta vez.
      ¡Qué faenón!

      Eliminar
    5. Pues si querido amigo por que ya tenía el día planeado y todo. Es una verdadera lástima por que otra oportunidad como esta tardará en producirse. En fin las circustancias mandan que se le va a hacer. Y encima solo ponía 28 grados, un día de lujo. Otra vez será. Saludos tristes HERMANO.

      Eliminar
    6. ¡No me digas esas cosas que me pongo tristón! lo dejamos para la siguiente aunque hayan 46º de esos de nuestra tierra.
      Abrazos hermano!!

      Eliminar
  11. Vaya reportaje, unas fotos muy buenas.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, que pasada de entrada, que repertorio, que calidad, un pedazo trabajo amigo mío, bueno, pero bueno de verdad, te felicito, un pedazo de trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva viniendo de ti es un placer leer tus palabras. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Buf, menudo desfile de aves (sin dejar de lado a los lagomorfos, jejeje) posando para ti y saliendo estupendas.
    Sale la calzada, esa rapaz tan "de la familia" para mí y que será protagonista de mi próxima publicación, mi adorada abubilla cantando, el mochuelo con su simpática figura, aves urbanas, acuáticas y camperas, y como broche el precioso toque tropical del abejaruco.
    Enhorabuena por un día tan productivo y satisfactorio, y merecido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Carlos. Ya estoy deseando ver esa entrada de la Calzada. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Splendid post! Your photos are all amazing; I greatly enjoyed viewing all the beautiful species you have had the great fortune to photograph! Well done. Cheers:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Tammy the truth is that I was very lucky to be able to photograph so many species a kiss.

      Eliminar
  15. Hola Jerónimo, yo para ver esto tengo que echarme a dormir.. o pasar por aquí y disfrutarlo. Gracias por compartir, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Pablo. Aqui podras verlo siempre que quieras. No te eches a dormir que la vida es corta y tenemos que exprimirla al máximo. Saludos amigo mio.

      Eliminar
  16. Pasada de especies.
    Así da gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, desde luego por especies en el Terruño que no quede. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Jero! esta entrada demuestra que eres una auténtico crack, qué variedad y qué calidad!! esos vuelos de cernícalos me dejan "pasmao".
    a ver cuándo me haces un hueco en ese terruño tuyo, te debo un mail desde hace siglos, pero es que ando muy liado en el trabajo estos últimos meses y entre otras cosas tengo abandonado las fotos, el blog....

    saludos
    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi y el hueco siempre lo tienes hecho solo tienes que decirmelo amigo mio y te hartarás de afotar los primillas en vuelo. Un fuerte abrazo compañero.

      Eliminar
  18. Gracias Ángeles me alegra que te guste el post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo, he estado de viaje y no he podido verlo hasta ahora. IMPRESIONANTES!!! la biodiversidad del terruño comparada con el Amazonas...no tiene color, jejeje. Preciosas. Besos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvi, ya me extrañaba no saber nada de ti. Una pena que no podais venir este finde que tenía libre el sabado. Ya tenía el día hasta planeado. Apartir de ahora será complicado. Pero como digo otra vez será. Espero que el viaje te haya ido bien. Un beso amiga mia.

      Eliminar
  20. Como siempre me quedo impresionado con tus fotos ,esto me decide a que tengo que aprender algun curso o lo que sea ,ya no puede ser lo mio .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Como siempre impresionado con tus fotos ,esto me hace pensar en que tengo que aprender mas como sea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel. Sabes? yo soy completamente autodidacta, jamás hice ningun curso. Creo que solo hace falta pasión y mucha practica. Como le digo a Isra probar y probar creo que hay está el secreto. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Desde luego, mejor aprovechado el día no se puede. La fotos son preciosas, con muy buena luz y enfoque. Pero lo mas sorprendente es la variedad y calidad de las especies retratadas. Un paraíso, esos es lo que tienes cerquita de casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego, mejor aprovechado el día no se puede. La fotos son preciosas, con muy buena luz y enfoque. Pero lo mas sorprendente es la variedad y calidad de las especies retratadas. Un paraíso, esos es lo que tienes cerquita de casa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el Terruño es un paraiso al cual estas invitado cuando quieras. Un abrazo Andoni.

      Eliminar
  24. Impresionantes las fotos de los Crenícalos,
    un saludo joanca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...