Buena gente

martes, 24 de julio de 2012

La voz del bosque.


Hola a tod@s.

Poco a poco caen las tinieblas y los sonidos de la noche van sustituyendo a los del día.  La oscuridad se adueña del bosque. Ahora los sonidos son otros; entre la hojarasca los roedores invaden el suelo por completo. Todo un ejercito de pequeños duendecillos se afana en continuar con el devenir de sus vidas,pero siempre, al amparo de las sombras. Sin embargo una de los más hermosos y escalofriantes sonidos de la noche, va ganando en intensidad. Una "risa" fantasmagórica y burlona, que ha dado pie a multitud de mitos y leyendas sobre extrañas criaturas que habitaban nuestros bosques. Un ulular que metía el miedo en el corazón, a todo aquel que al anochecer osaba adentrarse en el interior del mismo.

Sin duda uno de los cantos más hermosos de cuantos se pueden escuchar hoy día en nuestros campos, la voz del bosque, una voz trémula que rompe el silencio nocturno; el ulular del Cárabo con el que saluda a las sombras cuando descienden....

El Cárabo de ojos negros como la noche, pero totalmente adaptados para maniobrar en ella, dotado de pabellones auditivos que funcionan como auténticas pantallas de radar, de plumas acolchadas y con bordes desflecados, perfectas para moverse sin hacer el más leve ruido y de plumaje críptico que  le sirve para pasar desapercibido mientras dormita esperando a que muera el día y nazcan las tinieblas.

Azote de toda clase de roedores y que gracias a su depredación sobre ellos mantienen a raya las poblaciones de estos, ya que sin su concurso, así como el de las demás rapaces nocturnas, se convertirían en una verdadera plaga que producirían daños incalculables a la especie humana.

Es una rapaz nocturna muy forestal. Su vida se haya ligada a nuestros bosques tanto de hoja perenne como caducifolios, de hay que conservarlos lleva implícito conservar también a especies que se sirven de ellos de una u otra manera, como es el caso de nuestro protagonista de hoy.

 Sin embargo su futuro parece ser oscuro como la noche. Por fortuna las rapaces nocturnas han dejado de ser consideradas mensajeros de desgracias y muerte y ya no se les persigue como antaño. Por el contrario esta hermosa familia de aves está siempre amenazada porque no escasean los peligros que deben afrontar; Las carreteras ocasionan infinidad de bajas así como los tendidos eléctricos, la caza incontrolada, las alambradas, el veneno,etc son la espada de Damocles que pende sobre el futuro de estas bellas y benefactoras aves.

 En nuestras manos está el protegerlas y como diría el gran Félix" para que en las noches españolas no deje de oírse la voz del bosque, el trémulo ulular, el canto del Cárabo".

Me gustaría dedicar esta entrada a una persona muy especial para mi y para mi familia, que en estos días lo está pasando mal. Recuerda amiga mía que en esta vida lo más valioso que tenemos son las personas que tenemos a nuestro alrededor y esas no te fallarán jamás. Lo mejor siempre, siempre está por llegar ojillos azules.














 






 



44 comentarios:

  1. Aqui estas AMIGO, fiel a nuestra cita semanal, te estas superando Jero que pasote de publicación, que prosa, ahora si lo has clavado con la letra, me uno a tu dedicatoria a nuestra amiga, al fin y al cabo para eso estamos, vaya fotazas ya me contaras el secreto, estoy a punto de subir las que "viviste" conmigo el domingo.
    ABRAZOS COMPAÑERO.
    Lolo http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias máquina. Me alegro de que te guste. El secreto de las fotos es sencillo, pasión y dedicación y el buen hacer de mis paisanos, sin ellos y sus informaciones no sería nada. Un fuerte abrazo AMIGO mio.

      Eliminar
  2. Una vez mas as consegido unas excelentes capturas,enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
  3. IM-PRESIONANTE...

    Vaya fotos maestro, tener delante del objetivo a semejante avifauna no está al alcance de todos así que el mérito es todo tuyo. Aquí he visto al cárabo algún día por las antenas de los tejados pero tan cerca... ufff.

    Enhorabuena por tu capacidad de ponerte frente a frente con todas estas aves.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias fenómeno. Si que es complicado afotar a todas las nocturnas, pero ya te dije que soy muy cabezota, jajaja. El merito no es todo mio, como le dije a lolo mis vecinos se portan muy bien conmigo. Como esto es una zona ruralla mayoría de mis vecinos, al igual que yo, trabajamos en el campo, lo que nos ayuda a localizar infinidad de especies al ser muchos los ojos que escudriñamos la campiña. El carabo en cuestión es un soplo de un vecino que trabaja con ganado en una dehesa y lo veía casi a diario. Yo me limite a corroborarlo y realizar los preparativos. Un saludo Isra y pronto te veo.

      Eliminar
  4. Grandes retratos, un carabo!!parece joven.
    A mi entender ganaria con el cuerpo entero en un posadero.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero. Estoy de acuerdo, ganaría más en su posadero y a cuerpo completo pero aveces las cosa no salen como planeas. Una focal demasiado grande que no permitía encuadre completo, posadero en medio del ramaje, etc. Enfin intentaré mejorarlas en esto de la fotografía uno no deja de equivocarse y de aprender. Saludos.

      Eliminar
    2. Seguro que si no lo has hecho seria por algo....;-)
      Saludos camperos!

      Eliminar
  5. Que maravilla de fotos Jero!!
    Aderezadas con un muy entretenido texto y una bella dedicatoria final.
    Un abrazuu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xurde, me alegro que te guste el texto ya que lo considero el cuerpo de mis entradas. saludos

      Eliminar
  6. Bufffffffffffffffffffff!!!! Como sabes empiezo leyendo y aguantando como un campeón sin ver las fotos. Hoy la lectura me ha hecho viajar en el tiempo (física pura) desde mi asiento en el centro de Madrid se ha hecho de noche y he estado en un bosque, tal vez del terruño, he sentido miedo al escuchar en mi mente al cárabo, he sentido a esos ratones y me han puesto los pelos de punta... he escuchado la voz del maestro, del gran Felix y todo esto gracias a tu magnífico texto, me ha hecho volar, viajar, sentir, salir de esta ciudad y de sus prisas. Hermano ¿cuándo vas a escribir otro libro? creo que es el momento. Desde aquí te animo.
    Espero y deseo que ni los coches, ni el veneno, ni los cables de alta tensión, ni los cazadores ... terminen con estas maravillosas y necesarias aves.
    De las fotos no te digo nada, bueno si: ¡¡PEDAZO RETRATOS!! ¡¡QUÉ PLUMAJE!! ¡¡QUÉ OJAZOSSS!! creo que la nebulosa de la Lechuza debería llamarse del cárabo; esos ojos son igual a que los de la nébula.
    Esta entrada no la esperaba y me ha sorprendido muchiiiiiiisimo. Muy muy muy guapa.
    Al final con lo de Silvia me has despertado de mi viaje y me has vuelto a emocionar.
    Un fuerte abrazo hermano, eres un crack; el "pu.. amo"
    P.D: Prepárate el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff y luego solo soy yo el que escribe.... Madre mía, es precioso lo que me has dicho. No se que decirte, no tengo palabras. Si ha servido mi texto para todo lo que dices me siento muy feliz. Que ganas de que llegue el sábado. Un abrazo hermano.

      Eliminar
  7. Bueno Jero, y ahora qué?.Casi, casi, en esa profundidad de ojos negros me vi envuelta hace unos días, como bien sabes. El mundo se derrumba alrededor, más tal y como están las cosas, pero sabía, como te dije, que lo bueno estaba por llegar. Y estas cosas son las buenas, tú eres lo bueno, vosotros sois lo bueno. No sabes lo feliz y afortunada que me siento. El texto me ha trasportado a los bosques del norte, donde también escuchamos el cárabo, en esas noches medio lluviosas. ¡¡¡Eres un maestro!!!, escribiendo, fotografiando y sobre todo siendo el mejor amigo de tus amigos. Eres todo un lujo. Gracias Jero, mil gracias. Te digo como a Lolo, mil gracias por estar ahí a las duras y a las maduras. Tengo claro con quién puedo contar. Un abrazo gigante, que te daré en breve. No dejes de emocionarnos, consigues remover hasta los muertos ;)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca ojillos azules, pero no tiene merito teniendo a personas tan maravillosas como amigos. El afortunado soy yo. Sabes no me cabe la menor duda de que una persona, tan buena gente, tan sobradamente preparada, tan inteligente como tu no tardara nada en rehacerse y obtener lo que se merece muy pronto, estoy segurísimo. Y si te animas en el terruño siempre tendrás un sitio. Un abrazo campeona.

      Eliminar
    2. Gracias Jeroncho!!! ese vinito y los productos de la tierra que nos vamos a tomar en La Fuente...lo va a arreglar todo. Un besazo enorme

      Eliminar
    3. Ok pero pago yo que lo sepais... Por cierto la ensalada de arroz que nos comeremos a mediodia también sera estupenda.(Asun la borda), por su puesto con su vinito correspondiente. Un beso ojillos azules

      Eliminar
    4. EHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!! ¿QUÉ PASA? En mi pueblo pago yo!!!
      Por cierto, lo de la ensalada de arroz significa ...???????????
      Mañana te llamo hermano.

      Eliminar
    5. Pues no hermano, ya me gustaría al final toca curro y me fastidia bastante lo que si me gustaría es que vinieseis a comer y luego campear. Saludos y lo siento

      Eliminar
  8. Hagamos memoria, te faltan el buho chico y el autillo jajajajaja. menuda colección,este juvenil de cárabo es espectacular, dan ganas de llevarselo a casa con esa cara de pena que parece tener.
    Excelente el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo amigo mio, todo a su tiempo,jajajaja. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Hola Jerónimo excelentes tomas de este Cárabo juvenil,una de las especies que tengo pendiente,pero por esta zona no se ven muchos.Un abarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, con tu saber hacer lo conseguiras si o si, y yo espero verlo. Un saludo amigo.

      Eliminar
  10. Madre mía tener al Cárabo frente a tus ojos.. Esos ojos negros que reflejan el insondable espíritu de la noche.. Preciosas imágenes Jerónimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene algo en esa mirada profunda como la noche. Gracias por tus palabras querida amiga, siempre es un placer verte por aquí. besos

      Eliminar
  11. Ultimamente no paras de sorprenderme Jéro, menuda colección nada fácil de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que consiga sorprenderte Amador. Espero poder seguir haciendolo. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  12. ¡Buahhhh qué chulo, así que en verdad tenías preparado al cárabo! Y también será cierto al final lo del búho chico, jojojo.
    Pues como te dicen por aquí, preciosos retratos de este duende nocturno de profundos ojos abismales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Lo del buho chico estoy trabajando en ello pero no grantizo nada, habrá que esperar. Un abrazo

      Eliminar
  13. Muy bonita entrada, tremendos retratos, espero que no desaparezca el sonido del Carabo nunca, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lynx seguro que entre todos conseguiremos que la voz del carabo permanezca por siempre. Un abrazo

      Eliminar
  14. Bello animal de noble estampa. En efecto los pájaros de mal agüero habitan en otro género de tinieblas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jerónimo.
    Magníficas fotos. Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  16. Buahhh!!!!! yo digo que en este año las consigues todas, si no antes!!! pues ha quedado de maravilla!! me tienes que decir cómo lo haces para pillarlas de día!!! un abrazo genio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos querido darío, ya veremos. Pues de para conseguirla de día solo hay que localizar el posadero en el que descansa a la espera de que llegue la noche. Como le dije a Isra parte de culpa de que veais estas imágenes la tienen la colaboración desinteresada de mis vecinos del pueblo. Desde aquí quiero aprovechar para darles las gracias. Un saludo querido amigo.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias ángeles me alegra que te guste la serie. desde luego creo que los ojos son el rasgo más característico de esta especie. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una preciosidad.
    Y con un texto de entrada a la misma altura.
    Muy buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, vuestros comentarios me animan a seguir hacia delante con más fuerza si cabe. un abrazo

      Eliminar
  19. No me imagino cuánta paciencia hay que derrochar hasta conseguir fotografías como éstas, pero estoy seguro de que debe ser muchísima, claro que al final el premio de obtenerlas debe ser sumamente satisfactorio. De cualquier forma y aunque sea medio profano en la materia, tienes mi aplauso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, si que es verdad que llevan mucho trabajo pero como bien dices la recompensa es única. Saludos

      Eliminar
  20. Bonito carabo ,que ojos .Espero que consigas fotografiar a todas las clases de nocturnas que haya por tu terruño y asi disfrutar con tus fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, eso espero haber si puedo con todas las que haya por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...